martes, 30 de agosto de 2016

Cultiva Fresas en tu huerto urbano con estos consejos!!!



Consejos básicos para el cultivo de las populares Fresas en tu jardín, género Fragaria. Fotografías de Fresas cultivadas en nuestro jardín.

Aprende a cultivar Fresas en tu huerto urbano

Las Fresas (género Fragaria) son de gran importancia para la industria alimenticia y el comercio de muchas regiones del mundo. Se caracterizan por ser plantas herbáceas muy prolíficas multiplicándose de forma abundante mediante estolones; son capaces de ocupar grandes áreas en poco tiempo. También debemos señalar que los frutos están entre los más deliciosos del mundo vegetal y con los cuales, se elaboran infinidades de artículos alimenticios para el consumo humano. Además son plantas muy resistentes al cultivo en casi todas las regiones del planeta por su gran tolerancia a un amplio rango de temperaturas.

Fruto de una planta de Fresa, género Fragaria

Fruto de una planta de Fresa, género Fragaria


En este artículo compartimos con ustedes los cuidados fundamentales que necesitan las Fresas para que tú también puedas cultivar las tuyas en casa o en el huerto.

Cuidados básicos para cultivar Fresas, género Fragaria

Iluminación: Necesitan mucha iluminación para incentivar el crecimiento, formación de flores y fructificación. Se puede cultivar a pleno sol en climas templados donde el sol no es muy fuerte. En climas tropicales se recomienda el uso de mallas filtradoras de la luz solar para evitar quemaduras en las hojas o deshidratación acelerada de la planta. En todas las regiones se deben proteger aún más de los días más cálidos del verano donde el sol es más fuerte.

Temperaturas: Se debe cultivar en climas frescos donde las temperaturas diurnas no superen los 25°C y las nocturnas no bajen de los 4°C. Puede tolerar crecer bajo temperaturas un poco mayores a los 25°C pero con un riego más frecuente. Temperaturas inferiores a los 5°C pueden afectar la floración y formación de frutos. Si la planta aún no ha comenzado a formar flores y frutos (fase vegetativa) puede sobrevivir pequeñas temporadas donde las temperaturas estén entre los 0° y -8°C. Un dato importante: En invierno las temperaturas deben mantenerse entre los 4°C y los 8°C para que se incentive la formación de flores y frutos en la próxima primavera. Si vives en un país tropical te aconsejo que la cultives en invernaderos donde controles las temperaturas. Si no reciben un poco de frío en invierno, la floración y fructificación será pobre.

Flor típica de las plantas de Fresas, género Fragaria

Flor típica de las plantas de Fresas, género Fragaria


Sustrato: Las Fresas son bastante tolerables a diferentes tipos de sustratos. Los requisitos fundamentales son un óptimo drenaje y que sean ricos en materia orgánica (humus de lombriz). Se recomienda utilizar sustratos de calidad con bastante arena gruesa para favorecer el drenaje. Evitar utilizar tierra de jardín sin tratar porque puede contener parásitos y esporas de hongos que afectarán nuestras plantas en el futuro.

Frecuencia de riego: Mantener el sustrato siempre húmedo; nunca dejes que se seque por completo. Puedes utilizar sistemas de riego tecnificados para mantener de forma óptima la humedad del suelo (Ejemplos: Aspersores, goteros, cintas perforadas). Es imprescindible regar con agua de lluvia o agua sin ninguna concentración salina. Las Fresas son susceptibles a la salinidad; afecta el crecimiento, floración y fructificación.

Abono: Las Fresas necesitan muchos nutrientes en el suelo para prosperar y fructificar de forma numerosa, es decir, el enriquecimiento nutricional del sustrato es imprescindible. Se recomienda utilizar abonos orgánicos suaves como el humus o las heces de herbívoros (ganado vacuno). También se pueden utilizar fertilizantes químicos con concentraciones de nutrientes equilibradas y ligeramente bajas (15-15-15 o un poco más). Abonar semanalmente durante la floración (primavera) y frenar cuando comiencen a formarse los primeros frutos.

Multiplicación: Es muy sencilla a partir de estolones que las plantas crean mientras crecen. Estos deben ser separados de la planta madre con ayuda de objetos filosos y desinfectados. Se recomienda sembrar en verano porque es la época en que la planta genera un mayor número de estolones. Los estolones deben sembrarse en sustratos ricos en materia orgánica, húmedos y con buen drenaje.

Estolón de una planta de Fresa, género Fragaria

Estolón de una planta de Fresa, género Fragaria


Plagas y enfermedades: Estas plantas son frecuentemente atacadas por hongos del género Sphaerotheca, Verticillium, Pythium, Fusarium, Sphaerella, Phytophthora, entre otros. Estos pueden provocar la caída de hojas, flores y frutos y la muerte de las plantas. Se recomienda utilizar sustratos de calidad para evitar infecciones fúngicas. Los insectos atacan también a las Fresas provocándoles daños muchas veces letales. Escarabajos de la familia Cetoniidae se alimentan de sus raíces en conjunto con lepidópteros de la familia Hepialidae (las larvas). También los frutos pueden sufrir daños si se encuentran al alcance de algunos coleópteros de la familia Carabidae, moluscos (babosas y caracoles), aves y diplópodos (milpiés).

Otras plantas que puedes cultivar en tu huerto urbano


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario