domingo, 7 de agosto de 2016

Aprende a cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola



Consejos básicos para el cultivo de la popular Verdolaga, Portulaca umbraticola. Fotografías de los diferentes colores que se pueden encontrar en las flores.

Cuidados básicos para cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola


Cuidados básicos para cultivar Verdolagas en el jardín, Portulaca umbraticola

Portulaca umbraticola es una planta suculenta muy popular como planta ornamental por sus hermosas flores. Se pueden encontrar numerosas variedades de colores en las flores (blancas, rojas, naranjas, púrpuras, amarillas, matizadas). También existen variedades que presentan un número de piezas en la corola mucho mayor; son un poco más raras.

A continuación compartimos con ustedes los cuidados básicos de esta hermosa especie para que la tengamos siempre florecida y saludable:

Iluminación: Necesita iluminación intensa para crecer de forma óptima y florecer constantemente. Se recomienda exponerla al sol ya que lo soporta sin problemas. También puede cultivarse en interiores muy iluminados. Debemos aclarar que plantas expuestas al sol florecen mucho más que aquellas expuestas a luces artificiales.

Temperatura: Es imprescindible que crezca en climas frescos o cálidos porque el frío intenso la pudre. Se recomienda que crezca a temperaturas mayores a los 10°C.

Sustrato: Requiere un sustrato pobre en materia orgánica aunque puede tolerar una amplia variedad de sustratos. Se han encontrado plantas creciendo sobre grietas en las rocas. Además es necesario que el sustrato tenga un buen drenaje.

Detalle de la flor de la Verdolaga, Portulaca umbraticola

Detalle de la flor de la Verdolaga, Portulaca umbraticola


Frecuencia de riego: El riego debe efectuarse con más frecuencia en épocas cálidas (hasta 2 veces por semana) para evitar que el sustrato se seque por completo. En épocas donde las temperaturas sean generalmente frescas o frías el riego debe ser reducido a una vez quincenal.

Poda: Debido a su rápido crecimiento y ramificación de los tallos, es necesario podar con frecuencia porque es capaz de conquistar una gran superficie. Recordar efectuar la poda con objetos filosos y desinfectados.

Plagas y enfermedades: Esta especie es muy resistente a casi todo tipo de plagas aunque los moluscos pueden devorarla en poco tiempo. Algunas aves pueden también dañar a la planta porque la utilizan como alimento. Las patologías más frecuentes son las pudriciones por frío intenso o riego excesivo.

Variedad de colores de las flores de la Verdolaga, Portulaca umbraticola

Variedad de colores de las flores de la Verdolaga, Portulaca umbraticola


Multiplicación: Muy fácil a partir de semillas que podemos comprar en numerosos viveros a lo largo del mundo. Las semillas deben sembrarse en primavera cuando las temperaturas son algo frescas o ligeramente cálidas. La tierra de las bandejas de germinación debe ser pobre en materia orgánica y rico en arena. Las semillas deben enterrarse unos 4 mm en el sustrato y luego deben ser regadas. A los 10-15 días las semillas empezarán a germinar. Las plántulas con más de 6 cm pueden ser trasladadas a su vasija final y exponerlas al sol. También se multiplica por esquejes de tallos.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario