jueves, 4 de agosto de 2016

Conoce a la Planta Candelabro y sus cuidados, Euphorbia lactea



Fotografías y descripción de la planta suculenta ornamental conocida como Planta Candelabro o Cardón, Euphorbia lactea. Consejos para el cultivo.

El Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea


El Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea

Euphorbia lactea es una especie suculenta arbustiva (puede llegar a ser un árbol pequeño) de la familia Euphorbiaceae muy popular como planta ornamental de interior y exterior. Es oriunda de regiones cálidas del continente asiático pero ha sido introducida en todo el mundo por su valor ornamental y fácil cultivo. En algunos países es utilizada para crear cercados naturales y en otros, se considera una especie invasora.

Esta especie se caracteriza por mantener un porte erecto donde plantas de algunos años pueden llegar a sobrepasar los 6 metros de altura. En plantas de grandes tallas el tronco central se engruesa, se hace casi leñoso y toma una coloración parduzca. Las plantas más pequeñas se caracterizan por tener sus tallos siempre verdes.

Los tallos de esta especie son bastante ramificados. Cada tallo puede tener de 3-4 costillas (crestas) que abarcan de 3-6 cm de diámetro. Los bordes de las costillas presentan ondulaciones muy pronunciadas en cuyos extremos se disponen pequeñas espinas (hasta 6 mm de largo) y hojas. Las espinas son pardas y muy fuertes. Las hojas son poco visibles (3-6 cm) y tienden a caerse muy rápido (son caducas). Además son redondeadas con el ápice agudo.

El centro de los tallos es generalmente blanquecino aunque en plantas muy jóvenes es totalmente verde.

Detalle de los tallos, espinas y hojas del Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea

Detalle de los tallos, espinas y hojas del Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea


Existe una variedad conocida como Euphorbia lactea cristata en la cual se observa el fenómeno que ocurre en muchas familias de plantas, la Cristación o Fasciación. Esta es la variedad más cultivada en el mundo y los esquejes de esta pueden generar plantas con el mismo fenómeno.

Euphorbia lactea es frecuentemente confundida con Euphorbia trigona por su gran parecido morfológico. 

El látex que segrega esta especie, si sufre algún daño, es sumamente irritante para los tejidos de la mucosa y capaz de provocar ceguera temporal si toca los ojos. Cuidado con los niños de casa y tener precauciones a la hora de manipular esta especie.

Curiosidad

Euphorbia lactea es una planta ideal para el injertado de otras especies del género Euphorbia por su elevada resistencia.

Consejos para el cultivo del Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea

Es una planta extremadamente sencilla de mantener en el jardín y puede ser cultivada tanto en exterior como en interiores luminosos. Aquí les dejamos sus cuidados:

Iluminación: Requiere mucha luz para su óptimo crecimiento. La variedad cristata puede ser cultivada a pleno sol en climas suaves. La especie tipo puede ser cultivada a pleno sol durante todo el año.

Temperatura: Siempre por encima de los 15°C porque el frío puede matarla. En climas tropicales con inviernos suaves prospera de maravilla.

Sustrato: Crece en una amplia variedad de sustratos siempre que el drenaje sea perfecto. El encharcamiento del agua la pudre.

Variedad cristata del Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea cristata

Variedad cristata del Cardón o Planta Candelabro, Euphorbia lactea cristata


Frecuencia de riego: Regar poco en invierno porque la puedes pudrir. En verano regar en cuanto el sustrato se seque por completo.

Poda: Resiste la poda intensiva de las ramificaciones. Debes de todas formas evitar podar mucho en poco tiempo.

Plagas y enfermedades: Muy resistente al ataque de plagas y las que aparecen, no les afecta en lo absoluto. Se pudre si predominan bajas temperaturas y si el riego es excesivo.

Multiplicación: Muy sencilla por esquejes de tallos (ramificaciones). Debemos cortar el esqueje con un objeto filoso y desinfectado para evitar enfermedades. Dejar secar el esqueje por 4 días y luego sembrar en un sustrato ligeramente húmedo y suelto.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario