martes, 17 de enero de 2017

Una orquídea que debes conocer. Bletia patula



Características y fotografías de las flores de la orquídea terrestre llamada Bletia patula. Consejos básicos para su cultivo.

La hermosa orquídea Bletia patula

Bletia patula es una orquídea terrestre de mediano porte oriunda de países tropicales como Cuba, La Española, Puerto Rico, Guadalupe, Martinica y la Florida (Estados Unidos). Esta especie crece fundamentalmente en terrenos rocosos de acantilados de montañas expuesta directamente a la luz solar. Dentro del género Bletia es una de las orquídeas con las flores más hermosas y grandes. Su flores pueden llegar a confundirse con las que posee otra especie muy común y similar, Bletia purpurea.

La hermosa orquídea Bletia patula


Esta orquídea se caracteriza por formar pseudobulbos casi esféricos, ligeramente expuestos en el sustrato y con 2 o más anillos superiores muy conspicuos en su región apical (los anillos separados por +/- 2 cm). Las hojas son grandes (+/- 55 cm de largo por +/- 3,5 cm de ancho), tienen forma lanceolada y tienden a caer antes del comienzo de la floración (no siempre). No es una orquídea que forma mucho follaje, es decir, generalmente no se forman más de 4 hojas por pseudobulbo.

Las flores se originan directamente de los pseudobulbos en una inflorescencia en escapo de más de 80 cm de altura con +/- 15 botones florales en la región apical. Este escapo floral, en algunas ocasiones, puede llegar a ramificarse dando origen a muchas más flores. El número de flores que forma el pseudobulbo depende mucho de las condiciones ambientales y la salud de la orquídea. Las flores se caracterizan por tener los pétalos y sépalos de similar tamaño, forma y color (rosado-púrpura con tonos blancos); el labelo es bastante grande (supera el tamaño de los pétalos y sépalos), se encuentra abierto exponiendo la columna, presenta numerosas evaginaciones rugosas de color blanco y el resto del labelo de color púrpura. Las flores abren paulatinamente mientras el escapo floral va desarrollándose. La época de floración comienza en primavera hasta principios del verano pero en condiciones óptimas de salud y ambientales, puede florecer en cualquier mes del año.

Consejos para el cultivo de la orquídea Bletia patula

Bletia patula es muy sencilla de mantener en el jardín y sus requerimientos de cultivo son mínimos. Por esto, es bastante cultivada por coleccionistas aficionados con poca experiencia en este grupo vegetal. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita mucho sol para florecer y crecer óptimamente. La exposición directa al sol no es un problema para esta planta. De todas formas se recomienda evitar la exposición prolongada a la luz solar en los días más calurosos del verano para evitar quemaduras en las hojas y el deterioro de la estética de la orquídea. Si llega a florecer en el verano, el sol fuerte puede acelerar el marchitamiento de las flores.

Temperatura: Agradece crecer en climas donde las temperaturas se mantengan elevadas durante la mayor parte del año y los inviernos sean muy suaves. Su rango óptimo se encuentra entre los 20-35°C. Es susceptible a la pudrición de los pseudobulbos si las temperaturas disminuyen de los 8°C. En países con inviernos muy fríos se recomienda su traslado hacia invernaderos.

Otra foto de la flor de la orquídea Bletia patula donde se observa su hermoso labelo

Otra foto de la flor de la orquídea Bletia patula donde se observa su hermoso labelo


Sustrato: Prefiere suelos muy sueltos con abundantes rocas y poca materia orgánica. Suelos muy compactos con pésimo drenaje provocan su pudrición.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato esté ligeramente seco con abundante agua de lluvia hasta que el agua drene por los agujeros de la maceta. Cuando la planta pierda las hojas para florecer, se debe suspender el riego.

Plagas y enfermedades: Pueden ser atacados sus pseudobulbos por nemátodos y moluscos (caracoles y babosas) en sustratos infestados. La pudrición de los pseudobulbos es muy frecuente si el clima es muy frío y el sustrato se mantiene encharcado durante mucho tiempo.

Multiplicación: Muy fácil a partir de la separación de pseudobulbos que se originan en los laterales de los más antiguos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario