miércoles, 21 de diciembre de 2016

Una bulbosa que te fascinará, Hippeastrum reticulatum



Características y fotografías de la planta bulbosa llamada Hippeastrum reticulatum. Consejos básicos para su cultivo.

La impresionante bulbosa Hippeastrum reticulatum

Hippeastrum reticulatum es una especie bulbosa perenne ampliamente cultivada a nivel mundial por la belleza de sus flores. Aunque se cultiva bastante a lo largo del mundo, no es tan fácil de encontrar en viveros o puntos de ventas. Esta especie pertenece a la familia botánica Amaryllidaceae al igual que otras famosas bulbosas (Ejemplos: agapantos, brujitas, narcisos, entre otras). Se conocen dos variedades: Hippeastrum reticulatum var. stratifolium y Hippeastrum reticulatum var. reticulatum que varían en la coloración de las flores fundamentalmente.

La impresionante bulbosa Hippeastrum reticulatum


Esta especie se caracteriza por formar pequeñas hierbas de pocas hojas que surgen directamente de un grueso bulbo. Las hojas son ligeramente coriáceas, tienen forma lanceolada con los márgenes enteros y el ápice agudo. En cada hoja se observan numerosos nervios (se disponen paralelos) a ambos lados de un nervio central muy conspicuo de color blanco-verdoso. La coloración de las hojas es verde-oscura cuando están saludables. 

Las flores se disponen en inflorescencias umbeliformes (generalmente solitaria) que surgen directamente del bulbo. Cada inflorescencia presenta una pequeña vara floral (escapo) con las flores en el ápice; en cada inflorescencia se pueden formar de 1-4 flores que abrirán sucesivamente. Las flores son de gran tamaño, tienen forma de campana y están sostenidas por un delgado pedicelo. La coloración de los tépalos (son 6 y no son verdaderos pétalos) puede variar en tonalidades pero generalmente existe una mezcla entre el color blanco y el rosado-púrpura; las flores de esta especie son famosas por la distribución de manchas en la corola. En la “garganta floral” se observan las estructuras reproductoras (6 estambres y  un estigma trilobulado). 

Consejos para el cultivo de la bulbosa Hippeastrum reticulatum

Es una especie muy fácil de cultivar en casa pero necesita de requerimientos básicos para su óptima salud y floración. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita crecer en lugares muy iluminados pero nunca expuesta al sol directo. En invierno puede recibir algunas horas de sol en las mañanas y en el final de la tarde. No ubicar en lugares muy sombreados porque no florecerá.

Temperatura: Crece óptimamente en climas frescos o cálidos donde las temperaturas no superen los 35°C ni descienda de los 8°C. Temperaturas superiores a los 22°C son imprescindibles para la producción de flores. Las heladas provocan la caída del follaje y la pudrición del bulbo.

Vista de la flor de la bulbosa Hippeastrum reticulatum

Vista de la flor de la bulbosa Hippeastrum reticulatum


Sustrato: Requiere un sustrato siempre húmedo pero no encharcado. También es imprescindible una buena concentración de materia orgánica como el humus. Se debe mezclar un poco de turba rubia, arena gruesa y humus para un mejor resultado.

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato este casi seco pero nunca dejar que lo haga por completo. Evitar los encharcamientos y excesivos riegos porque provocan pudrición de las raíces y el bulbo. En invierno esta planta pierde el follaje de forma natural debido a que entra en etapa de reposo; no regar hasta que vuelvan a brotar hojas.

Plagas y enfermedades: Es muy atacado por plagas como cochinillas, ácaro, pulgones, moluscos, nemátodos, trips e incluso algunas aves. Para controlar los nemátodos se debe utilizar sustratos de calidad porque aparecen generalmente cuando no lo son. Las demás plagas deben controlarse manualmente si aparecen en pequeños grupos; en infestaciones grandes se deben recurrir a plaguicidas específicos. Los hongos pueden aparecen sobre bulbos, raíces y hojas si la humedad es excesiva y el sustrato es de mala calidad.

Multiplicación: Puede ser a partir de semillas o por división de bulbos.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario: