martes, 12 de abril de 2016

Arbusto Manto Rojo, Megaskepasma erythrochlamys



Fotos y características del arbusto conocido popularmente como Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys. Consejos para el cultivo.

El arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

Megaskepasma erythrochlamys es una especie arbustiva de la familia Acanthaceae muy popular en regiones tropicales de América por su llamativa y abundante floración. Esta planta se caracteriza por mantener su follaje durante todo el año y florecer, en algunos sitios, los 12 meses del año.

Vista del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

Vista del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys


El Manto Rojo puede llegar a alcanzar más de 3 metros de altura en tierra firme; en macetas se pueden obtener plantas de 2 metros o menos. Los tallos son bastante ramificados y algo cuadrangulares cuando son jóvenes. Las hojas son bastante grandes (10-30 cm de largo por 3-15 cm de ancho), con nervios muy conspicuos, coloración verde oscura, y con forma elíptica. Las hojas poseen el margen de liso a algo irregular, se disponen en los tallos de forma opuesta y presenta un peciolo muy evidente de más de 3 cm de largo. 

Las flores son poco llamativas en esta especie pero las numerosas brácteas que las acompañan, tienen gran belleza. La floración ocurre con la formación de inflorescencias racimosas (espigas) terminales en los tallos; estas inflorescencias contienen numerosas brácteas alargadas de color rojo que rodean a las verdaderas flores. Por cada planta se pueden formar más de cinco inflorescencias a la vez y estas, pueden llegar a tener más de 15 cm de largo.

Las verdaderas flores surgen del interior de las brácteas; tienen forma alargada y están compuestas por dos pétalos que abren y exponen a los estambres y el estigma, los pétalos son blancos y se encuentran cubiertos de pequeños pelos blanquecinos.

Esta especie florece en las estaciones más cálidas del año (las altas temperaturas influyen en la aparición de flores). En algunos países como Cuba, la he observado con flores durante todo el año porque las temperaturas se mantienen siempre cálidas y el invierno es muy leve.

Flor de cerca del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

Flor de cerca del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys


Dato: Esta especie es la única de este género en la familia Acanthaceae (género monotípico).

Distribución geográfica del arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

El manto Rojo es oriundo de países tropicales de Centroamérica y Sudamérica (es común encontrarla en Venezuela, El Salvador, Brasil, México, Cuba, Costa Rica); su cultivo se ha expandido a países europeos (España principalmente) por su valor ornamental. Esta planta es común en los bordes de carreteras y parques de casi todas las regiones tropicales del mundo. 

Nombre popular: Es conocido como Manto Rojo o Capa Roja Brasileña por sus hermosas brácteas y el tamaño de sus inflorescencias

Consejos para el cultivo del arbusto Manto Rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

Megaskepasma erythrochlamys es un arbusto que solicita pocos cuidados para su óptimo crecimiento y floración. Esta planta es bastante resistente al clima tropical pero es muy susceptible a las bajas temperaturas de zonas templadas. Aquí les dejamos los consejos esenciales para su cultivo:

Iluminación: Requiere crecer a semisombra en países donde el verano sea demasiado fuerte. En regiones subtropicales puede cultivarse a pleno sol. Nunca debe estar en lugares demasiado sombríos.
Temperatura: Necesita crecer en climas siempre cálidos donde las temperaturas no bajen de los 10°C. Temperaturas inferiores a la planteada anteriormente, es mortal para este arbusto. El rango óptimo de temperaturas se encuentra entre los 20-30°C.

Inflorescencia del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys

Inflorescencia del arbusto Manto rojo o Capa Roja Brasileña, Megaskepasma erythrochlamys


Sustrato: Tolera casi cualquier tipo de sustrato siempre que este no se encharque por tener mala permeabilidad. El agua debe retenerse un poco en él, pero nunca encharcarse.

Frecuencia de riego: Debemos regar cuando el sustrato comience a secarse; la tierra debemos mantenerla siempre húmeda pero evitando el exceso de agua. El patrón de riego varía teniendo en cuenta la velocidad de secado del sustrato.

Abono: Abonar al final de la primavera cada 15 días con humus de lombriz para incentivar la floración en el verano.

Plagas y enfermedades: Es muy resistente a casi todo tipo de plagas. Puede sufrir pudriciones en las raíces por estancamiento del agua en el sustrato. El frío leve puede provocar la caída del follaje y el intenso, la muerte de la planta.

Otras acantáceas que sabemos que te encantarán


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario