lunes, 11 de abril de 2016

¿Tienes poco tiempo para dedicarle al jardín? ¡Cultiva estas plantas!



Los tipos de plantas más fáciles de cultivar en el jardín. Fotografías de algunos representantes de los grupos.

No todas las personas que nos gustan las plantas tenemos el tiempo suficiente para dedicarles la atención que muchas necesitan. En esta publicación queremos mostrarles algunos grupos de plantas que necesitan poca atención, es decir, se cultivan muy fácil.

Plantas que necesitan pocos cuidados

Los cactus en general

Existen miles de especies de cactus en todo el mundo que podemos cultivar en el jardín. La mayoría solo necesitan abundante luz, suelo con un drenaje perfecto y poca agua. Estas plantas son ideales para personas que le gusten las plantas pero no puedan atenderlas por cuestiones de trabajo u otra situación. También existen especies con cuidados específicos pero por lo general, son muy resistentes.

Ejemplo de cactus florecido

Ejemplo de cactus florecido


Los cactus pueden regarse una vez cada 15 días o al mes; esto minimiza el tiempo que dedicamos al riego. No necesitan abonarse con frecuencia y se trasplantan cada dos o 3 años según su velocidad de crecimiento (casi siempre es bastante lenta). Lo mejor de todo, es que muchos de ellos (sin dedicarles muchos cuidados) pueden llegar a regalarnos flores espectaculares y adornar nuestro jardín sin habernos robado casi tiempo.

Suculentas no cactáceas 

Además de los cactus, podemos recurrir a muchas especies de plantas suculentas. Estas plantas toleran de forma extrema la sequía y algunas, sobreviven a pleno sol. Las más utilizadas pertenecen a la familia Crassulaceae y Euphorbiaceae con ejemplares de inigualable belleza. Estas plantas se cultivan con condiciones muy parecidas a los cactus (suelo permeable, poca agua, buena iluminación) pero son un poco más susceptibles a algunas plagas.

Planta suculenta no cactácea muy hermosa

Planta suculenta no cactácea muy hermosa


Los género más cultivados en todo el mundo son: Echeveria, Sedum, Kalanchoe, Adenium, Haworthia, Aloe, Agave, Crassula, Huernia, Stapelia y otros. Las suculentas también pueden sorprendernos con floraciones espectaculares como por ejemplo: las flores de la Rosa del Desierto (Adenium obesum).

Crotones, género Codiaeum

Los conocidos Croton (género Codiaeum) son muy comunes en jardines de todas las regiones tropicales del mundo. Estas plantas cuando alcanzan un tamaño de un metro pueden mantenerse por sí solas, con el agua proveniente de las lluvias. Los crotons son muy resistentes y necesitan cuidados mínimos para su buen desarrollo.

Arbusto conocido como croton, género Codiaeum

Arbusto conocido como croton, género Codiaeum


Los requerimientos básicos (plantas jóvenes) son los siguientes: Lugares muy iluminados o a pleno sol, temperaturas superiores a los 20 °C, poca ventilación, riego cada 3 días sin encharcar el sustrato, poda cada 6 meses y cuidar de algunas plagas como las cochinillas. De todas formas, cuando alcanza la altura planteada con anterioridad pueden sobrevivir por si solas.

Arbustos

Existen cientos o miles de arbustos que puedes incluir en tu jardín si no tienes tiempo para dedicarles a ellas. Estas plantas toleran altas temperaturas, sequías, plagas, el sol intenso y muchas otras condiciones que imponen algunos climas. Los arbustos que te recomendamos son los siguientes: 

-  El Geranio de la Jungla (Ixora coccinea) es un arbusto con floraciones casi perennes en países tropicales muy utilizado para formar cercados naturales en muchos jardines.
 
- La Trompeta de Oro (Allamanda cathartica) es un arbusto trepador muy utilizado en exteriores por la belleza inigualable de sus flores amarillas. 

Flores características de arbusto trepador conocido como Machiguá, Petrea volubilis

Flores características de arbusto trepador conocido como Machiguá, Petrea volubilis


-  La planta Celestina (Plumbago auriculata) es un arbusto silvestre que ha sido incorporado en jardines de muchos países tropicales por la abundancia de su floración y resistencia. Esta planta puede florecer durante todo el año en algunas regiones.

-  La planta Machiguá (Petrea volubilis) es una especie arbustiva con conducta trepadora ideal para cultivar en exteriores. Esta planta crece sin problemas a pleno sol y tolera la sequía y las plagas. Las flores son un espectáculo.

Esto son solo unos ejemplos de los que podemos utilizar. Existen miles entre los que podemos escoger.

Plantas bulbosas

Puedes encontrar muchas bulbosas que casi no requieren cuidados. Muchas de ellas soportan altas temperaturas y casi no necesitan riego, y más aún si las cultivas en exteriores, porque el agua de lluvia les basta para crecer. Entre las bulbosas que menos cuidados requieren se encuentra Agapanthus africanus, mejor conocido como El lirio Africano. Debido a esto, es frecuentemente utilizado en la xerojardinería.

Flores de la bulbosa conocida como Lirio Naranja, Hippeastrum puniceum

Flores de la bulbosa conocida como Lirio Naranja, Hippeastrum puniceum


Otras bulbosas que necesitan poca atención son las especies del género Crinum, Dietes, Neomarica, Trimezia e Hippeastrum. Además de ser plantas de pocos cuidados, florecen de forma espectacular y en una época del año, llenarán tu jardín de matices.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario