domingo, 3 de abril de 2016

Conoce a las orquídeas del género Dendrobium



Características generales de las orquídeas del género Dendrobium. Fotografías de flores de diferentes representantes de este género.

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii

Floración de la orquídea Dendrobium pierardii


Las orquídeas del género Dendrobium

Dentro de la familia Orchidaceae se encuentra uno de los géneros más numerosos entre las orquídeas, el género Dendrobium. Este género cuenta con más de 1550 especies descritas hasta el momento y miles de híbridos obtenidos por cruces naturales o por acciones del hombre. Este grupo de orquídeas es muy popular en la floricultura por la amplia variedad de flores que se pueden encontrar.

El género Dendrobium se caracteriza por ser polimórfico, es decir, existe una amplia variabilidad enla forma delas especies, el modo de vida de cada una (pueden existir especies epífitas o litófitas), la forma y coloración de las flores. De todas formas, la mayoría de las especies poseen pseudobulbos alargados con un aspecto muy parecido al tallo de una cañas (se observan bandas horizontales grisáceas y verdosas intercaladas en el tallo), las hojas (en la mayoría de las especies son alargadas con forma de lanzas, lanceoladas) son envainadoras (envuelven el tallo) y se reproducen asexualmente por Keikis (acodo floral que surge de la espiga floral o de la planta madre). Los Keikis aparecen en las divisiones horizontales que tiene el tallo (nudos) o en la base de la planta madre.

Flor de la orquídea Dendrobium thongchai gold

Flor de la orquídea Dendrobium thongchai gold


En este grupo se pueden encontrar dos formas diferentes de emisión de flores. Hay orquídeas que emiten largas varas florales en la región apical del tallo y otras, desarrollan las flores a lo largo del pseudobulbo. Generalmente se observa un mayor número de flores en las plantas con espigas terminales; pueden existir especies que florecen directamente del pseudobulbo con floraciones muy numerosas, ejemplo: Dendrobium pierardii.

Algunas especies de Dendrobium pierden todas sus hojas en la época de descanso vegetativo o antes de comenzar a florecer (las flores surgen generalmente de la zona donde se cayó la hoja); otras especies mantienen el follaje durante todo el año.

Flor blanca con centro púrpura de una especie de Dendrobium

Flor blanca con centro púrpura de una especie de Dendrobium


Distribución geográfica del género Dendrobium

Las especies del género Dendrobium son nativas de la región tropical del continente Asiático donde crecen de forma silvestre. Se han observado especies en climas desérticos, en bosques bajos e incluso en grandes montañas; esto demuestra la gran resistencia del género a diversos tipos de hábitats. En la actualidad se encuentran miles de especies en todo el mundo por la alta comercialización de estas plantas con fines ornamentales.

Existen especies muy populares y comercializadas, ejemplos: Dendrobium superbiens, Dendrobium pierardii, Dendrobium nobile, Dendrobium anosmum y  Dendrobium bigibbum.

Flor de otra especie Dendrobium

Flor de otra especie Dendrobium


Conoce otros grupos de orquídeas famosos en los jardines


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario