miércoles, 22 de junio de 2016

La planta suculenta Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum



Características y fotografías de la planta suculenta conocida como Siempreviva o Uña de Mujer, Sempervivum calcareum. Consejos para el cultivo.

La Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum

Sempervivum calcareum es una planta suculenta perenne de la familia Crassulaceae muy atractiva por la forma de su roseta de hojas y la coloración del ápice de estas. Se caracteriza por ser de pequeño porte donde no alcanza más de 8 cm de altura con un diámetro de 8-12 cm. 

La Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum


Las hojas surgen del centro de la planta formando una roseta de hojas muy compacta donde las hojas nuevas se van superponiendo sobre las más antiguas. La roseta de hojas es bastante simétrica aportándole mayor atractivo. Todas las hojas son alargadas con el margen finamente dentado y poseen una prolongación con forma de espina en sus ápices. La coloración predominante en estas es el verde claro. La prolongación del ápice de las hojas se observa de color púrpura tanto en el haz como en el envés.

La floración solo ocurre una vez en la vida de la planta y para esto necesita de años de crecimiento y desarrollo. Las flores aparecen en inflorescencia racimosas que están sostenidas por largos tallos florales; estos tallos, además de contener los botones florales, contienen numerosas hojas. Las flores son estrelladas con variabilidad de colores que van desde el amarillo hasta el rojo (el color más común de encontrar es el rosa). Cuando la planta culmina su floración muere, pero deja numerosas plantas hijas que surgen de los laterales de la roseta de hojas durante toda su vida.

Consejos para el cultivo de la Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum

Aunque muchos consideran esta planta algo complicada de cultivar, realmente es muy fácil de mantener en el jardín. La mayoría de los criterios de difícil cultivo están vinculados a desconocimientos en sus cuidados.

A continuación les comentamos los cuidados básicos de esta especie para que siempre tenga buena salud:

Iluminación: Se recomienda ubicarla a pleno sol en climas templados durante todo el año. En climas tropicales la intensidad de la luz solar en el verano es capaz de provocar quemaduras en sus hojas; debe ser ubicada bajo luz solar filtrada por mallas o en interiores muy iluminados.

Vista lateral de la planta Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum

Vista lateral de la planta Uña de Mujer o Siempreviva, Sempervivum calcareum


Temperatura: Tolera un amplio rango de temperaturas ambientales. Puede sobrevivir a temperaturas inferiores a los 0°C en períodos breves de tiempo. Las temperaturas ideales para el desarrollo de esta planta deben estar entre los 20-30°C.

Sustrato: Tolera una gran cantidad de sustratos siempre y cuando sean muy permeables. El sustrato ideal debe estar compuesto mayormente por rocas de diferentes tamaños, tierra y arena gruesa.

Frecuencia de riego: Regar solo cuando el sustrato esté seco por completo. Comprobar la humedad del sustrato con ayuda de tus dedos o la introducción de alguna varilla. Evitar regar en el centro de la roseta porque la retención del agua prolongada puede pudrir a la planta. El riego debe efectuarse en la base de la planta.

¿Dónde sembrar?: Preferiblemente debe cultivarse en vasijas anchas y poco profundas. Esta especie no necesita de mucho sustrato para proliferar.

Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por cochinillas, pulgones y moluscos. Eliminar urgentemente las plagas si son detectadas. 

La falta de iluminación se manifiesta en la planta con un color pálido en sus hojas; mover a un lugar más iluminado.

Hojas pálidas en la planta Sempervivum calcareum por falta de iluminación

Hojas pálidas en la planta Sempervivum calcareum por falta de iluminación


Multiplicación: Por separación de plantas hijas que surgen en los laterales de la planta. Deben ser retiradas con un tamaño bastante grande para aumentar las probabilidades de que esta arraigue en su nueva maceta.

Otras suculentas que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario