lunes, 22 de agosto de 2016

Manual para el cultivo de Fucsias en el jardín, género Fuchsia



Consejos básicos para cultivar Pendientes de la Reina o Fucsias en casa, género Fuchsia. Fotografías de algunas variedades de flores que podemos encontrar.

Aprende a cuidar tus Pendientes de la Reina o Fucsias, género Fuchsia


Aprende a cuidar tus Pendientes de la Reina o Fucsias, género Fuchsia

El género Fuchsia es uno de los grupos de plantas ornamentales más cultivados de la familia Onagraceae por el gran número de variedades que existen en sus flores. La mayoría de las variedades en el número de pétalos y coloración de sépalos y pétalos provienen de cruces obtenidos entre Fuchsia magellanica y otras especies del género; existen actualmente más de 7500 híbridos disponibles para los coleccionistas. Del número de pétalos depende la clasificación de las flores; se clasifican en simples, dobles o semidobles.

En este post compartimos con ustedes los cuidados fundamentales de estas bellas plantas para que siempre tengan flores y se mantengan saludables.

Flor con sépalos rojos y numerosos pétalos rosados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

Flor con sépalos rojos y numerosos pétalos rosados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

 
Consejos de cultivo

Iluminación: Necesitan mucha iluminación para crecer saludables y florecer pero nunca deben estar expuestas directamente al sol; las quema (solo toleran el sol de las primeras horas de la mañana y el de la tarde, nunca el del mediodía). Se recomienda ubicarlas a semisombra para evitar posibles quemaduras. Evitar cultivarlas en lugares sombríos porque crecen de forma desproporcionada y no florecen. En interiores es poco probable que florezcan sin una fuente de iluminación artificial intensa. La especie más recomendada para interiores luminosos es Fuchsia triphylla.

Temperaturas: Es imprescindible que las temperaturas se mantengan frescas a ligeramente cálidas durante todo el año. El rango de temperaturas óptimo es de 15-20°C para un óptimo crecimiento y salud. Temperaturas inferiores a los 10°C son mortales para la mayoría de las especies e híbridos siendo necesario que se protejan de inviernos fuertes en invernaderos o bajo calefacción. 

Flor con sépalos blancos y numerosos pétalos rosados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

Flor con sépalos blancos y numerosos pétalos rosados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia


Humedad: El ambiente que rodea estas plantas debe mantener la humedad relativa por encima del 60%. Si el clima es muy seco se recomienda rociar la planta todas las mañanas y tardes. También se pueden colocar las plantas sobre guijarros levemente sumergidos en agua. Nunca la maceta debe tocar el agua.

Sustrato: La necesidad de un pH<7 de la tierra es indispensable para evitar el amarillamiento del follaje (clorosis). Se recomienda comprar sustrato de calidad que retenga un poco la humedad (a base de turba y arena gruesa) y que sea rico en materia orgánica. Las vasijas de barro y terracota son las mejores para estas plantas porque permiten el intercambio de gases entre las raíces y el exterior.

Flor con sépalos blancos y numerosos pétalos morados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

Flor con sépalos blancos y numerosos pétalos morados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia


Frecuencia de riego: El suelo debemos mantenerlo siempre húmedo durante todo el año; estas plantas requieren más agua que otros grupos. Se debe regar todos los días sin encharcar el sustrato. Se recomienda utilizar agua de lluvia porque el agua del grifo puede subir el pH del sustrato y provocar clorosis.

Abono: Abonar en las épocas más cálidas del año (primavera y verano) con fertilizantes de liberación lenta cada 30 días. También se pueden utilizar fertilizantes líquidos disueltos en el agua de riego cada 15 días. Recordar disminuir la dosis propuesta por los fabricantes porque generalmente son mortales.

Flor con sépalos blancos amarillentos y numerosos pétalos naranjas de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

Flor con sépalos blancos amarillentos y numerosos pétalos naranjas de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia


Poda: Podar 2/3 de las ramas justo después de pasado el invierno para dar la forma deseada a la planta e incentivar la ramificación de los tallos. Una planta con mayor número de ramas florecerá en abundancia.

Plagas y enfermedades: Son frecuentemente atacadas por ácaros (araña roja) por sequedad del ambiente; se recomienda utilizar acaricidas y mantener la humedad ambiental por encima del 60%. También pueden ser atacadas por pulgones que debemos eliminar con chorros de agua o con insecticidas específicos. La caída y amarillamiento de las hojas y la formación de pocas flores puede deberse a escasos o excesivos riegos. Si la floración es poco numerosa debemos abonar más en la próxima temporada.

Flor con sépalos rosados y numerosos pétalos rosados de una Fuchsia, Pendientes de la Reina o Fucsia

img

Multiplicación: Se multiplican a partir de semillas o esquejes. En variedades híbridas se recomienda la multiplicación por esquejes para obtener flores idénticas a la planta madre. Si multiplicamos un híbrido por semillas no hay seguridad de que las flores de la nueva planta sean idénticas a las del híbrido. Los esquejes (de más de 8 cm de largo) deben ser retirados de la planta madre con ayuda de un objeto filoso y desinfectado. Luego debe ser sembrado en un sustrato ligeramente húmedo compuesto por turba y arena; la temperatura del ambiente debe mantenerse entre los 15-20°C. En una o dos semanas deben aparecer las raíces y los esquejes empezarán a crecer.

Todas las imágenes fueron donadas por nuestro amigo Carlos Manuel Berbesí Dugarte.
 
Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario