sábado, 12 de noviembre de 2016

La planta Piel de Cocodrilo te encantará. Haworthia limifolia



Fotografías y descripción de la planta suculenta conocida como Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia. Consejos básicos para su cultivo.

La planta Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia

Haworthia limifolia es una especie suculenta de la familia Asphodelaceae (antes Xanthorrhoeaceae) oriunda de la región sur del continente africano pero ampliamente cultivada en todo el mundo. Es una de las especies más populares del género y su presencia es muy común en miles de colecciones. Esta planta se caracteriza por ser de pequeño porte (no supera los 6 cm de alto) con una roseta de hojas que puede alcanzar más de 10 cm de ancho. Además se reproduce asexualmente con gran rapidez formando numerosas plantas hijas alrededor de la planta madre. 

La planta Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia


El principal atractivo de la especie se observa en la textura y aspecto de las hojas. Estas se disponen en una roseta muy compacta (no se observa un tallo) donde las hojas no son muy numerosas. Cada hoja se caracteriza por ser muy carnosa con un surco central muy conspicuo dando la apariencia de que estas se encuentran plegadas. Además tienen forma casi cónica pero algo curvas y un largo aproximado de +/- 8 cm. El relieve de las hojas es muy irregular debido a numerosas evaginaciones horizontales que se ubican a todo lo largo. Las hojas son de color verde oscuro brillante que junto al relieve de estas, se asemejan a la piel de muchos cocodrilos; de ahí su nombre popular.

Las flores son poco llamativas y se disponen en largas inflorescencias que surgen individuales en el centro de la planta. Estas inflorescencias pueden medir más de 30 cm de altura y albergar más de 10 flores que abrirán paulatinamente. Las flores son pequeñas y con forma casi cilíndrica (la base es mucho más abultada). En el extremo de cada flor se observan numerosos lóbulos superiores e inferiores que abren cuando la flor se ha desarrollado por completo. La coloración típica de las flores de blanca con líneas longitudinales (en cada elemento del perianto existe una central) de color verde oscuro.

La época de floración ocurre generalmente en verano y primavera. En algunos casos puede llegar a florecer en cualquier época del año.

Consejos para el cultivo de la planta Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia

Es una de las especies del género más fáciles de cultivar en el hogar y su resistencia es casi comparable con algunos cactus. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita mucha luz para crecer óptimamente, florecer y formar plantas hijas. Evitar exponerla a la luz solar porque la quemará.

Temperaturas: Es bastante resistente a bajas temperaturas si el sustrato está completamente seco. Las temperaturas óptimas para la especie oscilan entre los 10-30⁰C.

Floración de la planta Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia

Floración de la planta Piel de Cocodrilo, Haworthia limifolia


Sustrato: Es bastante tolerante a muchos tipos de sustratos siempre que tengan como características principales el buen drenaje y aireación. 

Frecuencia de riego: Regar cuando el sustrato este completamente seco. El riego debe ser profundo para evitar acumulaciones de sales dañinas en la superficie del sustrato o asfixia radicular. Esta especie es muy resistente a la sequía y por ello, puede aguantar más de un mes sin agua.

Plagas y enfermedades: No es muy atacada por plagas pero las cochinillas y algunos moluscos pueden dañar sus tejidos o transmitirle enfermedades mortales. El exceso de agua o encharcamiento del sustrato pudrirán las raíces con facilidad que traerá la posterior muerte de la planta.

Multiplicación: Muy sencilla a partir de la separación de hijuelos que surgen alrededor de la planta madre.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Qué bonita! No la conocía. Hasta aquí mi recorrido por tu blog que pongo en favoritos. Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar