viernes, 30 de septiembre de 2016

Un cactus muy colorido, Gymnocalycium mihanovichii



Fotografías y descripción del cactus ornamental Gymnocalycium mihanovichii. Consejos para cultivarlo de forma óptima.

El Cactus de Colores, Gymnocalycium mihanovichii

Gymnocalycium mihanovichii es un pequeño cactus globoso de la Familia Cactaceae muy popular en colecciones de todo el mundo como cactus injertado por la ausencia de pigmentos clorofílicos, es decir, las variedades sin clorofila son las más cultivadas en comparación con la especie tipo. Esta especie es originaria de América del Sur pero su valor ornamental ha provocado su expansión hacia colecciones de todos los continentes.

El Cactus de Colores, Gymnocalycium mihanovichii


La especie tipo se caracteriza por formar un tallo globoso verde con tonos de gris, el ápice deprimido y con una talla de aproximadamente 5-10 cm de altura por 5-8 cm de diámetro, puede que un poco más. Se observan de 6-8 costillas pronunciadas con el margen ondulado y las areolas pronunciadas, es decir, las zonas más bajas del margen de las costillas se observan entre las areolas. Las espinas surgen de las areolas (generalmente 6 pero pueden existir 4-5), tienen menos de 3 cm de largo (en algunas variedades pueden ser un poco más largas), muy curvas y de color pardo. En la base de las areolas existen numerosas estructuras finas de color blanquecino, parecidas a pequeños pelos. Cuando el cactus es bastante grande (algunos pequeños pueden pero es bastante raro) comienza a formar plantas hijas (reproducción asexual) que surgen directamente de las areolas.

Las flores son bastante llamativas y aparecen generalmente en las areolas más apicales. Son tubulares y bastante grandes en comparación con el tamaño del tallo. Existen variedades de colores en estas en dependencia de la variedad; existen cultivares con flores rosadas, verdes, blancas-amarillentas, blancas-rosácea y otras con flores casi púrpuras.

Flor de una variedad del cactus Gymnocalycium mihanovichii

Flor de una variedad del cactus Gymnocalycium mihanovichii


Gymnocalycium mihanovichii de colores, los más populares

Se pueden encontrar variedades con tallos amarillos, rojos, púrpuras, anaranjados y matizados debido a mutaciones genéticas que provocan la incapacidad de formar pigmentos clorofílicos. Esta deficiencia de pigmentos clorofílicos imposibilita la realización de la fotosíntesis y por consiguiente la muerte futura; por esto es necesario acudir al injerto para la supervivencia de dichos cultivares. Al estar injertados se alimentan de los nutrientes producidos por el cactus porta-injerto que si realiza fotosíntesis. Nunca encontrarán una variedad sin pigmentos de esta especie en tierra porque nunca sobrevivirá.

Cactus con numerosas plantas hijas, color amarillo, Gymnocalycium mihanovichii

Cactus con numerosas plantas hijas, color amarillo, Gymnocalycium mihanovichii


Consejos para el cultivo del cactus Gymnocalycium mihanovichii

Es un cactus muy fácil de mantener en el jardín y sus cuidados cuando están injertados se hacen aún más sencillos. A continuación sus cuidados básicos:

Iluminación: Se recomienda cultivar en lugares con buena iluminación pero nunca al sol directo. Este cactus puede llegar a quemarse si el sol es muy fuerte. En climas con veranos más suaves se puede exponer en horas de la mañana y la tarde.

Temperaturas: Siempre por encima de los 15C para evitar que el injerto se pudra. Temperaturas inferiores destruyen los tejidos del injerto y pudre al cactus por completo.

Cactus con numerosas plantas hijas, color naranja, Gymnocalycium mihanovichii

Cactus con numerosas plantas hijas, color naranja, Gymnocalycium mihanovichii


Sustrato: Generalmente el cactus porta-injerto es del género Hylocereus y tolera una amplia variedad de sustratos siempre que tengan una buena permeabilidad. Si se cultiva la especie tipo debemos proporcionarle un sustrato basado en arena gruesa, un poco de cortezas de pino, polvo de carbón vegetal y gravilla.

Frecuencia de riego: Regar muy poco y siempre evitando encharcar el sustrato. Se recomienda regar solo cuando el sustrato esté completamente seco. Los porta-injertos toleran la sequía de forma casi extrema. Evitar regar con aguas ricas en cal, estas provocarán una subida del pH del sustrato que puede ser mortal para la especie tipo.

Un aspecto esencial: Si observas en el cactus porta-injerto la formación de ramificaciones debes eliminarlas al momento porque el cactus (porta-injerto) dedicará sus nutrientes a dicha ramificación y pudrirá tu Gymnocalycium.

Cactus con numerosas plantas hijas, color rojo, Gymnocalycium mihanovichii

Cactus con numerosas plantas hijas, color rojo, Gymnocalycium mihanovichii


Plagas y enfermedades: Es raro que sea atacado por plagas pero las cochinillas pueden aparecer, elimínalas con tus dedos o con un cepillo y jabón neutro. Los hongos por exceso de humedad también pueden atacarlo, usar fungicidas si observas manchas o perforaciones en el tallo.

Multiplicación: La forma más sencilla es mediante la separación de plantas hijas que aparecen cuando la planta crece bastante. Si son de un injerto (sin pigmentos), debes injertarlas también para que sobrevivan.

Páginas relacionadas:


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario