viernes, 18 de noviembre de 2016

La Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea



Características y fotografías de la planta suculenta llamada Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea. Consejos para su cultivo.

La Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea


Descripción de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea

Stapelia gigantea es una planta suculenta muy común en colecciones de crasas en todo el mundo por la inigualable belleza de sus flores. Esta especie pertenece a la familia Apocynaceae donde se incluyen muchos otros géneros muy populares como plantas ornamentales. Se caracteriza por ser una especie perenne con tallos gruesos y generalmente erguidos (tienden a ser caedizos en la base y luego erectos). Los tallos presentan cuatro ángulos (costillas) con bordes irregulares donde se observan protuberancias cilíndricas y puntiagudas que se orientan hacia la región apical. El crecimiento primario de los tallos ocurre a partir de su región apical para luego formar nuevos tallos en los bordes de cada costilla (los nuevos tallos aparecen generalmente en las zonas más bajas). Todos los tallos son completamente verdes debido a que en esta planta, las hojas están reducidas y por consiguiente los tallos realizan la fotosíntesis. En condiciones extremadamente soleadas, los tallos tienden a ser más oscuros (verde-rojizos).

Las flores de esta especie son las más grandes del género logrando alcanzar más de 35 cm de diámetro. Tienen forma de estrella (5 pétalos (llamados lóbulos) normalmente aunque raramente pueden ser más) con variaciones de coloraciones según la variedad o híbridos de ella.  El color más común es amarillo-crema con numerosas líneas de color rosa en toda su extensión (estas líneas se concentran mayormente en el centro de la flor). El borde de los “pétalos” presenta numerosos pelos de color blanquecino de más de 1 cm de largo. Las flores son aromáticas y presentan un olor fuerte a materia orgánica descompuesta para atraer a sus polinizadores (moscas).

La floración ocurre generalmente en los meses más cálidos del año pero pueden ocurrir excepciones.
Luego de la polinización de las flores, se forman alargadas vainas que contienen en su interior numerosas semillas. Estas semillas presentan estructuras de dispersión que les facilitan trasladarse por el viento.

Flor de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña aún sin abrir por completo con mosca cerca para polinizarla, Stapelia gigantea

Flor de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña aún sin abrir por completo con mosca cerca para polinizarla, Stapelia gigantea
Añadir leyenda


Consejos para el cultivo de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea

Es muy fácil de mantener en el jardín pero necesita de algunos cuidados esenciales para que logre florecer y no muera. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita crecer a pleno sol para incentivar la floración y un óptimo crecimiento. Lugares sombreados solo permitirán que crezca más lento y nunca florezca. Es raro que florezca si se cultiva en interior.

Temperatura: Es muy susceptible a las bajas temperaturas y las heladas son siempre mortales. Protegerla de los fuertes inviernos en invernaderos. Las temperaturas nunca deben bajar de los 12°C porque pueden provocar daños considerables en la planta.

Sustrato: Es de vital importancia que crezca en un sustrato suelto y poroso, es decir, con un drenaje perfecto. La retención del agua provoca pudrición de las raíces.

Frecuencia de riego: Se riega de tal forma que la superficie del terreno se mantenga siempre húmeda. En estaciones frías debe regarse mucho menos pero nunca dejar secar mucho tiempo el sustrato. Los tallos tienden a secarse muy rápido si el sustrato se mantiene seco durante mucho tiempo.

Otra imagen de la flor de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea

Otra imagen de la flor de la Estrella de las Moscas o Flor de Carroña, Stapelia gigantea


Plagas y enfermedades: Es frecuentemente atacada por cochinillas, hongos y moluscos. Las cochinillas pueden eliminarse manualmente y los hongos combatirlos con fungicidas de amplio rango. Los moluscos deben ser evitados porque pueden dañar grandes secciones del tallo en pocas horas.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos en épocas cálidas cuando la planta está en pleno crecimiento. Los esquejes deben ser plantados luego de 72 horas de haber sido cortados para asegurarnos de que el área de corte cicatrizó. Generalmente enraízan rápido en un sustrato arenoso y ligeramente húmedo.  

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario: