jueves, 5 de mayo de 2016

Propiedades Medicinales de la Verbena Cimarrona



Características, distribución y propiedades medicinales de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis.

La Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis

La Verbena Cimarrona es una planta herbácea  o arbustiva de la familia Verbenaceae muy común en las regiones tropicales de América y el Caribe. Esta especie es fácil de encontrar en áreas abiertas con poca vegetación y a diferentes altitudes (crece desde los 0 hasta más de 400 metros sobre el nivel del mar). 

Arbusto de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis

Arbusto de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis


Esta especie en condiciones favorables puede crecer más de un metro de altura. Sus tallos son delgados y muy ramificados. Esta planta crece con mucha rapidez.

Tiene hojas medianas un poco más largas que anchas (3-16 cm de largo por 2-8 cm de ancho), son de color verde claro en el envés y un poco más oscuro en el haz, nerviación evidente, peciolo conspicuo, bordes aserrados y presencia de pelos blanquecinos rodeando la nerviación en el haz y bastante disgregados en el envés.

La floración puede mantenerse durante todo el año y se manifiesta con la formación de numerosas inflorescencias racimosas (espigas) que alcanzan más de 30 cm de altura. Las flores son pequeñas de color morado claro en su región más externa y algo blanquecinas en el interior. En las espigas se observan generalmente de 3-5 flores que se van reemplazando con el desarrollo de la inflorescencia. Nunca se va a observar la inflorescencia cubierta de flores por completo.

Las semillas aparecen con facilidad, son pequeñas y tienen forma alargada (3-6 mm de largo por 1-3 mm de ancho).

Flores de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis

 Flores de la Verbena Cimarrona u Hoja de Corrimiento, Stachytarpheta jamaicensis


Propiedades medicinales y modos de preparación de la planta

Esta especie se utiliza principalmente en el tratamiento de molestias o dolores asociados al sistema digestivo. Es utilizada como tópico para el tratamiento de enfermedades o infecciones de la piel (infecciones bacterianas, granos). Las hojas machacadas pueden aliviar dolores de muelas provocados por caries o exposición del nervio. Tiene propiedades diuréticas y beneficia al ciclo menstrual de las mujeres. Para todos las propiedades mencionadas con anterioridad se utilizan las hojas en preparados tópicos o infusiones.

¿Cómo hacer lavados de verbena para cabellos enfermos?

Para esto se necesitan ramas de esta planta. Se cortan en pedazos y se hierven en 1 litro de agua a fuego lento. Después de que el agua haya hervido, se deja reposar durante 15 o 20 minutos. Después se cuela y se pone a enfriar. Para aplicar al cabello, se debe mezclar un litro del lavado preparado con un cubo de agua. 

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras Redes Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario