lunes, 5 de septiembre de 2016

Un cactus de gran belleza, Astrophytum capricorne



Características y fotografías del cactus conocido popularmente como Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne. Consejos para el cultivo.

El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne


El Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne

Astrophytum capricorne es una especie de cactus globoso (columnar con los años) de mediano porte (puede alcanzar más de 1 metro de altura) oriundo de México. Esta especie es muy conocida en las colecciones de todo el mundo debido a la amplia variedad de formas que se pueden encontrar. Es la planta de crecimiento más lento dentro del género Astrophytum.

Este cactus se caracteriza por presentar de 6-8 costillas (algunas pueden llegar a dividirse para formar dos más pequeñas en longitud; las divisiones ocurren generalmente en regiones centrales o superiores del tallo. También pueden ocurrir fusiones en las costillas) muy pronunciadas e irregularmente curvadas. Todas las costillas son diferentes, es decir, la forma general de este cactus es asimétrica. Existen diferentes variedades de esta especie donde la superficie de las costillas, pueden presentar estructuras parecidas a pequeñas escamas de color blanco. Existen variedades con gran cantidad de “escamas”, otras con pocas “escamas” y una variedad totalmente desnuda.

Cada costilla presenta en su borde numerosas areolas en las cuales se disponen de 4-20 espinas de gran tamaño (+/- 6 cm de largo), bastante frágiles y muy curvadas. Generalmente dichas espinas se curvan sobre el tallo creando como una red. También existen variedades con pocas o numerosas espinas. Las espinas pueden ser de color grisáceo o pardo oscuro. Además, en la base de las areolas se pueden observar numerosos pelillos de color blanco.

Vista lateral de la flor del Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne

Vista lateral de la flor del Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne


La floración es maravillosa y es una de las especies del género con la flor más grande (+/- 6 cm de diámetro). Estas surgen de las areolas más cercanas al ápice de la planta. Las flores presentan un tubo floral de aproximadamente 3 cm de largo; la corola presenta numerosos pétalos de color amarillo brillante con su región más interna de color rojo. Se observa gran cantidad de pelos entre los ápices de casa pétalo (como una telaraña). El centro de la flores es rojo con numerosos estambres amarillos y un estigma multilobulado central.
 
La época de floración comienza en la primavera hasta finales del verano.

Los frutos son pequeños y lanosos. Estos presentan estructuras escamosas punzantes de pequeño tamaño.

Consejos para el cultivo del Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne

El cactus Estropajo o Capricornio es considerado como una planta de difícil cultivo pero en realidad no necesita de cuidados tan rigurosos y puede ser cultivado sin problemas por aficionados. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Debe cultivarse en zonas bien iluminadas. Es aconsejable exponerlo al sol directo para su buen desarrollo pero protegiéndolo del sol intenso del mediodía (principalmente en verano). 

Temperaturas: Siempre cálidas para un mejor cultivo. El rango ideal se encuentra entre los 15-30°C. Puede llegar a tolerar temperaturas inferiores a los 5°C durante breves temporadas. La tolerancia al frío solo ocurre si el sustrato está totalmente seco.

Otra variedad del Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne

Otra variedad del Cactus Estropajo o Capricornio, Astrophytum capricorne


Sustrato: Esta especie, como la mayoría de los cactus, requiere un sustrato bien permeable. La acumulación de agua puede traer consigo la pudrición de las raíces y de la planta en general. Se recomienda utilizar sustratos basados en gravilla y arena gruesa; no se recomienda utilizar mucho sustrato orgánico.

Frecuencia de riego: Regar de 3-5 días luego de que el sustrato se seque por completo. Los cactus del género Astrophytum necesitan menos agua que la mayoría de los cactus y son más susceptibles a pudrirse por exceso de esta. Tener cuidado con los excesos.

Plagas y enfermedades: Las plagas son poco comunes pero pueden aparecer. Las más comunes son las cochinillas; eliminarlas si aparecen. La principal patología que puede presentarse en este cactus es la pudrición del tallo por exceso de agua y frío.

Multiplicación: Solo por semillas que pueden obtenerse por polinización manual de las flores de dos plantas. Se necesitan dos cactus para obtener frutos, es decir, no ocurre autopolinización en las flores.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario