martes, 3 de mayo de 2016

El Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda



Fotografías de la floración y características generales del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda. Consejos básicos para su cultivo.

Kaempferia rotunda es una planta herbácea muy apreciada en la jardinería por la belleza de sus flores primaverales. Esta especie pertenece a la familia Zingiberaceae donde se incluyen plantas muy populares como las del género Alpinia, el Bastón del Emperador (Nicolaia elatior), Flores de Abril (género Curcuma) y el jengibre (Zingiber officinale).

Flor del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda

Flor del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda


El Lirio de la Resurrección se caracteriza por tener raíces engrosadas muy similares a las que poseen los jengibres. Estas almacenarán nutrientes y agua para sobrevivir el invierno. Una característica muy peculiar de esta especie es la aparición de flores (aparecen sobre la tierra) antes de la formación de hojas (esta planta florece antes de formar follaje). Las hojas son más largas que anchas con patrones de coloración que mezclan el gris con el verde intenso en el haz; el nervio central es verde oscuro y los márgenes grisáceos. El envés de las hojas se torna más oscuro donde predomina el color verde oscuro casi pardo (pueden existir tonos violáceos).

Las flores son las más llamativas entre las especies del género y en su coloración, predominan el color blanco y rosado. Son muy aromáticas y bastante grandes (pueden alcanzar más de 8 cm de diámetro). Cada flor dura aproximadamente de 24-72 horas antes de marchitarse, es decir, duran poco. De todas formas la formación de flores es continua y todas las noches emergerán nuevas que servirán de relevo a las marchitas. La época de floración comienza a principios o mediados de la primavera y dura aproximadamente un mes; luego aparecen las hojas que se mantendrán todo el verano.

Esta especie tiende a desaparecer su parte aérea al comenzar del invierno (comienza su época de descanso o estado vegetativo) para luego volver a empezar su ciclo en la próxima primavera.

Distribución geográfica del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda

Kaempferia rotunda es oriunda del continente asiático (China, India, Nepal) pero su comercialización como planta ornamental ha provocado su naturalización en Costa Rica. En la actualidad se puede encontrar a la venta en viveros de todo el mundo para su cultivo personal porque es rara de encontrar en la naturaleza; en invierno es imposible.

Otros nombres populares

Orquídea de la tierra, Jengibre Pavo Real, Azafrán de la India. 

Consejos para el cultivo del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda

Esta planta es muy fácil de mantener en el jardín y su cultivo puede realizarse en cualquier envase o tierra firme. Aquí les dejo mis consejos de cultivo:

Otra foto de las flores del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda

Otra foto de las flores del Lirio de la Resurrección, Kaempferia rotunda


Iluminación: Debe cultivarse en lugares con bastante iluminación pero si exposición directa al sol. El sol directo puede marchitar las flores con rapidez y quemar las hojas. Recomiendo cultivarla bajo la luz filtrada de los árboles. 

Temperatura: Requiere temperaturas elevadas que se encuentren entre los 20-30°C para su óptimo desarrollo. En invierno es capaz de tolerar temperaturas entre los 5-10°C; sus raíces guardan la energía necesaria para sobrevivir temperaturas bajas.

Sustrato: Tolera cualquier tipo de sustrato pero este debe ser 100% permeable al agua. El estancamiento del agua por mala permeabilidad, provoca pudrición de las raíces y muerte de la planta. 

Frecuencia de riego: Regar cada 2 o 3 días para evitar que el sustrato se seque por completo. Se deben regar las hojas para eliminar la acumulación de polvo y aumentar la humedad. En invierno no se debe regar en lo absoluto hasta que aparezcan sus flores.

Plagas: Pueden ser atacadas sus raíces por algunos grillos topo o moluscos.

Multiplicación: Se multiplica con facilidad por división de las raíces en invierno cuando entre en dormición. 

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario