lunes, 23 de mayo de 2016

Manual de cultivo de las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum



Aspectos fundamentales a tener en cuenta si deseas cultivar Cintas o Lazos de Amor en tu hogar. Fotografías de algunas de ellas.

Las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum

Las Cintas están consideradas como las plantas de interior de más fácil cultivo y todas son una misma especie con diferentes variedades;Chlorophytum comosum. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con una roseta de hojas lanceoladas muy llamativa y raíces gruesas que almacena agua. Las hojas son alargadas con los nervios paralelos. Podemos encontrar variedades con las hojas completamente verdes y otras con variegación donde se aprecian líneas blancas en el interior o exterior de las hojas.

Las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum


Se multiplican emitiendo largas varas que se ramifican; cada vara alberga numerosos botones florales y plantas hijas en desarrollo. Las flores son blancas, pequeñas, con seis estambres muy conspicuos, y con una duración aproximada de 24 horas. De las plantas hijas que se desarrollan en el extremo de las varas surgen numerosas raíces que, si hacen contacto con el sustrato, formarán nuevas plantas.

En algunos países esta especie es considerada una planta invasora siendo necesario su cultivo con responsabilidad.

Otros nombres populares

Planta Araña, Malamadre.

Consejos para cultivar las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum

Esta especie es muy fácil de cultivar y requiere de muy pocos cuidados. De todas formas necesita de algunos aspectos esenciales para que crezca sin problemas.

Iluminación: Necesita lugares con iluminación media. Nunca exponerla directamente al sol porque quemará sus hojas. En lugares muy sombríos puede perder la llamativa variegación de las hojas.

Temperatura: Tolera un amplio rango de temperaturas aunque se desarrolla mejor en climas cálidos. Sobrevive a heladas breves donde las temperaturas no bajen de los -5°C; temperaturas inferiores son mortales. El rango más recomendado se encuentra entre los 20-30°C.

Sustrato: Puedes utilizar sustrato de calidad para plantas de interior aunque tolera cualquier tipo de tierra. Es muy resistente a las malas hierbas (incluso puede evitar que algunas se desarrollen). De todas formas, la tierra debe ser muy permeable para evitar el encharcamiento.

Flor característica de las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum

Flor característica de las Cintas o Lazos de Amor, Chlorophytum comosum


Frecuencia de riego: Regar de 1(épocas invernales)-3 veces por semana en dependencia de la temperatura ambiental. Nunca excedernos y encharcar el sustrato. Los riegos deben efectuarse hasta que el agua drene por los agujeros de la vasija. Si olvidamos regar, no preocuparse; esta especie tolera períodos de sequía porque almacena agua en su sistema de raíces engrosadas.

Abono: Realmente no es imprescindible que la abones porque se desarrolla muy bien con los nutrientes que absorbe de un sustrato de calidad. Aunque puedes abonarla con humus de lombriz cada 15 días en los meses más cálidos del año.

Plagas y enfermedades: Puede ser atacada por cochinillas o pulgones que se manifiestan en la base de las hojas o envés. Debes eliminarlo manualmente o con insecticidas. Si la humedad ambiental es muy baja es susceptible a ser infestada por ácaros como la araña roja; pulverizar las hojas cada mañana para evitar a este molesto arácnido. El calor excesivo (altas temperaturas o pleno sol) arruga y quema las hojas; cuidado.

Planta hija en formación con raíces de una Cinta o Lazo de Amor, Chlorophytum comosum

Planta hija en formación con raíces de una Cinta o Lazo de Amor, Chlorophytum comosum


Multiplicación: Se multiplica de forma natural con la producción de plantas hijas en los estolones antes mencionados. Estas plantas hijas formarán raíces y las podemos retirar y sembrar en el lugar deseado. Casi todas (>95%) forman nuevas plantas.

Trasplante: Debido a su rápido crecimiento, debes trasplantarla cada 1-2 años en dependencia del tamaño de la vasija. Es importante observar la base de la maceta para comprobar si las raíces salen de los agujeros de drenaje.

Otros manuales de cultivo


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario