sábado, 14 de mayo de 2016

Aprende a cuidar a tu Cheflera, Schefflera arboricola



Consejos de cultivo y descripción de la planta ornamental conocida como Cheflera, Schefflera arboricola. Fotografías de la planta cultivada en maceta.


La hermosa Cheflera, Schefflera arboricola

La Cheflera es una planta arborícola o arbustiva de la familia Araliaceae ampliamente cultivada en jardines de todo el mundo por sus requerimientos mínimos de cultivo y belleza de sus hojas. Esta especie se caracteriza por ser una planta perenne y siempreverde que puede alcanzar más de 5 metros de altura si crece sobre tierra firme en exteriores. Generalmente se apoya en otros árboles, acantilados u objetos  para alcanzar grandes alturas; esta planta crece como una trepadora aunque no posea estructuras especializadas para esta conducta.

Schefflera arboricola “Variegata” en maceta

Schefflera arboricola “Variegata” en maceta


Las hojas poseen numerosos lóbulos (foliolos) que surgen del peciolo de más de 10 cm de largo (a esta forma de las hojas se le conoce como palmeada). Cada hoja puede presentar de 6-9 (raro 10) con un nervio central muy conspicuo que los divide en dos partes iguales. Los lóbulos son ovalados con el ápice algo redondeado o puntiagudo. Las hojas son verde oscuras por su región superior (haz) y algo más claras por el envés. Existen variedades con variegación en sus hojas que las hacen muy atractivas. 

Las flores y frutos aparecen principalmente en plantas de grandes tallas; es poco probable que florezca en macetas. La floración ocurre en los meses más cálidos del año y se manifiesta con la aparición de inflorescencias racimosas (umbelas) en el ápice de los tallos. Las flores son algo pequeñas, presentan 5 pétalos y sépalos, y son de color amarillo. Los frutos son esféricos con 3-5 semillas de color rojo o violeta.

Los frutos son muy atractivos para algunas especies de aves y murciélagos frutícolas que se alimentan de ellos y contribuyen a la dispersión de las semillas.

Consejos para el cultivo de la Cheflera, Schefflera arboricola

Iluminación: Esta especie es ideal tanto para el cultivo en exteriores como en interior porque sobrevive a diferentes intensidades de luz. Crece sin problemas a pleno sol o a la luz proporcionada por un bombillo de nuestro hogar.

Temperatura: Requiere altas temperaturas porque el frío intenso daña sus raíces con posibilidades de matarla. Crece sin problemas en climas donde las temperaturas se mantengan entre los 10-35°C.

Sustrato: Es muy tolerante a cualquier tipo de sustrato. El único problema que le puede ocasionar, es la retención o encharcamiento del agua por un pésimo drenaje. El estancamiento pudre las raíces.

Frecuencia de riego: Regar con frecuencia para evitar que se seque el sustrato por completo y que disminuya la humedad. Requiere un sustrato siempre húmedo. Regar poco en temporadas invernales para evitar la pudrición del sistema de raíces por la combinación bajas temperaturas y exceso de humedad.

Schefflera arboricola en maceta

Schefflera arboricola en maceta
     

Plagas y enfermedades: Es resistente a todo tipo de plagas. No es un aspecto del que debamos preocuparnos.

Abono: Se puede abonar cada 15 días con humus de lombriz en los meses más cálidos del año para incentivar su crecimiento.

Trasplante: Si se cultiva en macetas debes trasplantarla cada 1-2 años en dependencia de su velocidad de crecimiento. Si deseas mantenerla en la vasija, se recomienda recortar un poco sus raíces. Esta planta es capaz de romper las macetas con sus raíces.

Poda: Se pueden pinzar la punta de los tallos donde se estén formando nuevas hojas para incentivarla a ramificarse.

Multiplicación: Es muy fácil de multiplicar a partir de esquejes de tallos. Los esquejes deben tener más de 30 cm de largo. Deben ser sumergidos (área de corte) en hormonas de enraizamiento y sembrarlos en un sustrato arenoso, con buen drenaje y húmedo.

Otros artículos que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:



1 comentario:

  1. Muy bueno el articulo lo tendre en cuenta para su cultivo gracias!!

    ResponderEliminar