domingo, 9 de octubre de 2016

Conoce y cultiva a la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea



Fotografías y descripción de la planta ornamental llamada Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea. Consejos para su cultivo.

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

Peperomia griseoargentea es una planta herbácea perenne de la familia Piperaceae muy cultivada a nivel mundial por la belleza de sus hojas. Esta especie es fácil de encontrar en viveros de todo el mundo y su costo, por lo general, es bien barato. Es una especie endémica del continente americano donde crece de forma silvestre en bosques brasileños para ser más específicos.

La Peperomia de Plata se caracteriza por formar pequeñas hierbas (no alcanzan más de 30 cm de altura) con un gran número de hojas, es decir, son plantas herbáceas de pequeño porte con un follaje muy denso. Su sistema de raíces es muy pequeño y poco profundo. El tallo no logra sobrepasar los 15 cm de largo y almacena agua en su interior, es decir, se puede indicar que es suculento.

La Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea


Las hojas son el principal atractivo de esta especie debido a su textura, forma y color. Se caracterizan por ser pecioladas (peciolo de más de 8 cm de largo), casi redondas, con los bordes enteros, deprimido su margen en la región más cercana al peciolo, coloración verde oscura con tonalidades grisáceas y nerviación muy atractiva (los nervios son más oscuros y dan la apariencia de que la hoja es gruesa o acolchonada). El color de sus hojas de aspecto plateado brillante es la principal característica por la que recibe su nombre popular.

Las flores no son muy atractivas y se disponen en largas y delgadas espigas de más de 15 cm de alto, inflorescencias características de todas la Peperomias conocidas. Las espigas florales comienzan a aparecer en temporadas de calor acentuándose la producción en épocas veraniegas.

Consejos para el cultivo de la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

Peperomia griseoargentea es muy fácil de mantener en el jardín y su crecimiento es bastante acelerado. De todas formas hay aspectos que debemos considerar para que la salud de esta planta no se vea afectada. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Necesita mucha luz para crecer de forma óptima pero jamás debe recibir la luz del sol de forma directa. El sol directo quemará las hojas y deshidratará la planta en pocas horas; una exposición prolongada en un día de verano puede ser mortal.

Temperaturas: Necesita crecer en ambientes cálidos o frescos donde las temperaturas no bajen durante mucho tiempo de los 15⁰C. En verano tampoco debe sobrepasar los 30⁰C si el ambiente es muy seco.

Humedad: Requiere crecer en ambientes húmedos siendo necesario pulverizar las hojas de vez en cuando. En climas muy secos puede deshidratarse y morir. También es recomendado ubicar la maceta sobre un platillo que contenga piedras de río levemente sumergidas en agua (la maceta debes ubicarla sobre las rocas pero esta, nunca debe tocar el agua).

Sustrato: Es bastante tolerante en cuanto al tipo de sustrato, pero este, debe ser rico en materia orgánica y con un óptimo drenaje. Los encharcamientos por pésima permeabilidad son mortales.

Frecuencia de riego: Regar de forma escasa en temporadas donde predominen bajas temperaturas para evitar pudriciones en las raíces. En verano se debe regar cuando el sustrato se seque por completo, es decir, esta planta no requiere de mucha agua para sobrevivir debido a que tolera la sequía por almacenar agua en sus tallos. Riegos excesivos son mortales.

Detalles de la hoja de la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea

Detalles de la hoja de la Peperomia de Plata, Peperomia griseoargentea


Otros aspectos esenciales: Deben eliminarse todas las hojas que se vayan secando para evitar la aparición futura de patógenos como hongos y nemátodos. Si su planta es muy pequeña y comienza a formar espigas florales se recomienda cortarlas para incentivar la formación de follaje.

Plagas y enfermedades: Los riegos excesivos y encharcamientos provocan la caída rápida de las hojas y pudrición de las raíces. Si los tallos se alargan de forma excesiva y las hojas pierden su nerviación y color, es por falta de iluminación. Las plagas más frecuentes son las cochinillas (se ubican generalmente en el envés de las hojas), ácaros que provocan amarillamiento y deformación de las hojas y babosas y caracoles que se alimentan de los peciolos y tallos.

Multiplicación: A partir de esquejes de hojas con peciolos o tallos con dos o más hojas. El corte debe ser realizado de forma diagonal con un objeto filoso y esterilizado. Pueden aplicarse hormonas de enraizamiento y canela en polvo en el área del corte del esqueje para evitar los hongos y favorecer la aparición de raíces. Los esquejes deben ser sembrados en un sustrato arenoso y húmedo en un ambiente con baja iluminación. Cuando comiencen a formarse nuevas hojas pueden ser trasladados a sitios más iluminados.

Sinonímias

Peperomia hederifolia

Páginas relacionadas


Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Hola, tengo una peperonia cucharita y sus hojas están cerrada, que puede ser, cuales son sus cuidados,saludos

    ResponderEliminar