sábado, 21 de enero de 2017

Una planta suculenta con hojas verticales, Senecio crassissimus



Fotografías y características de la planta suculenta llamada Senecio crassissimus. Consejos básicos para su cultivo y multiplicación.

Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical

Senecio crassissimus es una especie suculenta de la familia Asteraceae muy cultivada por miles de coleccionistas por sus típicas hojas verticales. Esta especie es oriunda de Madagascar pero su valor ornamental ha permitido su comercialización hacia numerosos países del mundo. Es una suculenta bastante fácil de adquirir porque se oferta bastante en puntos de venta de plantas ornamentales o viveros especializados en plantas crasas. Dentro del género Senecio es una de las más cultivadas en colecciones y por esto, es casi seguro que la conozcas ya.

Senecio crassissimus, una hermosa suculenta con hojas en disposición vertical


Esta especie se caracteriza por formar pequeños arbustos de aproximadamente 60 cm de altura con tallos algo ramificados; cada ramificación se origina de las axilas foliares. Los tallos son suculentos y de color verde grisáceo (durante el crecimiento de la planta los tallos más antiguos se irán engrosando un poco más y tomarán colores pardos). Los tallos tienden primero a crecer en longitud para luego comenzar a formar ramificaciones.

Las hojas son el principal atractivo de esta especie por su forma, tamaño (+/- 10 cm de largo) y disposición en el tallo. Estas se sitúan alternas presentando peciolos de menos de 0.5 cm de largo, se disponen verticales, son carnosas y presentan un color verde grisáceo similar al de los tallos. Además, el margen superior de cada hoja es redondeado mientras que el inferior es casi recto; los márgenes son enteros (lisos). Tanto los márgenes como el peciolo tienden a tomar una coloración púrpura muy llamativa cuando la planta recibe bastante iluminación. 

Las flores se originan en inflorescencias en capítulo clásicas de las asteráceas sostenidas por un largo tallo floral que se forma en el ápice de los tallos. Cada tallo floral puede albergar más de 5 inflorescencias. Las inflorescencias (llamadas flores por muchos) son similares a las que poseen las margaritas pero mucho más pequeñas; presentan numerosas flores liguladas (las que muchos llaman pétalos, no lo son realmente) de color amarillo brillante con una corona central de igual color. Las inflorescencias generalmente no superan los 2.5 cm de diámetro.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Senecio crassissimus

Senecio crassissimus es muy fácil de cultivar en el jardín y sus requerimientos son mínimos. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita mucha luz para florecer y crecer saludable. La coloración púrpura del margen de sus hojas y los peciolos depende de la intensidad lumínica que reciba. Se recomienda exponer directamente al sol durante horas de la mañana y luego ubicarlo a semisombra al mediodía. En países templados donde el sol no es muy fuerte se puede exponer todo el día.

Vista lateral de la planta suculenta Senecio crassissimus

Vista lateral de la planta suculenta Senecio crassissimus


Temperaturas: Prefiere climas calurosos que fríos. Su rango de temperaturas óptimo se encuentra entre los 20-30°C aunque es capaz de aguantar temperaturas cerca de los 0°C durante un breve tiempo. Las heladas prolongadas son mortales.

Sustrato: Acepta una amplia variedad de sustratos que posean una buena aireación y un óptimo drenaje. Se aconseja, si se va a utilizar sustrato universal, incorporar 1/3 de arena gruesa para favorecer el drenaje.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato se seque por completo. En verano siempre debemos regar un poco más por la predominancia de elevadas temperaturas que secan rápidamente el sustrato. En invierno el riego debe moderarse y solo efectuarse si realmente la planta lo necesita. 

Poda: Si la planta aún no forma ramificaciones, se puede pinzar el ápice del tallo central para incentivar la ramificación.

Plagas y enfermedades: No son un problema para esta especie pero pueden aparecer alguna que otra cochinilla. Las pudriciones de la planta generalmente ocurren por malos cuidados (ejemplos: sustratos encharcados y riegos excesivos).

Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que presenten más de 4 hojas o por ramificaciones. También puede multiplicarse por hojas pero es un poco más difícil.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario