jueves, 28 de abril de 2016

Conoce a la Costilla de Adán y sus cuidados, Monstera deliciosa



Fotografías y características de la planta ornamental conocida como Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa. Consejos para su cultivo.
 
La Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa

Monstera deliciosa es una popular planta ornamental que pertenece a l familia Araceae. Esta especie es muy utilizada en exteriores o interiores espaciosos por su gran porte y la amplia área que ocupa con los años. En su hábitat natural puede alcanzar más de 15 metros de altura por su conducta trepadora. Es endémica de la región tropical de América donde crece de forma silvestre sobre los árboles de bosques tupidos.

La Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa


Esta especie presenta un tallo robusto con numerosas cicatrices de hojas que pierde mientras crece. Del tallo surgen numerosas raíces adventicias que le ayudarán a sostenerse en los troncos de árboles u otros objetos. Las hojas son muy grandes (+/- 70 cm de largo por +/- 70 cm de ancho) con numerosos pliegues y hoyos, con un color verde brilloso y generalmente con forma ovalada. En plantas muy pequeñas las hojas aparecen de pequeño tamaño y sin ninguna hendidura o agujero.

La floración ocurre en plantas de más de 2 años de edad con la formación de inflorescencias en espádice de más de 30 cm de largo. A partir de las inflorescencias se formará un fruto de similares dimensiones que puede ser consumido luego de madurar durante de 12-15 meses. El fruto tiene un sabor muy similar a la piña común. Si se consume en los primeros meses de maduración, puede provocarnos patologías muy graves en la cavidad bucal y laringe debido a que contiene grandes concentraciones de ácido oxálico. 

Otros nombres con los cuales se conoce a esta especie

Cerimán, Malangua de árbol, Filodendro, Piñanona, Piña del Bosque, Balazo, Manos de tigre.
 
Monstera deliciosa creciendo sobre un árbol, Costilla de Adán

Monstera deliciosa creciendo sobre un árbol, Costilla de Adán


Consejos para el cultivo de la Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa

Monstera deliciosa es muy fácil de mantener en el jardín si conocemos sus requerimientos básicos de cultivo. Esta especie cuando alcanza más de 3 metros de altura, es capaz de cuidarse por si sola con el agua que le proveen las lluvias. Aquí les dejamos los consejos básicos a tener en cuenta para que nuestra Costilla de Adán crezca sin problemas:

Iluminación: Tolera el sol directo aunque se recomienda cultivarla sobre árboles coposos que le filtren la luz solar. En interiores debes ofrecerle alguna fuente de luz artificial de bastante potencia.

Temperatura: Requiere crecer en climas calurosos o frescos donde las temperaturas no bajen de los 10°C. El rango de temperaturas ideal para esta planta se encuentra entre los 15-30°C. Temperaturas inferiores a los 5°C son mortales.

Frecuencia de Riego: Debemos mantener el sustrato siempre húmedo pero nunca encharcado. El riego debe efectuarse comprobando la humedad del sustrato y regando en profundidad si se encuentra seco. El encharcamiento del sustrato puede provocar la pudrición de las raíces adventicias, caída y amarillamiento de las hojas o muerte de la planta. Debemos pulverizar las hojas que estén a nuestro alcance para eliminar el polvo y aumentar la humedad ambiental. Esta especie no tolera ambientes muy secos.

Planta Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa

Planta Costilla de Adán o Monstera, Monstera deliciosa


Sustrato: Tolera crecer sobre casi cualquier tipo de árbol. Crece con mucha vitalidad en troncos de palmeras y árboles de troncos gruesos.

Plagas y enfermedades: Es frecuentemente atacada por ácaros, cochinillas, hongos del género Dactilaria (Numerosas manchas marrones de pequeño tamaño en las hojas), y Phytophthora (Patologías irregulares de color grisáceo), bacterias del género Xanthomonas (Bordes rojizos en las hojas) y Erwinia (Manchas circulares pardas en las hojas). Los insectos deben controlarse con insecticidas caseros o industriales; los hongos deben eliminarse con fungicidas y evitar el exceso de humedad y las bacterias con antibióticos para plantas.

Multiplicación: Muy fácil a partir de esquejes de tallos que aparecerán en la planta madre.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras Redes sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario