viernes, 29 de julio de 2016

La Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana



Fotos del arbusto llamado popularmente como Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana. Consejos para el cultivo de esta planta en el jardín.

La planta Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana

Ixora finlaysoniana es una planta arbustiva (puede llegar a ser un árbol pequeño) de la familia Rubiaceae muy apreciada en regiones tropicales de todo el mundo por sus inflorescencias porque pueden llegar a aparecer durante todo el año. Esta especie es mucho más grande que el popular Geranio de la Jungla (Ixora coccinea) siendo necesario sembrarla en sitios con mayor área. Ixora finlaysoniana es oriunda del continente asiático pero se ha introducido en regiones tropicales de todo el mundo por su valor ornamental.

Inflorescencia de la planta Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana

Inflorescencia de la planta Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana


Esta especie se caracteriza por formar tallos leñosos que pueden alcanzar más de 4 metros de altura. Los tallos forman numerosas ramificaciones durante su crecimiento ocupando grandes áreas de extensión. Las hojas se disponen opuestas, tienen una coloración verde brillante, son algo redondeadas o elípticas con el ápice redondeado o agudo. Todas las hojas poseen un peciolo conspicuo de 1-2 cm de largo.

Las flores son pequeñas pero aparecen en grandes grupos. Las inflorescencias emergen de las regiones terminales de los tallos y forman grandes corimbos que albergan decenas de flores. Las flores son blancas con cuatro piezas formando la corola (cada una formando un ángulo de 90° con respecto a las siguientes) y plegadas hacia atrás. Los estambres se observan entre cada pieza en su región más baja.

La floración en climas tropicales puede durar todo el año mientras que en climas más fríos, florecen principalmente en primavera y verano. Al parecer, las temperaturas un poco altas, son muy importantes para la formación de inflorescencias. De todas formas se observa una mayor intensidad de la floración en primavera y verano para todas las regiones.

Vista del arbusto Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana

Vista del arbusto Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana


La polinización de las flores está estrechamente relacionada con insectos nectaríferos como abejas y mariposas. Estos insectos son los más frecuentes de observar sobre ellas.

Consejos para el cultivo de la Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana

Ixora finlaysoniana es muy fácil de cultivar en el jardín y frecuentemente utilizada para formar cercas naturales en los hogares. A continuación les dejamos consejos para el cultivo de esta especie:

Iluminación: Necesita iluminación intensa para crecer saludable. Es recomendable ubicarla a pleno sol; esta especie lo tolera sin problemas. La intensa luz también favorece la floración.

Temperatura: Requiere crecer en climas cálidos con inviernos suaves. El rango de temperaturas óptimo para su crecimiento es de 25-35°C. Temperaturas inferiores a los 10°C reprimen su crecimiento y floración. Las heladas son mortales.

Sustrato: Debe crecer en suelos fértiles ricos en materia orgánica. Podemos enriquecer el sustrato 2 veces al año con abonos industriales ricos en fósforo (P) o humus de lombriz. La tierra debe tener buen drenaje para evitar los encharcamientos.

Inflorescencia en desarrollo de la planta Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana

Inflorescencia en desarrollo de la planta Corona de Novia o Ixora Blanca, Ixora finlaysoniana


Frecuencia de riego: Regar diariamente en las estaciones más cálidas del año para evitar que la tierra se seque muy rápido. En temporadas donde predominen temperaturas frescas o ligeramente frías debemos regar de 1-2 veces semanales.

Poda: Podar ramas viejas en temporadas frías (invierno y otoño) para incentivar el crecimiento, ramificaciones y aumento del número de inflorescencias en la época de floración.

Plagas y enfermedades: La caída de las hojas y disminución del número de inflorescencias es provocada por exceso o escasez de agua. El frío intenso daña los tejidos de la planta provocando su muerte.

Multiplicación: A partir de esquejes de ramificaciones jóvenes que aparecen en las regiones más bajas de la planta.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario