lunes, 18 de julio de 2016

Información completa sobre la orquídea Encyclia fucata



Fotografías y descripción de la orquídea Encyclia fucata. Consejos fundamentales para el cultivo de esta especie en el jardín.

La orquídea Encyclia fucata. Características generales

Encyclia fucata es una especie de orquídea epífita endémica de las Antillas, específicamente de los bosques tropicales, sabanas, manglares, vegetación xerofítica y llanuras costeras de Cuba, Bahamas y La Española. Esta especie tiene un crecimiento simpodial alcanzando en plena floración unos 70 cm o más de longitud.

Flores de la orquídea Encyclia fucata

Flores de la orquídea Encyclia fucata


Presenta pseudobulbos ovalados con su extremo apical más estrecho del cual surgen de 1-2 hojas. Las hojas son gruesas, alargadas, con el ápice obtuso y con una longitud aproximada de +/-25 cm de largo por 2-5 cm de ancho. Los pseudobulbos y las hojas son totalmente verdes.

Las flores aparecen en una  inflorescencia racimosa (panícula muy ramificada) que surge de la región terminal del pseudobulbo; siempre una sola inflorescencia por pseudobulbo. Esta inflorescencia puede albergar más de 30 flores en plantas muy saludables. Las flores son pequeñas con los sépalos y pétalos de similar longitud; además tanto sépalos como pétalos tienen su región terminal redondeada o ligeramente aguda. El labelo siempre más corto que los pétalos y sépalos y bastante estrecho.

Se conocen dos variedades donde el color de los pétalos y sépalos puede ser de color amarillo o verde claro. El labelo presenta una pequeña mancha de color púrpura muy llamativa. 

Además las flores presentan un aroma muy suave y agradable pero poco intenso.

El período de floración comienza a mediados de la primavera hasta finales del verano.

Consejos para el cultivo de la orquídea Encyclia fucata

Encyclia fucata está recomendada para personas con poca experiencia en el cultivo de orquídeas porque es muy resistente. De todas formas necesita de cuidados esenciales para mantenerse con buena salud y con floraciones numerosas. Sus cuidados se los compartimos a continuación:

Iluminación: Necesita crecer en sitios muy iluminados; en verano debe cultivarse a semisombra y en las demás estaciones a pleno sol. De todas formas debemos estar al tanto de la intensidad solar que reciba porque si es muy fuerte, puede sufrir quemaduras.

Temperatura: Debe crecer en climas calurosos con inviernos muy débiles. Las temperaturas deben mantenerse estables en el tiempo entre los 20-35°C. Temperaturas inferiores a los 10°C durante períodos largos, son mortales.

Humedad: Requiere un ambiente ligeramente húmedo para crecer fuerte y saludable. Se recomienda que la humedad relativa se encuentre por debajo del 65%.

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia fucata

Detalles de la flor de la orquídea Encyclia fucata


Frecuencia de riego: Regar cada 2 o 3 días en su etapa de crecimiento y en épocas muy cálidas. Cuando comience a desarrollarse la inflorescencia debemos reducir la frecuencia de riego a una semanal. El riego excesivo provoca la aparición de hongos que pudren las raíces y reprime la floración.

Sustrato: Se recomienda utilizar troncos para epífitas que macetas. El sustrato en las macetas retiene mucho la humedad trayendo consecuencias negativas para esta orquídea.

Plagas y enfermedades: Susceptible al ataque de hongos por excesos de agua. Las cochinillas pueden aparecer con frecuencia y debemos eliminarlas con rapidez. También puede ser atacada por moluscos (caracoles y babosas) que devoran generalmente las plantas hijas en desarrollo y parte de la inflorescencia, se recomienda mantenerla alejada del suelo.

Multiplicación: Por división de pseudobulbos; la planta madre desarrollará nuevos bulbos en sus laterales que pueden ser separados y sujetados en otro soporte. Para dividir los pseudobulbos se deben utilizar objetos filosos y desinfectados para evitar posibles infecciones por hongos o parásitos. 

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario