domingo, 17 de julio de 2016

Conoce todo sobre la Dedalera, Digitalis purpurea



Fotos de la floración de la planta ornamental conocida como Dedalera, Digitalis purpurea. Propiedades químicas de la especie y consejos para el cultivo.

La Dedalera, Digitalis purpurea. Características generales

Digitalis purpurea es una planta herbácea de la familia Plantaginaceae ampliamente cultivada en el continente europeo, africano y parte de Asia por su hermosa floración y propiedades medicinales. Esta especie es bianual (2 años de vida) y su morfología comienza a diferenciarse con el paso de los meses.

En los primeros meses de vida se caracteriza por formar una roseta compacta de hojas donde la planta no alcanza más de los 30 cm de altura. Estas hojas son pecioladas con el margen aserrado, y algo ovaladas con el ápice redondeado o agudo. Además se puede apreciar una capa de pequeños pelos que las recubren en el envés. Esta roseta basal de hojas se mantiene durante el primer año de vida; en el segundo año el ápice del tallo comienza a alargarse (hasta 2 metros de altura o más) y alrededor de este se disponen otro tipo de hojas más pequeñas que las basales de la roseta. Todas las hojas se disponen alternas en el tallo.

Flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea

Flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea


El segundo tipo de hojas no presentan peciolo (son sésiles) y tienden a ser más rugosas que las de la roseta; también tienen el borde aserrado y están cubiertas por pequeños pelos. Cuando termina el desarrollo del segundo tipo de hojas comienzan a formarse inflorescencias racimosas que albergarán vistosas flores acampanadas-cilíndricas. 
 
Las flores son grandes (hasta 6 cm de largo, generalmente 5 cm) con la corola de color rosado o amarillo en su exterior y de color morado en su región interna. El interior de la flor posee numerosas manchas más oscuras que el color de la corola. Existen variedades donde se ha logrado obtener flores con diferentes tamaños, patrones de manchas y colores.

Los frutos se obtienes por la polinización de las flores realizadas por insectos como abejas y avispas. Estos son cápsulas que contienen semillas pequeñas de color pardo oscuro; las semillas son dispersadas por la acción del viento cuando las cápsulas abren. Luego de formar las semillas y dispersarlas, la planta muere.

El período de floración y fructificación ocurre por lo general entre el verano y principios de otoño. Las flores cuando aparecen pueden durar de 5 a 10 semanas.

Otros nombres populares

Digital, Viluria, Campanas de Nuestra Señora, Sombreritos de Hadas, Atrae abejas, Guantelete, entre otros.

Propiedades medicinales y compuestos químicos de importancia en esta planta

Las estructuras beneficiosas de esta especie son las hojas porque contienen diferentes compuestos químicos (gitalina, digitoxina, gitoxina, digitonina). La digitoxina es muy tóxica en elevadas concentraciones y su actividad directa se dirige al corazón y el hígado (donde se elimina). 

Esta planta es fuertemente investigada por científicos con el fin de elaborar diferentes medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiacas cuando además se presentan alteraciones renales. No se recomienda su uso por personas sin conocimientos profundos (base médica y científica) porque en dosis elevadas pueden provocar la muerte de los enfermos. 

Consejos para el cultivo de la Dedalera, Digitalis purpurea

Es una especie muy  fácil de mantener (ha sido naturalizada sin complicaciones en países de América por su resistencia) siempre que los climas de tu localidad sean relativamente suaves. A continuación sus cuidados fundamentales:

Iluminación: Si vives en un país templado debes exponerla sin miedo al sol; en climas tropicales debemos protegerla del sol ubicándola bajo la sombra de árboles de follaje denso o mallas filtradoras.
Temperatura: Necesita crecer en climas frescos; temperaturas muy elevadas son mortales. Las temperaturas óptimas deben estar entre los 15-25°C. 

Sustrato: Necesita crecer sobre suelos ligeramente ácidos (pH<7) y que retengan mucho la humedad. Se necesita que además no se compacten para evitar el encharcamiento. Para retener la humedad debe utilizarse turba u otro componente con esta propiedad. 

Otra imagen de las flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea

Otra imagen de las flores de la planta Dedalera, Digitalis purpurea


Frecuencia de riego: Nunca debe secarse la tierra por completo; es una planta que necesita mucha humedad. Si la tierra se seca por completo puede morir por marchitez; no tolera la sequía. El riego debe ser muy frecuente en el verano.

Plagas y enfermedades: No es atacada por muchas plagas pero si las condiciones son propicias para que aparezcan, entonces sufrirá el ataque de estas. En climas muy secos los ácaros (arañuela roja) aparecen muy rápido. También pueden aparecer pulgones que debemos eliminar con insecticidas o de forma manual. El riego excesivo sobre el follaje puede provocar que proliferen hongos, tener cuidado y utilizar fungicidas si observas manchas pardas o grises.

Otros consejos: En algunas ocasiones puede florecer el primer año de vida; te recomendamos el corte de las inflorescencias porque producen semillas de peor calidad que la floración típica del segundo año. El corte de inflorescencias secas incentiva a la aparición de nuevas.

Multiplicación: A partir de semillas que se obtienen de los folículos que abren. Germinan con facilidad pero necesitan una humedad permanente en el sustrato para hacerlo. 

Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar