viernes, 30 de diciembre de 2016

La Etiolación en las plantas. Ventajas y desventajas de este proceso



Ventajas y desventajas de la etiolación en las plantas. Fotografías donde se observa con claridad este proceso natural.

La Etiolación en las plantas. Ventajas y desventajas

La Etiolación es un proceso natural que ocurre en las plantas por la ausencia prolongada de luz en una zona específica o en la planta completa. Este fenómeno se basa en la pérdida parcial o total de los pigmentos clorofílicos en los tejidos de los tallos transformándolos en tejidos blanquecinos muy similares al de las raíces. El proceso de etiolación también se manifiesta en plantas enteras o plántulas recién germinadas observándose crecimientos  desproporcionados del tallo principal en busca de luz; en dicho crecimiento los tallos se hacen más delgados y pierden pigmentación (la pigmentación la concentran hacia la región apical). Este fenómeno es utilizado en algunas ocasiones en la comida tradicional china (frijol chino) donde se germinan semillas en la oscuridad para que se etiolen las plántulas y luego ser consumidas.

Comparación de planta suculenta no etiolada y etiolada (es la misma planta)

Comparación de planta suculenta no etiolada y etiolada (es la misma planta)


A continuación les presentamos que ventajas y desventajas puede traer este fenómeno para las plantas en general.

Ventajas y desventajas de la etiolación para las plantas:

Ventajas: Es muy útil para lograr la reproducción asexual por acodos aéreos de muchas plantas debido a que la desaparición de los pigmentos clorofílicos en pequeñas regiones del tallo, incentivan a la formación de nuevos retoños o raíces adventicias. La etiolación de tallos de algunos árboles o arbustos (jóvenes) facilita el esquejado porque la aplicación de hormonas de enraizamiento en dichos tallos etiolados, actúan con mayor rapidez. La etiolación de plántulas de algunas legumbres es muy apreciada en el mundo culinario siendo incorporadas en numerosos platos tradicionales. La etiolación puede ser controlada, es decir, es fácil someter a una planta o región de esta con un trozo de tela oscura o trasladándola a una habitación oscura; además en tejidos etiolados que luego reciben luz, pueden volver a concentrarse pigmentos clorofílicos. En plantas  crasas hemos observado que la etiolación controlada permite una mayor producción de hijuelos y raíces en los tallos, Ejemplo: Algunas suculentas del género Echeveria etioladas desarrollan tallos largos y rastreros donde forman muchos más hijuelos y raíces que en plantas no etioladas.

Plántula etiolada por falta de iluminación prolongada

Plántula etiolada por falta de iluminación prolongada


Desventajas:

La etiolación provoca en todas las plantas crecimientos anormales y débiles atrayendo frecuentemente a parásitos oportunistas fatales. Si una plántula recién germinada en un ambiente umbrío se etiola, es probable que no logre mantener una posición erecta del delgado tallo (no logra soportar el peso de los cotiledones) y morir por rotura de este sino encuentra una fuente de luz lo más pronto posible. El crecimiento etiolado de las plántulas las hace más débiles y susceptibles al ataque de hongos y bacterias. En plantas crasas por ejemplo, la etiolación puede afectar de forma irreversible la estética de la planta. 

Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario