martes, 31 de mayo de 2016

Ventajas y desventajas de tener plantas suculentas en casa



Ventajas y desventajas de tener plantas suculentas en casa. Fotografías de algunas colecciones de este tipo de plantas.

Las plantas suculentas son un grupo vegetal que ha alcanzado gran popularidad en los jardines en los últimos años. Este grupo incluye a todas las plantas crasas (ejemplo: crasuláceas, aizoáceas, euforbiáceas, apocináceas, algunas asteráceas entre otros) y todos los cactus (aunque existen especies cactáceas del género Pereskia que no son suculentas). En la actualidad es muy probable encontrar este tipo de plantas en cualquier región del mundo y con más frecuencia en las regiones tropicales y subtropicales.

Colección de cactus globosos

Colección de cactus globosos


Aunque las plantas suculentas son famosas por su resistencia al calor y la sequía, pueden ser susceptibles a otros factores ambientales que imponen ciertos climas (ejemplo: las regiones templadas). En este post queremos compartir las ventajas y desventajas de este grupo vegetal en el hogar.

Ventajas

1- La mayoría de los cactus y plantas crasas no necesitan regarse con frecuencia porque almacenan el agua necesaria para sobrevivir los períodos de sequía en el interior de las hojas.

2- Todas toleran grandes temperaturas a las cuales están adaptadas en sus hábitats naturales.

3- Muchos cactus y plantas crasas pueden vivir sin problemas expuestas al sol intenso del mediodía sin sufrir quemaduras. Algunas especies necesitan la luz solar fuerte para florecer.

4- Toleran una amplia variedad de sustratos e incluso pueden crecer sobre roca limpia. El sustrato solo debe tener un drenaje perfecto para evitar que se encharque el agua.

5- Muchas especies poseen espinas o látex en el interior de sus tallos y venación de las hojas para protegerse de posibles depredadores. Las espinas y látex son mecanismo de protección contra el herbivorismo. 

Colección de plantas crasas

Colección de plantas crasas


6- Las flores de muchos cactus son consideradas entre las más bellas de reino vegetal, e incluso más atrayentes que las de algunas orquídeas famosas.

7- Muchas plantas crasas se reproducen muy rápido por formación de plantas hijas en la base, semillas e incluso por sus hojas. También existen cactus muy prolíficos que desarrollan nuevas plantas en sus areolas o ramifican mucho sus tallos.

8- Casi todas los representantes de este grupo son relativamente baratos y bastante fáciles de conseguir.

9- Por lo general la mayoría de las plantas crasas ocupan poco espacio. Podemos tener decenas o cientos de representantes en un área pequeña.

Desventajas

1- El exceso de riego las pudre muy rápido, pueden morir en pocos días en algunos casos sin posibilidad de salvarlas.

2- El frío intenso es mortal para todas aunque algunas especies del género Sempervivum pueden sobrevivir pequeños períodos de heladas (0°C).

3- No todas las especies puedes exponerlas al sol porque sufren quemaduras en sus hojas o tallos. Las quemaduras pueden ser mortales.

4- Sustratos poco permeables son capaces de pudrir las raíces en pocos días y provocar la muerte de las plantas.

5- Existen especies con látex tan tóxicos que pueden irritar la piel de un ser humano y dejarlos ciegos.En muchas especies no existen estructuras protectoras contra depredadores y son susceptibles al ataque de plagas como pulgones, cochinillas, caracoles, babosas, aves, entre otros.

Colección de cactáceas

Colección de cactáceas


6- Las flores solo aparecen con el paso de los años en algunos cactus y bajo condiciones climáticas específicas.

7- Muchos cactus solo pueden ser multiplicados a partir de sus semillas; un proceso muy lento para obtener nuevas plantas adultas.

8- Existen cactus, crasas y algunos híbridos que se encuentran entre las plantas más caras del mercado.

9- Algunos cactus son capaces de alcanzar hasta 10 metros de altura y son casi imposibles de mantener en un jardín pequeño.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario