jueves, 25 de agosto de 2016

Conoce a la Escila, Ledebouria socialis



Fotografías y descripción de la planta bulbosa y ornamental conocida como Escila, Ledebouria socialis. Consejos para el cultivo.

La planta Escila, Ledebouria socialis

Ledebouria socialis es una pequeña planta bulbosa de la familia Asparagaceae muy cultivada por su fácil mantenimiento y belleza de sus hojas. Esta especie antes pertenecía al género Scilla (su nombre era Scilla violacea) pero estudios géneticos la han separado de dicho género y la han incluido en el género Ledebouria. La Escila es oriunda de la región sur del continente africano pero ha sido exportada a todos los continentes por su valor ornamental.

La planta Escila, Ledebouria socialis


Esta planta se caracteriza por formar un pequeño bulbo de no más de 6 cm de diámetro y con una altura de +/- 5 cm. Del bulbo surge un pequeño “tallo” delgado de +/- 8 cm de altura con una coloración púrpura muy atractiva. De dicho tallo surgen las hojas; estas aparecen en el centro del tallo formando un pliegue basal. Es muy prolífica y con el tiempo formará nuevos bulbillos laterales que originarán nuevas plantas. En muchos lugares es utilizada para cubrir jardineras por su rápida multiplicación.

Las hojas son muy llamativas por la coloración presente en su haz. Tienen forma alargada con el ápice agudo y el margen entero; además son muy frágiles. La coloración del haz es verde-grisácea con numerosas manchas verde oscuras que aparecen a lo largo de toda la hoja. Las manchas pueden tener de diámetro de 0.2 a más de 3 cm. El envés de las hojas es verde-púrpura.

Las flores no son muy llamativas debido a su coloración verdosa y pequeño tamaño. Estas aparecen en inflorescencias racimosas en espiga que aparecen en el centro de la planta. La espiga puede llegar a contener decenas de flores y medir más de 20 cm de altura. Las flores son estrelladas con 6 “pétalos” y los estambres y estigma visibles. La época de floración comienza en la primavera hasta finales de otoño. 

Consejos para el cultivo de la Escila, Ledebouria socialis

Esta especie es muy fácil de mantener en el jardín. De todas formas necesita de cuidados esenciales que no podemos obviar para que siempre esté saludable. A continuación sus cuidados:

Iluminación: Mucha luz pero nunca el sol directo porque quema sus hojas muy rápido. Se recomienda cultivar bajo luz solar filtrada o en interiores con fuentes de iluminación artificial intensa.

Temperaturas: De frescas a cálidas para su óptimo desarrollo. Su rango recomendable está entre los 15-25°C. Evitar exponerla a temperaturas por debajo de los 0°C porque provocará la muerte de la planta o pérdida total del follaje.

Escilas, Ledebouria socialis

Escilas, Ledebouria socialis


Sustrato: Tolera una amplia variedad de sustratos. El requisito imprescindible de estos es que sean muy permeables. Los encharcamientos provocados por sustratos compactos y con pésimo drenaje la pudrirán.

Frecuencia de riego: Regar cuando la tierra se seque por completo. En épocas veraniegas la tierra puede llegar a secarse muy rápido por lo que se puede regar de 2-3 veces semanales. En temporadas frías reducir a una vez semanal.

Plagas y enfermedades: Es ultrarresistente a plagas de cualquier tipo y se puede casi afirmar que ninguna la ataca. Los principales enemigos son el frío y el exceso de agua que provocarán su muerte con facilidad.

Multiplicación: Aunque se multiplica naturalmente por semillas, se recomienda acudir a la separación de bulbillos basales que surgen en plantas maduras. Este método es mucho más sencillo y efectivo. Recordar utilizar objetos filosos y desinfectados a la hora de separar los bulbos; también pueden separarse con las propias manos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario