martes, 17 de mayo de 2016

Consejos para que tus orquídeas florezcan cada año



Aspectos fundamentales a tener en cuenta para que nuestras orquídeas florezcan al máximo. Fotografías de algunas orquídeas florecidas.

Que hacer para que tus orquídeas florezcan

Las orquídeas son unas de las plantas que nos encantan a todos. En muchas de ellas el follaje puede ser llamativo, pero en la mayoría, el centro de atención son sus flores. A muchos, nos pasa, que nos regalan una de estas plantas y no florece, pues hoy te enseñamos algunos consejos para hacerlas florecer cada año.

Orquídea Mariposa, género Phalaenopsis

Orquídea Mariposa, género Phalaenopsis


1- Debes conocer bien a tu planta

Lo primero que debes hacer para que tu orquídea florezca es conocer con exactitud de que especie se trata, o al menos el género.  En las orquídeas como en muchas plantas, sucede que la época de floración puede ser diferente para cada especie, por tanto, es muy importante buscar información sobre la etapa de floración para poder hacer que florezca. La información la puedes conseguir en internet o en la tienda donde la compres; nunca compres una planta sin saber su nombre.

2- El riego es clave para la floración

Una de los factores que determina la floración de una orquídea es el patrón de riego. Para esto debes conocer la especie como antes mencionamos. Los patrones de riego pueden ser distintos para muchas especies de orquídeas; algunas requieren de un riego frecuente, mientras que otras están adaptadas a la sequía, por lo que requieren riego escaso. En el siguiente post te explicamos el patrón de riego de las orquídeas para diferentes grupos: 


3- Todas las orquídeas no están en edad de florecer

Si compras una orquídea muy pequeña y esta no florece, se debe a que todavía no tiene la edad suficiente para florecer. Lo único que puedes hacer es esperar a que tu planta tenga la edad adecuada. 

Orquídea Dendrobium nobile

Orquídea Dendrobium nobile


4- La salud de tu planta es esencial para la floración

Debes saber que si la salud de tu planta se ve afectada por algún motivo, esta dejará de florecer. Por tanto, es muy importante cuidar tus orquídeas de plagas, infecciones bacterianas y/o fúngicas. 

5- Asegúrate de que reciba la iluminación adecuada

La iluminación suele ser uno de los factores que más importancia tiene en el proceso de floración de todas las plantas.  Todas las orquídeas necesitan más o menos luz en dependencia de la especie. Existen especies que necesitan la exposición directa al sol para florecer, otras requieren ubicarse a semisombra porque el sol las quema y algunas deben crecer en lugares sombríos. Debes consultar información acerca de tu nueva orquídea sobre su hábitat natural.

Orquídea del género Vanda

Orquídea del género Vanda


6- Una opción pueden ser los fertilizantes 

Los fertilizantes ayudan grandemente a florecer a tu orquídea de forma exuberante y vistosa. Pero debemos tener cuidado porque el exceso de fertilizantes provoca una formación numerosa de hojas y la represión de la floración. En el peor de los casos pueden quemar los tejidos de la planta y matarla. Existen numerosos fertilizantes en el mercado dedicados específicamente para estas plantas que podemos utilizar.

Si conoces otros aspecto que pueda ayudar a florecer a las orquídeas, déjalo/s en la caja de comentarios.

Orquídea del género Broughtonia

Orquídea del género Broughtonia


Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario