jueves, 18 de agosto de 2016

Aprende a cuidar tu Diez de la Mañana, Portulaca pilosa



Cuidados esenciales de la planta suculenta conocida como Diez de la Mañana o Diez del Día, Portulaca pilosa. Fotos de variedades de colores en las flores.

Manual para cuidar tu Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa


Manual para cuidar tu Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa

La planta Diez de la Mañana o Diez del Día es muy frecuente de encontrar en los jardines por la belleza y variedad de colores de sus flores. Muchas personas adquieren esta especie para incorporarla a su jardín o colección sin conocer sus cuidados; algunos no logran mantenerla viva por más de un mes. En este post les brindamos los cuidados fundamentales para mantener esta bonita planta en el jardín.

Cuidados de la Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa

Iluminación: Es imprescindible que esta especie crezca expuesta a una fuente de luz intensa si se cultiva en interior. En exteriores debe cultivarse a pleno sol para lograr una floración más numerosa. La iluminación es necesaria para obtener floraciones constantes. En sitios umbríos el crecimiento de los tallos se hace exagerado y las flores no aparecen.

Temperatura: Necesita crecer en climas frescos o cálidos donde las temperaturas se mantengan entre los 15-35°C. Temperaturas inferiores a los 10°C pueden provocar pudriciones de las raíces y tallos. Las heladas son siempre mortales.

Variedad blanca de la flor de la planta Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa

Variedad blanca de la flor de la planta Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa



Sustrato: Necesita crecer en suelos pobres en nutrientes aunque se adapta muy bien a una amplia variedad de sustratos. La condición fundamental del sustrato para que la planta prospere, es que tenga un óptimo drenaje. Los suelos poco permeables la pudren con facilidad. Crece con facilidad en suelos rocosos o entre grietas de rocas que contengan un poco de sustrato.

Frecuencia de riego: Esta planta debe regarse moderadamente en épocas cálidas del año para evitar pudriciones. En invierno se debe regar mucho menos. El riego óptimo debe efectuarse cuando el sustrato esté ligeramente seco.

Poda: Es necesario podar esta planta con regularidad debido a que crece bastante rápido y coloniza grandes áreas en poco tiempo.

Multiplicación: La forma ideal de multiplicar esta planta es mediantes esquejes. Es muy fácil, solo se necesita un pequeño fragmento de la planta, al cual si quieres aumentar la probabilidad de éxito, que de por si es muy alta,  puedes sumergir el área de corte en hormonas de enraizamiento. Los esquejes de estas plantas enraízan la mayoría de las veces sin complicaciones.

Variedad matizada de la flor de la planta Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa

Variedad matizada de la flor de la planta Diez del Día o Diez de la Mañana, Portulaca pilosa


Plagas y enfermedades: Suelen ser afectadas principalmente por babosas y caracoles. Generalmente no se ven afectadas por cochinillas y pulgones, ya que estos prefieren otras plantas; pero pueden aparecer. En caso de ser así, aplicar plaguicidas.
 

Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario