lunes, 15 de agosto de 2016

Conoce a la Mariposa Azul, Rotheca myricoides



Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Mariposa Azul, Rotheca myricoides. Consejos para el cultivo en el jardín.

La Mariposa Azul, Rotheca myricoides


La Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Rotheca myricoides es una planta arbustiva de la familia Lamiaceae muy cultivada como ornamental por la belleza de su floración.  Esta especie es oriunda de las regiones tropicales del continente africano; en la actualidad su exportación como planta de jardín ha provocado que esté presente en todos los continentes. Es una planta muy utilizada para formar cercas vivas o decorar grandes jardineras.

Esta especie no supera los 3 metros de altura pero sus tallos semi-leñosos son muy ramificados abarcando grandes áreas horizontales. Los tallos son verdosos cuando son jóvenes pero con el tiempo se oscurecen tomando tonalidades pardas. Las hojas se disponen opuestas en los tallos, tienen peciolos muy pequeños, tienen forma ovalada con el ápice ligeramente agudo, los bordes aserrados y con una coloración verde oscura.

Las flores son hermosas y poseen una forma semejante a una mariposa; de ahí su nombre popular. Están formadas por 5 pétalos, uno central de color azul oscuro con tonos blanquecinos y 4 laterales de color blanco azulado. Los estambres y estigma se disponen hacia arriba. Las flores surgen en inflorescencias racimosas en panícula en las regiones apicales de los tallos. La época de floración en países tropicales puede abarcar todo el año; en países templados florece en primavera y verano.

Detalle de las flores de la Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Detalle de las flores de la Mariposa Azul, Rotheca myricoides


Los frutos son pequeños, globosos y de color morado-negro cuando están maduros.

Consejos para el cultivo de la Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Este arbusto es muy fácil de mantener en el jardín y llega a mantenerse por sí solo cuando tiene más de 1,50 metros de altura. A continuación dejamos sus cuidados para mantenerlo saludable y siempre florecido:

Iluminación: Estas plantas deben ser cultivadas preferiblemente en lugares con mucha iluminación, ya sea bajo sombra parcial o donde reciban directamente la incidencia del Sol. En lugares muy sombríos no florecen y el crecimiento se ve alterado por la excesiva elongación de los tallos.

Sustrato: Lo principal que hay que tener en cuenta  a la hora de preparar el sustrato es que sea bien permeable para que el agua no se estanque, ya que puede pudrir las raíces de la planta. Debe ser enriquecido con materia orgánica como humus de lombriz u otro fertilizante.

Temperatura: Son plantas oriundas de zonas tropicales por lo que no presentan problemas ante las altas temperaturas y la humedad. Es necesario protegerlas de las heladas, por lo que en zonas templadas, es aconsejable sembrarlas en macetas para poder trasladarlas al interior de la casa cuando baje la temperatura.

Poda: Es muy aconsejable recurrir a la poda después de la floración para propiciar nuevas floraciones.  Para esto se eliminan las ramas con las inflorescencias marchitas. 

Vista de la planta Mariposa Azul, Rotheca myricoides

Vista de la planta Mariposa Azul, Rotheca myricoides


Multiplicación: Si deseas multiplicar tu planta, puedes utilizar esquejes que resulten durante la poda. Debes aplicarles hormonas de enraizamiento y sembrarlos en sustrato enriquecido. También se puede multiplicar por semillas que se obtienen de sus frutos. Estos se pueden identificar fácilmente, cuando maduran se tornan de un color casi negro.

Riego: Debe ser frecuente, pero debe procurarse dejar secar el sustrato entre riegos para evitar la pudrición de las raíces. En invierno la frecuencia de riego debe disminuir. Si se cultivan en jardineras el riego debe ser más frecuente porque el sustrato se suele secar con mayor rapidez.
 
Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Hola! No había tenido oportunidad de visitar tu blog hasta ahora y me alegro de haberlo conocido. Lo encuentro interesante, instructivo y con unas fotos muy chulas. Enhorabuena!
    Vengo desde Guia de Jardín, me dejaste un mensaje allí. Saludos!

    ResponderEliminar