lunes, 19 de diciembre de 2016

Cissus quadrangularis, una suculenta medicinal por excelencia!!!



Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Uva de Potrero, Cissus quadrangularis. Propiedades beneficiosas para la salud humana.

La Uva de Potrero, Cissus quadrangularis

Cissus quadrangularis es una especie trepadora suculenta originaria de la India aunque se puede encontrar en otros países como por ejemplo: Tailandia y Filipinas; también crece de forma silvestre en el continente africano. Esta planta ha sido introducida en países de América y el Caribe por sus conocidos beneficios medicinales; en algunos de estos países se encuentra naturalizada o incluso se ha clasificado como planta invasora.

Hoja y Zarcillo de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis

Hoja y Zarcillo de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis


Esta especie se caracteriza por formar tallos suculentos de 7-10 cm de largo por 3-5 cm de ancho; estos tallos tienen forma de prisma rectangular donde se ven 4 ángulos (en el margen de cada ángulo se observa una estructura “alada” coriácea y generalmente ondulada). Las ramificaciones surgen de los extremos de cada tallo dando origen de 1-4 tallos nuevos. Además, de cada extremo de los tallos surgen las hojas y un zarcillo individual (opuesto a las hojas) que utiliza la planta para trepar. Una planta de unos años de vida puede alcanzar más de 2 metros de extensión. Todos los tallos son de color verde oscuro o rojizo si se exponen mucho tiempo al sol.

Las hojas son pequeñas y presentan tres lóbulos muy apreciables. Cada lóbulo posee el borde aserrado y un nervio central muy conspicuo (también se observan nervios secundarios). Además son de color verde y pueden caer con facilidad mientras crece la planta; generalmente se observan plantas donde las hojas se alojan en los tallos más nuevos.

Las flores son raras y generalmente aparecen en plantas de gran tamaño (pueden existir excepciones). Son pequeñas, de color amarillo o verde y se disponen en pequeñas inflorescencias de unos 5 cm de largo. Cada inflorescencia genera más de 10 flores.

Propiedades medicinales de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis

Esta planta es muy popular por sus beneficios medicinales y es utilizada en numerosos países en todo el mundo. Entre los beneficios del extracto de los tallos se encuentran los siguientes:

- Permite bajar de peso más rápido e incentiva el crecimiento de la masa muscular. 

- Posee propiedades que ayudan a regenerar tejido óseo más rápido siendo aplicable en casos de fracturas.

La Uva de Potrero (Cissus quadrangularis) en maceta

La Uva de Potrero (Cissus quadrangularis) en maceta


- Tiene propiedades que mejoran los malestares provocados por la gripe y el asma (tos).
- Se le atribuyen además propiedades antinflamatorias, bactericidas, combate úlceras, se utiliza para prevenir cánceres del sistema digestivo e incluso combate virus. 
Estas son solo algunas de sus propiedades beneficiosas que se le han atribuido hasta el momento.
Consejos para el cultivo de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis
Es muy sencilla de cultivar e incluso es probable que debas controlar su crecimiento y expansión (es invasora en algunos países). A continuación sus cuidados:
Iluminación: Necesita mucha luz para desarrollarse e incluso llega a tolerar el sol directo. No se recomienda cultivar en interiores porque el crecimiento se ve afectado negativamente.
Temperatura: Tolera temperaturas que oscilen entre los 8-35°C pero nunca menores. Si las temperaturas disminuyen mucho pueden pudrirla.
Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos pero preferiblemente rocosos, aireados y con un óptimo drenaje.
Tallos y hojas de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis
Tallos y hojas de la Uva de Potrero, Cissus quadrangularis

Frecuencia de riego: Regar de 1-2 veces semanal en épocas cálidas y una vez quincenal en invierno.
Plagas y enfermedades: Puede ser atacadas por cóccidos o caracoles pero es raro debido a sus duros tallos. Es una planta categorizada como súper resistente a plagas.
Multiplicación: Muy sencilla por separación de esquejes de tallos: Se deben utilizar objetos filosos y desinfectados para realizar el corte. Dejar secar por 24-48 horas el área del corte del esqueje antes de sembrarlo.
Otras medicinales que te pueden interesar

Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario