lunes, 12 de septiembre de 2016

Hibrida tus plantas ya!!!!!



Ventajas y desventajas de tener plantas híbridas en nuestras colecciones y como crearlas. Fotografías de algunos híbridos fáciles de encontrar.

Hibrida tus plantas ya!!!!!

En la actualidad el mejoramiento genético de las plantas (obtención de híbridos) es muy popular debido a los beneficios a corto plazo que pueden tener en la economía mundial. Esta industria está fuertemente centrada en plantas con valor comercial y medicinal (ejemplos: hortalizas, frutales, plantas ornamentales, plantas medicinales, entre otras). Aunque muchos no lo crean, una persona sin conocimientos muy profundos de genética puede crear híbridos de plantas de forma natural mediante métodos clásicos y sencillos.

Híbrido de un Cactus del género Astrophytum

Híbrido de un Cactus del género Astrophytum


La hibridación manual de plantas es muy sencilla y solo puede lograrse con especies afines, es decir, plantas del mismo género por ejemplo. De todas formas, primero debemos saber que es la hibridación: Concepto: La hibridación es el cruzamiento entre poblaciones que tienen diferentes complejos génicos (material genético), pueden ser entre razas (llamadas variedades en plantas) de una misma especie o especies diferentes. Para los amantes de las plantas, deben saber que el proceso de hibridación es mucho más común en ellas que en los animales, es decir, la probabilidad de lograr híbridos es mucho mayor.

Método para tratar de obtener híbridos en las plantas

El método más sencillo para la obtención de híbridos es mediante la polinización manual de flores de diferentes especies de un mismo género o entre variedades distintas, ejemplo: 2 cactus del género Mammillaria. Para este método solo necesitamos un pincel o nuestros propios dedos. El principal objetivo es transportar el polen (generalmente de color amarillo con forma de polvillo que se ubican sobre unas estructuras filamentosas llamadas filamentos, en algunas familias de plantas (orquídeas por ejemplo) son “bolsitas” llamadas polinias) hacia el estigma de la otra flor para tratar de que ocurra la polinización, formación de frutos y semillas. El pincel debe ser frotado con suavidad sobre la región donde se encuentre el polen de la flor de una especie o variedad hasta que observemos que en sus cerdas se adhieren gránulos de polen; luego debe frotarse dicho pincel sobre el estigma de la flor de la otra especie o variedad. Si logramos que ocurra polinización, obtendremos frutos y semillas que debemos colectar y sembrar. Cuando estas semillas germinen y se desarrollen, podremos observar si obtuvimos un híbrido o no según sus características morfológicas.

Híbrido con variaciones de color en la flor de una especie de planta bulbosa del género Hemerocallis

Híbrido con variaciones de color en la flor de una especie de planta bulbosa del género Hemerocallis


En el caso de que el polen se concentre en estructuras llamadas polinias debes realizar el siguiente método muy bien explicado e ilustrativo que publicamos con anterioridad. Aquí el enlace:


Ventajas y desventajas de la hibridación en nuestras plantas

Ventajas: 

Por lo general los híbridos exhiben nuevas características morfofisiológicas obtenidas por la recombinación genética entre las dos plantas cruzadas. Estas características pueden ser: 

* Cambios en el color, número y tamaño de las hojas, tallos, flores, frutos y semillas. Mayor variabilidad.

* Mejor resistencia a plagas específicas y a condiciones climáticas no toleradas por las plantas tipo.

*Crecimiento y multiplicación acelerada.

* Algunas plantas anuales o bienales pueden convertirse en perennes mediante la obtención de híbridos más longevos. 

* Obtención de nuevas especies.

Híbrido entre dos especies de trepadoras del Género Clerodendrum. Clerodendrum thomsoniae x Clerodendrum splendens

Híbrido entre dos especies de trepadoras del Género Clerodendrum. Clerodendrum thomsoniae x Clerodendrum splendens


Desventajas:

La hibridación es muy beneficiosa en la mayoría de los casos pero en otros, puede ser devastadora. A continuación las desventajas:

*  No siempre se obtendrán híbridos mediante el método clásico porque muchas plantas presentan mecanismos que repulsión de polen ajeno a su especie.

* La hibridación puede traer defectos genéticos en las plantas híbridas como la represión de la floración (nunca florecen), muerte prematura, esterilidad (el híbrido producirá flores estériles incapaces de formar semillas viables), ruptura del híbrido (la planta híbrida es fértil pero cuando deja descendencia, no se transmiten las características nuevas obtenidas, es decir, las plantas hijas del híbrido volverán a tener las características de la especie tipo).

* Muchos híbridos pueden llegar a convertirse en amenazas para las especies tipo, trayendo como consecuencias la extinción de estas. 

Aunque la hibridación tiene sus desventajas, es uno de los mecanismos más utilizados a nivel mundial con muchos resultados positivos. Embúllate y haz los tuyos propios, la naturaleza te da sorpresas.  

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario