domingo, 11 de diciembre de 2016

Un cactus que te encantará!!! Mammillaria voburnensis



Características y consejos para el cultivo del cactus ornamental llamado Mammillaria voburnensis. Fotografías de la especie para fácil identificación.

El cactus Mammillaria voburnensis

Mammillaria voburnensis es un cactus ornamental de pequeño porte ampliamente cultivado en colecciones del mundo por su fácil mantenimiento y belleza. Es muy popular por su abundante floración y morfología. Esta especie es oriunda de regiones de poca altitud de Guatemala y México donde crece silvestre. 

El cactus Mammillaria voburnensis


Este cactus se caracteriza por formar un tallo globoso (cuando es muy pequeño) a columnar (poco apreciable debido a la formación de numerosos macollos en los laterales que imposibilitan la visibilidad de este tallo). Esta especie se cultiva fundamentalmente en macetas anchas debido a que puede formar colonias de más de 10 individuos en pocos años. El tallo presenta tubérculos cónicos (mamilas) en todo el tallo muy similares a numerosas Mammillarias. En el ápice de las mamilas se disponen de 6-9 espinas radiales de color blanco con las puntas negras y 1-2 espinas centrales gruesas, de más de 2-4 cm de largo y de color blanco o marrón. En la base de donde surgen las espinas y entre cada mamila se observa una densa pelusa blanca muy atractiva.

Las flores en esta especie son pequeñas y surgen entre las mamilas más apicales en épocas generalmente cálidas. Estas tienen aproximadamente 2 cm de diámetro con pétalos amarillos-blanquecinos. Cada pétalo presenta una línea vertical marrón-rojiza muy atractiva. Los frutos son cónicos, de color rojo y presentan numerosas y pequeñas semillas pardo-oscuras en su interior.

Esta especie al igual que otras del género, presenta ductos donde almacena látex que interviene en la cicatrización de las heridas. Muchas personas observan este látex y confunden este cactus con una planta de la familia Euphorbiaceae.

Consejos para el cultivo del cactus Mammillaria voburnensis

Es fácil de mantener en el jardín y es muy recomendado para principiantes. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Se recomienda cultivar en ambientes muy iluminados o a pleno sol. Proteger del sol del mediodía en el verano porque puede sufrir quemaduras.

Temperatura: Su rango óptimo se encuentra entre los 15-28°C aunque tolera un poco más. Temperaturas inferiores a los 8°C dañan los tejidos de la planta y pueden pudrirla si el sustrato está húmedo (aguanta hasta los 4°C con la tierra seca). Las heladas son mortales.

Otra foto del cactus Mammillaria voburnensis

Otra foto del cactus Mammillaria voburnensis


Sustrato: Necesita crecer en un sustrato ligero y bien aireado con un óptimo drenaje. Es susceptible a la pudrición del cuello y las raíces si la tierra se encharca durante mucho tiempo.

Frecuencia de riego: Regar cuando la superficie de la tierra esté completamente seca. Esta especie es muy resistente a la sequía pero susceptible al exceso de agua. Es mejor olvidarse una vez de regar, que regar repetidamente.

Plagas y enfermedades: Es atacado en algunas ocasiones por cochinillas que debemos retirar de forma manual o con insecticidas. Los hongos atacan el tallo y las raíces si la humedad es muy alta.

Multiplicación: Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos laterales que se forman naturalmente en la planta. Recordar utilizar objetos filosos y desinfectados para realizar el corte. Los hijuelos deben dejarse secar durante 24 horas antes de ser sembrados. Enraízan generalmente a los 10-20 días. También puede cultivarse a partir de semillas.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario