lunes, 9 de mayo de 2016

Cuidados del popular Árbol de Jade, Crassula ovata



Fotos y descripción de la planta suculenta conocida popularmente como Árbol de Jade o Árbol del dinero, Crassula ovata. Consejos para su cultivo.

El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovata


El Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovata

El Árbol de Jade es una popular planta suculenta muy cultivada por coleccionistas y amantes de las plantas en todo el mundo. Esta especie se caracteriza por tener troncos engrosados y leñosos muy ramificados que pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en algunos años. Además es de lento crecimiento pero es atractiva aun siendo pequeña. Crassula ovata puede llegar a convertirse en un arbusto o pequeño árbol con los años (es una especie perenne) siendo ideal para crear hermosos bonsáis.   

Tiene hojas ovaladas y engrosadas porque almacena agua en sus tejidos (planta suculenta), con bordes continuos sin ninguna irregularidad. La coloración de las hojas varía en dependencia de su desarrollo; las más jóvenes son de color verde claro que se irán oscureciendo hasta terminar su desarrollo, las hojas más antiguas poseen una coloración muy similar al jade y de aquí su nombre popular. Tienen disposición opuesta en el tallo y los pares de hojas aparecen formando un ángulo de más o menos 90° con respecto al par anterior. Cuando la planta crece en lugares soleados podemos observar el borde de las hojas con una línea púrpura muy evidente.

La floración ocurre fundamentalmente en la primavera aunque se ha comprobado que su período de floración puede abarcar todo el año en condiciones favorables. Las flores aparecen en inflorescencias racimosas (racimos) que albergan pequeñas flores blanquecinas o rosáceas con forma estrellada. Estas presentan 5 estambres que se exponen entre los pétalos (5) con el gineceo formado por 5 lóbulos en el centro. Las inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos.

Aunque su período de floración es bastante amplio, es raro que florezca si se mantiene en interior. Las plantas que llegan a florecer deben tener mínimo 2 años de vida y tener un buen tamaño.

Distribución geográfica del Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovata

Esta especie es oriunda de la región sur del continente africano donde crece de forma natural. En la actualidad es fácil de encontrar en todo el mundo por su alto valor ornamental y fácil mantenimiento. 

Detalles de las hojas del Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovata

Detalles de las hojas del Árbol de Jade o Árbol del Dinero, Crassula ovata

  
Sinonimia Científica

Crassula argentea
Crassula portulacea

Consejos para el cultivo del Árbol de Jade, Crassula ovata

Esta especie es muy sencilla de mantener en el jardín pero debemos conocer sus requerimientos básicos de cultivo.

Iluminación: Esta planta prospera mucho mejor si expone directamente al sol. Debemos protegerla del sol del verano porque puede quemar sus hojas o provocar que la planta pierda el follaje. En interior debemos proporcionarle luz artificial intensa; bajo luz artificial crece con lentitud. Se recomienda proporcionarle de 3-6 horas de sol diarias para que pueda florecer.

Temperatura: Temperaturas siempre cálidas. El rango ideal se encuentra entre los 20-35°C. Tolera temperaturas bajas siempre y cuando el sustrato esté completamente seco. La combinación del frío con ambientes húmedos provoca la pudrición del tallo y las raíces con rapidez.

Sustrato: Requiere un sustrato con un óptimo drenaje. Se recomienda proporcionarle un sustrato compuesto por arena gruesa, humus de lombriz y algunas rocas de diferentes proporciones. El sustrato debe secarse con rapidez.

Árbol de Jade o Árbol del Dinero en maceta plástica, Crassula ovata

Árbol de Jade o Árbol del Dinero en maceta plástica, Crassula ovata


Frecuencia de riego: Regar con moderación durante el verano siempre observando que el sustrato está completamente seco. En invierno debemos suspender el riego y en las demás temporadas, regar cada 15 días o una vez al mes. El riego debe ser profundo pero sin encharcar el sustrato.

Poda y multiplicación: La poda es fundamental para la estética, multiplicación y ramificación de la planta. Se debe realizar solo en plantas crecidas, y ayudará en el crecimiento y en el surgimiento de nuevos brotes. Las ramas podadas pueden ser utilizadas como esquejes para obtener nuevas plantas. También podemos obtener nuevas plantas a partir de semillas que podemos adquirir en puntos de venta.

Abono: Es muy importante tener en cuenta que esta planta no necesita muchos nutrientes para su desarrollo, por lo que con una fertilización escasa, de solo una vez al mes, será más que suficiente.
Plagas y enfermedades: El frío húmedo puede pudrir las raíces aceleradamente y matar nuestra planta. En inviernos fuertes se recomienda proteger en invernaderos o en el interior del hogar. Las cochinillas atacan bastante a esta especie pero no provocan daños graves; de todas formas se recomienda eliminarlas con rapidez.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:



1 comentario:

  1. Hola! Tengo un bonsái de Jade hace 15 días. Quiero preguntarles si es normal que se le caigan cerca de 5 a 10 hojitas diarias. Y si no es normal a que se puede deber? Gracias!!!

    ResponderEliminar