martes, 5 de abril de 2016

El Lirio del Amazonas es una de las bulbosas más bellas



Descripción y fotografías de la planta ornamental conocida como Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica. Consejos para cultivar esta planta.

El Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica
 
Eucharis amazonica es una planta ornamental muy cultivada en el mundo por su abundante floración y el agradable aroma que desprenden sus flores. Esta especie se caracteriza por ser una planta herbácea con raíces engrosadas formando bulbos. Su follaje se mantiene durante toda su vida (planta perenne) y es muy atractivo. Esta planta forma parte de la familia botánica Amaryllidaceae en la cual se encuentran, otras plantas bulbosas muy populares como: Los narcisos (género Narcissus), las plantas del género Crinum, las hermosas brujitas (género Zephyranthes) y los representantes del género Hymenocallis.

Flores del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica

Flores del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica


Esta planta se caracteriza por presentar hojas muy grandes y anchas que se originan directamente de los bulbos; cada hoja está acompañada de grandes peciolos  aplanados y con una curvatura muy conspicua. Las hojas presentan una coloración verde intensa y con nerviaciones muy distinguibles a simple vista. La forma de las hojas es ovalada con el ápice agudo. Los peciolos son muy delicados y con fuertes vientos o movimientos bruscos, pueden quebrarse y secar la hoja por completo.

La floración es una de las más hermosas entre las amarilidáceas. Las flores surgen del centro de la planta acompañadas de un tallo floral que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Por cada tallo floral podemos encontrar de 5-10 flores que abrirán en grupos de 3-6.

Las flores son similares a las que presentan los narcisos pero estas, tienen mayor tamaño. Presentan 6 pétalos muy visibles y una estructura central con forma cilíndrica (con el borde algo aserrado) que contiene a los estambres (son 6 en estas flores); los estambres sobresalen de esta estructura. Del centro de la flor se forma un largo estilo (sobrepasa la altura de los estambres) que contiene el estigma en su región terminal; estas dos estructuras son fundamentales en la captación del polen y la polinización de la flor. Las flores son blancas (los pétalos) y se disponen hacia abajo; la estructura cilíndrica del centro posee tonos verdosos y amarillos muy llamativos y contrastantes. Las flores son muy aromáticas y desprenden un aroma muy dulce y agradable.

La época de floración comienza a mediados de la primavera donde son poco probables que aparezcan temporadas de bajas temperaturas. También se ha visto florecer a esta planta a mediados del verano.

Dato: En numerosas ocasiones, el tallo floral puede llegar a quebrarse o curvarse hacia abajo por el peso de las flores. 

Distribución geográfica del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica 

Esta especie es nativa de las regiones tropicales de América, específicamente de Perú. En la actualidad su cultivo se ha expandido hacia otras regiones tropicales del mundo por su valor ornamental. Es bastante común en países del Caribe. 

Vista de la planta del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica

Vista de la planta del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica


Consejos para el cultivo del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica

El lirio del Amazonas es bastante sencillo de cultivar aunque es muy sensible a la hora de la división de bulbos. Si deseas esta planta siempre saludable y con floraciones abundantes, debes seguir estos consejos de cultivo:

Iluminación: Esta especie necesita crecer a semisombra, o lugares con luz solar filtrada. Evitar la exposición directa al sol porque la quemará con rapidez. Es una planta de interior por excelencia.

Temperatura: Necesita crecer en climas cálidos durante todo el año. El frío intenso del invierno puede provocar que se sequen sus hojas; generalmente puede volver a brotar cuando las temperaturas aumenten. El rango óptimo de temperaturas para esta planta se encuentra entre los 25-30°C.

Humedad ambiental: Es un aspecto esencial en el desarrollo de esta especie. Necesita crecer en sitios muy húmedos donde la humedad relativa se encuentre superior al 80%. Para aumentar la humedad podemos pulverizar las hojas todos los días.

Frecuencia de riego: Necesita mantener el sustrato siempre húmedo pero no encharcado. Debemos regar si el sustrato está algo seco. En verano debemos estar más atentos porque la tierra tiende a secarse con mayor rapidez. El agua ideal para el riego o las pulverizaciones debe ser la de lluvia.

Sustrato: Tolera una amplia variedad de sustratos siempre que mantengan un poco la humedad pero no se encharquen.  

Vista superior de las flores del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica

Vista superior de las flores del Lirio del Amazonas, Eucharis amazonica


Ventilación: Debe ubicarse en sitios con poca ventilación. Fuertes vientos pueden provocar el quiebre de los peciolos foliares y tallos florales.

Plagas y enfermedades: Las principales plagas que atacan esta planta son los moluscos (babosas y caracoles), hongos y algunas aves de corral. Las babosas y caracoles deben eliminarse de forma manual o ubicando la planta en lugares altos donde no pueda ser atacada. Proteger de gallinas que picotean sus hojas y las dañan gravemente. Los hongos aparecen por excesos de humedad en el sustrato producto de un encharcamiento; regar con cautela y evitar el estancamiento del agua.

Multiplicación: Esta planta puede multiplicarse por división de bulbos. Este procedimiento debe realizarse con delicadeza para evitar daños irremediables en la planta madre. Todos los objetos a utilizar deben estar desinfectados. La separación de bulbos debe realizarse a mediados de la primavera donde las temperaturas se mantienen constantes.

Dato a tener en cuenta: Para evitar la fractura del tallo floral por el peso de las flores, debemos utilizar algún soporte que le permita mantenerse erecto.

Otras bulbosas para tu jardín


Síguenos en nuestras redes sociales:

2 comentarios: