jueves, 22 de diciembre de 2016

¿Cómo sé si mi planta necesita agua urgentemente?



Indicaciones morfológicas en las plantas que nos indican la necesidad de agua. Todo lo que debes saber para evitar el marchitamiento de las plantas.

¿Cómo saber si mi planta necesita agua?

En algunas ocasiones, por problemas de tiempo o simple descuido, olvidamos regar nuestras plantas trayendo consigo el marchitamiento de algunas de ellas sin posibilidades de recuperarlas. El proceso de marchitamiento por escasez de agua (estrés hídrico) no ocurre generalmente en muy poco tiempo, es decir, una planta para marchitarse por completo, debe permanecer sin agua durante algunas horas, días o incluso meses antes de morir (dependiendo del tipo de planta y los factores ambientales que influyen en la aceleración de este proceso, ejemplo: Calor extremo, baja humedad, etcétera). De todas formas la mayoría de las plantas utilizan diferentes estrategias de supervivencia fáciles de identificar que nos ayudarán a saber que debemos regar rápidamente antes de que mueran. Estas estrategias de supervivencia varían según el tipo de planta pero en la mayoría, son bastante similares. 

Amarillamiento de una hoja de un Geranio, género Pelargonium

Amarillamiento de una hoja de un Geranio, género Pelargonium


¿Qué les ocurre a las plantas cuando no tienen agua?

Uno de los primeros síntomas es la disminución de la turgencia de tallos y hojas donde en algunas plantas es tan evidente que se observan flácidas y caedizas (tallos y hojas) cuando deberían estar bien turgentes. Otro síntoma es la eliminación parcial o total del follaje (generalmente se eliminan primeramente las hojas más antiguas y basales de los tallos) para evitar la transpiración acelerada y así tratar de sobrevivir con las reservas. Antes de caerse el follaje es común observar el amarillamiento continuo de las hojas o plegamiento de estas. Además del follaje, las plantas pueden prescindir de parte de sus tallos los cuales también se secarán paulatinamente. 

Pérdida de turgencia y plegamiento de la hoja de una Calatea, género Calathea
Pérdida de turgencia y plegamiento de la hoja de una Calatea, género Calathea

En el caso de plantas bulbosas es común la pérdida total de todas las hojas (para evitar la transpiración) para estas sobrevivir de los nutrientes y agua almacenados en el bulbo; muchas bulbosas entran en estado de latencia si el agua escasea durante mucho tiempo. Los cactus y otras suculentas por lo general eliminan sus hojas poco a poco o se observan tallos amarillentos y arrugados (en cactus y suculentas sin hojas). En orquídeas y otras epífitas comienzan a caer las hojas más basales y a secarse las raíces que se sujetan al sustrato.

Secado de hoja basal en una planta suculenta del género Echeveria

Secado de hoja basal en una planta suculenta del género Echeveria


Todo lo mencionado anteriormente son señales visuales que emiten la mayoría de las plantas cuando el agua falta durante mucho tiempo. Si nos descuidamos mucho entrarán en una fase de estrés hídrico donde las probabilidades de supervivencia aunque se riegue luego son muy bajas. Todos estos métodos de supervivencia de las plantas por lo general afectan la estética general de estas y provocan una represión de la floración; se recomienda siempre regar de forma eficiente para que nuestras plantas siempre den un 100% de rendimiento y no tengan que sufrir nunca.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario