sábado, 17 de diciembre de 2016

Una suculenta que debes adquirir ahora!!! Crassula perforata



Características y fotografías de la planta suculenta llamada Crassula perforata. Consejos básicos para su cultivo.

La planta suculenta Crassula perforata

Crassula perforata es una pequeña especie semi-arbustiva de la familia Crassulaceae ampliamente cultivada en el mundo como planta ornamental de colección. Es una especie oriunda de Sudáfrica donde crece silvestre en ambientes áridos con sustratos rocosos. Es fácil de encontrar creciendo entre rocas donde se protege del sol intenso durante parte del día. En la actualidad es comercializada en todos los continentes por la belleza de su morfología y fácil cultivo.

La planta suculenta Crassula perforata


Esta especie se caracteriza por formar pequeños arbustos de no más de 70 cm de altura. Los tallos son delgados y de color verde cuando son jóvenes; luego se hacen leñosos. Además cada tallo es capaz de generar numerosas ramificaciones que permiten formar densas plantas. Las hojas son carnosas y se ubican opuestas en los tallos. Estas miden de 0.7-2 cm de largo por 0.2-1.8 cm de ancho con su región más ancha hacia la base y el ápice redondeado o puntiagudo. El margen de las hojas es claramente dentado donde se observan pequeños dientes blanquecinos. En esta especie las hojas se encuentran fusionadas en la base dando el parecer de ser solo una. El color de las hojas es verde oscuro-rojizo aunque existen variedades con variegaciones evidentes donde se observan bandas blancas en ellas. En las fotos presentadas se observa una variegación en las hojas superiores. La variegación es muy llamativa (puede ser temporal o permanente) siendo más cultivada esta variedad. Un dato importante: Mientras vaya creciendo la planta generalmente perderá las hojas más basales dejando el tallo desnudo.

Las flores son pequeñas y se disponen en pequeñas inflorescencias en el ápice de los tallos. Son de color crema o amarillo pálido.

Sinonímias

Crassula conjunta, Crassula perfosa, Crassula perfilata y Crassula anthurus.

Consejos para el cultivo de la planta suculenta Crassula perforata

Esta especie es muy fácil de mantener en el jardín si se siguen los siguientes consejos de cultivo:

Iluminación: Necesita un ambiente muy iluminado para su óptimo crecimiento. Se puede exponer al sol directo en horas de la mañana y la tarde pero evitando el del mediodía. Se aconseja cultivarla bajo mallas protectoras que filtren la luz solar.

Temperatura: Se recomienda cultivar en climas frescos donde las temperaturas se mantenga entre los 15-25°C. Esta especie es capaz de tolerar un poco más de calor pero con el riesgo de deshidratación y caída del follaje. Temperaturas inferiores a los 10 grados son peligrosas si se mantienen durante mucho tiempo porque la matan.

Vista superior de la planta suculenta Crassula perforata (variegada)
 
Vista superior de la planta suculenta Crassula perforata (variegada)


Sustrato: Requiere un sustrato rocoso con buena permeabilidad y aireación. No necesita abundante materia orgánica en el sustrato para sobrevivir. Una mezcla de 2/3 de gravilla y 1/3 de sustrato universal es suficiente.

Frecuencia de riego: Regar cuando la superficie del sustrato se seque por completo. El exceso de riego provoca la caída de las hojas y la pudrición de la planta. La falta de agua también provoca la caída y amarillamiento de las hojas, en algunas ocasiones tienden a secarse tallos enteros como mecanismo de supervivencia.

Estética: Se deben pinzar los tallos con objetos filosos y desinfectados para lograr ramificaciones. Si no se pinzan pueden llegar a crecer muy largos en algunas ocasiones afectando negativamente la estética de la planta.

Plagas y enfermedades: Es atacada por pulgones, cochinillas y caracoles con frecuencia. Los pulgones y cochinillas provocan la caída de las hojas y el secado de secciones de los tallos. Las babosas devoran fundamentalmente los ápices de los tallos donde los brotes son más jóvenes. Las corrientes de aire frías y la falta o exceso de agua provocan la caída del follaje.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos o ramificaciones. Dejar secar el área del corte durante 24 horas para luego sembrar en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario