martes, 27 de septiembre de 2016

Conoce a la Justicia o Crosandra, Crossandra infundibuliformis



Descripción y fotografías de la planta ornamental conocida popularmente como Justicia, Crossandra infundibuliformis. Consejos para el cultivo en el jardín.

La popular Justicia o Crosandra, Crossandra infundibuliformis

Crossandra infundibuliformis es una especie subarbustiva y perenne (considerada herbácea en muchas ocasiones) de la familia Acanthaceae, muy cultivada en jardines e interiores tropicales de todo el mundo por la belleza de su floración y fácil mantenimiento. Esta especie es utilizada, con mucha frecuencia, para el adorno de interiores iluminados cultivándose en vasijas de mediano tamaño o jardineras. Es una planta de porte vertical con un alto grado de ramificación de los tallos y de pequeña altura; puede alcanzar en estado silvestre el metro de altura pero en macetas no logra sobrepasar los 60 cm; en cuanto al ancho, puede formar densos arbustos de más de 50 cm de diámetro.

La popular Justicia o Cosandra, Crossandra infundibuliformis


Las hojas de esta planta son muy decorativas porque presentan un color verde brillante. Además tienen forma redondeada o elíptica con el ápice algo estrecho y redondeado; en el borde de las hojas se pueden observar ondulaciones aunque en algunas, puede ser entero. El tamaño de las hojas oscila entre los 6-18 cm de largo por 1.5-6 cm de ancho en su región más central. No existe peciolo visible en las hojas, son sésiles.

La floración es el principal atractivo de esta especie como planta ornamental. Las flores se disponen en inflorescencias en espiga con cuatro lados (cuadrangulares). Las espigas pueden medir +/- 8 cm de largo por 1-1.5 cm de ancho. Cada espiga surge en la región terminal de los tallos y aparecen durante la temporada de mayo-septiembre (puede extenderse un poco más si predomina el calor). Las flores surgen de cada lado de la espiga donde se puede observar la corola multilobulada de color naranja o salmón con el centro amarillo. Generalmente surgen de forma continua de 2-5 flores que se van renovando con el tiempo.

Los frutos aparecen en la base de las espigas y son alargados con forma elíptica y de color pardo oscuro.

Consejos para el cultivo de la Justicia o Crosandra, Crossandra infundibuliformis

Esta planta por muchos autores es considerada como una especie de cultivo moderado aunque según nuestra experiencia, es muy fácil de mantener con requerimientos muy básicos. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Requiere mucha luz para su crecimiento y floración. Se recomienda ubicarla bajo luz solar filtrada por árboles de follaje denso o mallas protectoras para un mejor resultado. Nunca debe exponerse directamente al sol porque la quemará. Generalmente es cultivada en interiores pero con el requisito indispensable de una intensa iluminación. Lugares muy umbríos provocarán la represión de la floración y crecimiento desproporcionado.

Temperatura: Prefiere climas cálidos o frescos donde las temperaturas oscilen entre los 15-35°C. No soporta temperaturas inferiores a los 5°C.

Sustrato: Es imprescindible proporcionarle un sustrato con pH igual o inferior a 7, es decir, un sustrato ácido o neutro. El sustrato más recomendado es el ácido para el cultivo de azaleas. La tierra debe ser rica en materia orgánica siendo necesario en algunos casos, la incorporación de turba. Se recomienda disponer de una capa de grava en la región más baja del sustrato para favorecer el drenaje.

Frecuencia de riego: Regar de forma moderada y siempre teniendo cuidado con los excesos. Mucha agua es muerte segura para la planta. Se recomienda mantener el suelo ligeramente húmedo pero nunca encharcado. A la hora de regar es de vital importancia verter el agua a la altura del sustrato; las flores son tan delicadas que el agua de riego o lluvias ocasionales las pueden marchitar con rapidez.

Detalles de las flores de la Justicia o Crosandra, Crossandra infundibuliformis

Detalles de las flores de la Justicia o Cosandra, Crossandra infundibuliformis


Humedad ambiental: No se recomienda vaporizar el área donde se encuentra la planta debido a que tanta humedad puede provocar patologías futuras. Solo vaporizar si el clima es demasiado seco.

Plagas y enfermedades: Es atacada frecuentemente por el ácaro Tetranychus urticae (Araña Roja) cuando la humedad ambiental es menor del 40%. Sus raíces se pudren cuando el agua en el sustrato es excesiva.

Otros: Evitar exponer la planta a flujos de aire porque provocan la caída del follaje.

Multiplicación: Mediante esquejes de tallos jóvenes o por semillas durante todo el año. Se recomienda multiplicar mediante estos dos métodos en cualquier estación menos el invierno para tener mejores resultado.

Otras Acantáceas que te encantarán


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario