viernes, 9 de diciembre de 2016

La hermosa Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora



Fotos de flores de la planta ornamental suculenta llamada Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora. Consejos de cultivo y descripción general de la especie.

Descripción de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora

Portulaca grandiflora es una pequeña planta herbácea suculenta de la familia Portulacaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental. Esta especie es originaria de la región sur del continente americano pero su valor ornamental ha provocado su presencia en jardines de todos los continentes habitables del planeta. Se cultiva principalmente en canteros o macetas grandes y poco profundas por su crecimiento rápido y follaje denso. Los tallos son rastreros a semi-erectos donde no logran superar los 15 cm de altura y además se ramifican bastante.

Variedad blanca de la flor de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora

Variedad blanca de la flor de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora


Las hojas son carnosas y lineares o lanceoladas muy similares a las presentes en otra especie con la que se le confunde muy fácilmente e incluso considerada antes una variedad de ella, Portulaca pilosa (la Diez del Día). Estas se disponen alternas en el tallo o formando espirales con las hojas muy separadas unas de otras. Tanto los tallos como las hojas son de color verde oscuro y las axilas de las hojas presentan numerosos pelos blanquecinos de 0.5-1.5 cm de largo. 

Las flores son el principal atractivo de la especie y su valor ornamental se basa en estas. A diferencia de la planta Diez del Día (Portulaca pilosa), esta posee flores enormes con pétalos de hasta 3 cm de longitud formando flores con aproximadamente 6 cm de diámetro. Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias apicales donde pueden formarse de 1-4 botones florales; solo se observa una flor abierta por inflorescencia que se renovará por otra luego de marchitarse. Los pétalos varían en número y color en dependencia de la variedad; los colores más comunes son el amarillo, el morado y el blanco; el número de pétalos más común es 5 aunque existen variedades con muchos más. En el centro de las flores es fácil observar un gran número de estambres amarillos y un estigma multilobulado central.

La floración ocurre principalmente en primavera y el verano pero en países tropicales y con óptimos cuidados, puede florecer todo el año.

Consejos para el cultivo de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora

Es considerada por muchos como una planta anual debido a que las bajas temperaturas del invierno generalmente la matan. En países con inviernos suaves pueden llegar a vivir más de 2 años si les brindamos los siguientes cuidados:

Iluminación: Es imprescindible que esté completamente expuesta al sol pero agradece unas horas de sombra parcial durante el día. En verano debe protegerse del intenso sol del verano para evitar posibles quemaduras. Lugares umbríos provocan un crecimiento desproporcionado de los tallos y la ausencia o caída de los botones florales.

Temperatura: Tolera desarrollarse en climas con temperaturas frescas o cálidas. El rango óptimo para la especie se encuentra entre los 15-25°C. Temperaturas inferiores a los 8°C son mortales si se mantienen durante períodos largos.

Variedad morada de la flor de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora

Variedad morada de la flor de la Verdolaga de Flor, Portulaca grandiflora


Sustrato: No necesita de sustratos muy ricos en nutrientes para crecer de forma óptima. Las características imprescindibles son el prefecto drenaje y aireación.

Frecuencia de riego: Agradece riegos periódicos en estaciones muy cálidas. Se recomienda mantener el sustrato ligeramente húmedo y nunca encharcado. No debemos dejar que la tierra se mantenga seca durante mucho tiempo. 

Plagas y enfermedades: Es un manjar para diversos tipos de plagas que las encontrarás con frecuencia sobre sus tallos y hojas. Las cochinillas y pulgones son las plagas por excelencia de esta planta y son capaces de matarla y evitar que florezca. Los moluscos como caracoles y babosas la devoran por completo al igual que algunas aves, tener mucho cuidado. También puede ser atacada por diversos hongos si la humedad es muy elevada.

Multiplicación: Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan muy fácil.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario