lunes, 14 de marzo de 2016

6 razones por la que debemos cultivar plantas en nuestro hogar



Porque debemos tener plantas en casa. Beneficios de las plantas para nuestra salud y hogar. Fotos de plantas populares.

Aunque muchos no lo crean, existen personas en la actualidad que no tienen ningún representante vegetal en sus hogares. Muchas personas utilizan para adornar sus hogares, imitaciones de plantas elaboradas de plástico. En esta publicación les comentamos algunos aspectos que debes conocer de las plantas y sus beneficios. Si eres de esas personas que poseen plantas plásticas, es probable que cuando leas este artículo, las sustituyas por plantas de verdad.

¿Por qué debemos tener plantas en casa?

Muchas plantas purifican el aire de nuestro hogar

Existen muchas especies de plantas que purifican el aire de nuestro hogar. Estas son capaces de mejorar la calidad del aire que respiramos, reduciendo considerablemente las partículas de polvo y eliminando sustancias dañinas y cancerígenas que expulsan muchos productos industriales que poseemos en casa.

Planta Sansevieria thyrsifolia es purificadora del aire 

Planta Sansevieria thyrsifolia es purificadora del aire


Muchas de estas plantas son comunes pero pocos conocen que poseen estos beneficios. Las más comunes son los anturios (Anthurium andraenum), los espatifilos (Spathiphyllum), la especie Kalanchoe blossfeldiana, las orquídeas del género Dendrobium y Phalaenopsis, las plantas del género Sansevieria y la popular Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima).  

Nos ayudan a relajarnos y a combatir el estrés

Muchos psicólogos recomiendan poseer como mínimo 1 planta o más en el hogar y cuidarla/s. El tiempo que dedicamos al cuidado de estas, nos relaja y contrarresta los efectos del estrés. En algunos casos, puede llegar a resultar muy entretenido y emocionante ver como nuestras plantas crecen y florecen por el tiempo que le dedicamos a sus cuidados. Cuando ingresamos a nuestros jardines y ponemos atención a las plantas, es casi seguro que tus problemas desaparezcan por lo menos durante unos minutos, es decir, cuidar las plantas permite que nuestros problemas sean olvidados durante un período de tiempo cada día y aliviar la tensión emocional.

Con muchas de ellas podemos hacer remedios naturales y mejorar nuestro estado de salud

Las propiedades medicinales de muchas plantas son muy famosas en todo el mundo. Los efectos curativos de algunas, son utilizados con mucha frecuencia para aliviar patologías provocadas por enfermedades o heridas.

La planta suculenta Kalanchoe daigremontiana es ampliamente utilizada para el tratamiento de muchos tipos de cáncer

La planta suculenta Kalanchoe daigremontiana es ampliamente utilizada para el tratamiento de muchos tipos de cáncer


Muchas personas tienen más confianza en las propiedades medicinales de las plantas, que en los productos sintéticos creados por industrias de fármacos. Lo más “gracioso” de todo, es que la mayoría de estos fármacos, son elaborados de sustancias que contienen algunas plantas. La especie más popular entre las plantas medicinales es la sábila (Aloe vera) que todos conocemos y sus innumerables beneficios. 

Aportan a nuestro hogar un toque de elegancia

Las plantas son capaces de provocar un cambio radical a la estética de nuestro hogar. Existen miles de variedades cultivadas como ornamentales que pueden ser bellas por su floración e incluso sin ninguna flor. Un hogar sin plantas está muy lejos de ser hermoso.

Arbusto ideal para macetas grandes para el exterior de nuestros hogares, Tagetes erecta

Arbusto ideal para macetas grandes para el exterior de nuestros hogares, Tagetes erecta


Podemos utilizarlas en la cocina

Existen cientos e incluso miles de plantas que son utilizadas como condimentos esenciales en la elaboración de muchos platos tradicionales. Muchas de estas especies condimentosas pueden ser cultivadas en nuestros hogares y así, ahorrarnos bastante dinero comprando condimentos elaborados por industrias.  

Muchas de ellas llenan nuestro hogar de aromas

Muchas plantas emiten agradables aromas a partir de sus hojas o flores; estas son las llamadas plantas aromáticas. Muchas de ellas son de pequeño tamaño y podemos cultivarlas en lugares pequeños pero otras, pueden ser grandes árboles con fragancias muy placenteras al olfato.

Los gladiolos son plantas aromáticas por excelencia; muchas de sus flores desprenden un olor muy agradable

Los gladiolos son plantas aromáticas por excelencia; muchas de sus flores desprenden un olor muy agradable


El uso de plantas aromáticas depende mucho de si deseas cultivarlas en el interior del hogar o en el jardín y de cuanto espacio se dispone. Las plantas aromáticas más populares son las gardenias, jazmines, glicinias, madreselvas, plumerias, narcisos, tulipanes, lirios, algunas orquídeas, entre cientos de plantas más para escoger.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. Muchas gracias, por estas razones tendré que poner plantas de exterior en mi casa, y en el interior, muy buenos consejos para animarnos a llenar nuestro hogar de plantas y flores.

    ResponderEliminar