domingo, 26 de junio de 2016

Cuidados del Agave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae



Fotos y descripción de la planta suculenta conocida como Agave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae. Consejos básicos para el cultivo en el jardín.

El Agave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae

Agave victoriae-reginae es una planta suculenta de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae) muy popular en colecciones de todo el mundo por su vistoso aspecto. Esta planta es oriunda de México y se encuentra en grave peligro de extinción por la extracción intensiva de ejemplares de su hábitat natural con fines lucrativos (es una especie bastante cara).

El Agave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae


El principal atractivo de la especie radica en su roseta de hojas. La roseta es por lo general bastante pequeña en comparación con otras plantas del género (+/- 60 cm de diámetro). Las hojas son pequeñas y forman una roseta muy compacta y atractiva. Estas son curvas y siempre se dirigen hacia el centro de la roseta. Se puede afirmar la acumulación de agua en las hojas por su conspicuo grosor. El color predominante es el verde oscuro con numerosas líneas blanquecinas que recorren tanto el haz como el envés. Las líneas blancas mencionadas anteriormente provocan una ilusión óptica donde las hojas aparentan tener forma de prisma. Todas las hojas terminan en una espina gruesa y de color marrón. Siempre se observa de color blanco toda la región de donde surge la espina.

Las flores aparecen cuando la planta es bastante grande y tiene aproximadamente de 3-5 años. La floración comienza con la formación de una vara floral que puede llegar a medir hasta 3 metros. En esta vara se disponen las flores (en su región terminal). Las flores son blancas-amarillas. Luego de florecer la planta y producir suficientes semillas, esta muere; esta especie solo florece una vez en su vida.

Otros nombres populares

Pintillo, Pequeño Agave, Noha.

Consejos para el cultivo delAgave de la Reina Victoria, Agave victoriae-reginae

El Agave de la Reina Victoria es muy fácil de mantener en el jardín si cuentas con temperaturas elevadas durante todo el año. Aquí les dejamos sus cuidados fundamentales:

Iluminación: Se desarrolla de forma óptima si se cultiva a pleno sol. Puede sobrevivir en interiores muy iluminados. El sol del verano no le hace daño en lo absoluto.

Temperatura: Temperaturas siempre elevadas aunque crece bien en temperaturas frescas. Nunca exponerlo a las heladas porque son mortales para ella. El rango de temperaturas óptimo esta entre los 25-35°C.

Sustrato: Debe crecer sobre un sustrato muy permeable y poroso. Se recomienda utilizar sustrato de calidad elaborado para cactus y suculentas no cactáceas. La mezcla para aquellas personas que no tengan acceso a este sustrato debe consistir en un 1/3 de gravilla, 1/3 de tierra y 1/3 de arena gruesa.

El Agave de la Reina Victoria (Agave victoriae-reginae) en un jardín xerófilo

El Agave de la Reina Victoria (Agave victoriae-reginae) en un jardín xerófilo


Frecuencia de riego: Regar una vez por semana o cada 15 días en dependencia de las temperaturas ambientales y la estación del año. Evitar el encharcamiento y el riego en exceso porque la pudre.

Plagas y enfermedades. Resistente a las plagas aunque puede ser atacada por cochinillas y pulgones. La principal patología que daña a esta especie es la pudrición de las raíces por frío intenso y/o humedad prolongada.

Multiplicación: Por semillas que produce cuando las flores fructifican.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario