jueves, 1 de septiembre de 2016

Astrophytum myriostigma, un cactus de inigualable belleza



Características y fotografías del cactus conocido como Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma. Consejos para el cultivo de esta especie en el jardín.

El Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma

Astrophytum myriostigma es uno de los cactus más apreciados en las colecciones de cactáceas de todo el mundo por la belleza de su aspecto y floración. Es una especie oriunda de México donde sus poblaciones se encuentran en grave peligro por la extracción excesiva de estos cactus con fines de lucro. Dentro del género Astrophytum es uno de los más apreciados al igual que otras especies como: Astrophytum capricorne, Astrophytum asterias, Astrophytum ornatum y Astrophytum caput-medusae

El Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma


Esta especie se caracteriza por ser un cactus globoso pequeño (algo columnar con los años) con costillas muy pronunciadas que puede alcanzar +/- 30 cm de altura por +/-20 cm de diámetro. La variedad más común en el mercado y la naturaleza presenta cinco costillas pero se pueden encontrar variedades que presenten de tres a ocho. La variedad común con 5 costillas es llamada de forma popular como cactus estrella por su forma tan parecida. Además, esta especie se caracteriza por tener su región apical deprimida. 

Un aspecto típico de este cactus es la ausencia de espinas (en otras especies del género si están presentes) y numerosas estructuras “escamosas” blanquecinas que recubren todo su tallo. Estas estructuras contrastan con el color verde del tallo dando la apariencia de que este, es de color grisáceo. Existe una variedad llamada Astrophytum myriostigma nudum que carece de las estructuras y mantiene el color verde del tallo.

La floración puede ocurrir en cualquier época del año acentuándose más en las estaciones cálidas (verano y primavera). El número de flores varía en dependencia del tamaño de la planta, su salud y edad; pueden formarse en una floración de 1-6 flores o más. Las flores aparecen en el ápice del tallo (del margen de las costillas), tienen de 3-7 cm de diámetro con un tubo floral de +/- 5 cm de altura. Presentan numerosos pétalos de color amarillo pálido con las puntas de color pardo (no todos). La región más interna de las flores puede ser un poco más oscura (color naranja). En el centro de las flores se disponen numerosos estambres y un estigma multilobulado central muy conspicuo.

Vista lateral de la flor del cactus Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma

Vista lateral de la flor del cactus Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma


Este cactus, al igual que todos los del género, no se autopoliniza. Debemos tener dos plantas para lograr la obtención de frutos y semillas.

Otros nombres populares del cactus Astrophytum myriostigma

Cactus estrella, astrofito, cactus gorro de obispo, Mitra, entre otros.

Consejos para el cuidado del Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma

Es un cactus bastante fácil de mantener pero con algunas peculiaridades que debemos tener en cuenta para que su salud no se vea afectada o se pudra. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Mucha luz para su óptimo desarrollo y floración. Se recomienda exponerlo directamente al sol durante todo el año pero protegiéndolo de los días más cálidos del verano (el sol es demasiado fuerte). Esta especie aunque se debe exponer al sol, agradece de 2-3 horas de sombra ligera durante el día.

Temperaturas: Necesita vivir en ambientes cálidos con inviernos muy leves. Las temperaturas deben mantenerse por encima de los 20°C durante el día y sobre los 10°C durante la noche. Puede llegar a tolerar breves períodos de temperaturas por debajo de los 8°C pero recomendamos siempre protegerlo y no exponerlo para evitar posibles pudriciones (es mejor prevenir que lamentar).

Vista superior de la flor del cactus Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma

Vista superior de la flor del cactus Bonete de Obispo, Astrophytum myriostigma


Sustrato: Muy suelto y con un óptimo drenaje debido a que la humedad prolongada del sustrato pudre sus raíces. Se recomienda utilizar sustratos de calidad especiales para plantas suculentas. 

Frecuencia de riego: Debemos regar muy poco porque es susceptible a pudrirse por excesos de agua. Regar una vez semanal o quincenal en dependencia de las temperaturas ambientales y la sequedad del sustrato (regar cuando se seque por completo). En invierno debemos mantener el sustrato seco para evitar problemas en la salud del cactus.

Plagas y enfermedades: Es muy resistente a las plagas aunque las cochinillas pueden atacarlo al igual que algunos moluscos (babosas y caracoles). Sus principales problemas de salud están asociados a errores de cultivo como exceso de agua o exposición prolongada al frío intenso.

Multiplicación: Solo por semillas que podemos obtener mediante la polinización manual de las flores.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario