viernes, 25 de noviembre de 2016

El Cactus colgante más famoso del mundo!!! Rhipsalis baccifera



Fotografías y descripción del cactus epífito llamado Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera. Consejos básicos para su cultivo en el jardín.

La Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera

Rhipsalis baccifera es un cactus epífito (este cactus crece sobre árboles en bosques siempreverdes) muy popular en casi todo el mundo por su típica morfología colgante y gran belleza. Esta especie es la más representada entre los cactus en los hábitats del mundo porque crece de forma natural en el continente africano, americano y el Caribe. Dentro del género Rhipsalis es la más cultivada y comercializada a nivel mundial.

La Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera


Esta planta se caracteriza por formar numerosos tallos cilíndricos y muy ramificados, alcanzando tallas superiores a los 3.5 metros de largo (los tallos son muy delgados con aproximadamente 4 mm de diámetro). Las ramificaciones se originan en la región apical de cada tallo (los tallos simples logran alcanzar +/- 40 cm de largo). Los tallos, a diferencia de muchos cactus, no poseen espinas en lo absoluto, es decir, están desnudos.  La coloración de los tallos es verde oscura o ligeramente grisácea.

Las flores se originan casi todo el año y aparecen dispersas en gran número en los tallos; son pequeñas (menos de 6 mm de largo y +/- 8 mm de diámetro). Luego de polinizadas las flores se forman los frutos que perduran en la planta hasta completar el desarrollo de las semillas. Los frutos son esféricos y muy pequeños, tienen color blanquecino casi translúcidos y poseen numerosas y pequeñas semillas de color pardo-oscuro o negro brillante en su interior.

Consejos para el cultivo de la Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera

Este cactus es bastante fácil de cuidar en el jardín pero algunos errores simples de cultivo pueden ser mortales. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita un ambiente ligeramente sombreado aunque tolera crecer en sitios muy iluminados. La exposición al sol directo es un error común entre los cultivadores porque piensan que como es un cactus, no le afecta. El sol es capaz de quemar sus tallos y debilitar la planta. 

Temperatura: Está muy bien adaptado a tolerar las altas temperaturas que se manifiestan normalmente en los trópicos pero agradece también temperaturas frescas entre los 15-20⁰C. Temperaturas inferiores a los 10⁰C suponen un alto riesgo de podredumbre.

Sustrato: Es una especie epífita, es decir, crece de forma natural sobre material vegetal. Las raíces están adaptadas a arraigar entre las grietas de los troncos. Se cultiva generalmente en troncos utilizados para orquídeas epífitas o en macetas con sustrato para epífitas con un óptimo drenaje.

Frecuencia de riego: Este cactus tolera riegos más frecuentes que muchas otras especies porque su porte colgante permite que el agua drene rápidamente y solo se absorba el agua necesaria. Regar de 1-2 veces semanales en las estaciones cálidas y 1 vez cada 10 días en invierno.

Detalles de los tallos de la Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera

Detalles de los tallos de la Disciplinilla o Cactus Colgante, Rhipsalis baccifera


Plagas y enfermedades: Se recomienda ubicar está planta en alturas porque los moluscos (caracoles y babosas) pueden atacar sus tallos. Las cochinillas pueden aparecer pero son poco frecuentes. Evitar sembrar en vasijas donde el sustrato tenga pésimo drenaje porque se pudrirán sus delgadas raíces.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos que por lo general comienzan a formar raíces en diferentes zonas de la planta. Por semillas es bastante complicado.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario