jueves, 31 de marzo de 2016

El Choclo de Oro o Colita de Camarón, Pachystachys lutea



Fotografías y descripción del arbusto ornamental conocido como Choclo de Oro o Colita de Camarón, Pachystachys lutea. Consejos para el cultivo.

El Choclo de Oro o Colita de Camarón, Pachystachys lutea

Pachystachys lutea  es una planta arbustiva de la familia Acanthaceae y es ampliamente cultivada en el mundo por sus numerosas y vistosas inflorescencias. Se caracteriza por presentar tallos delgados, muy ramificados y leñosos. Los tallos (teniendo en cuenta las ramificaciones) pueden alcanzar más de 1.50 metros de altura en exteriores; si se cultiva esta planta en macetas, no suele sobrepasar el metro de altura. Los tallos son pardo-rojizos y con entrenudos muy pronunciados.

Inflorescencia de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea

Inflorescencia de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea


Las hojas son bastante grandes y poseen una coloración verde oscura en el haz y un poco más clara en el envés. Tienen forma ovalada con el ápice agudo y los nervios muy conspicuos.  Surgen en pares opuestos de los entrenudos del tallo y no se observa un peciolo evidente. El margen es entero sin ninguna irregularidad.

Las flores aparecen en inflorescencias racimosas acompañadas de numerosas brácteas de color amarillo. Estas surgen a los laterales de la inflorescencia, duran poco tiempo, son alargadas y poseen coloración blanca. Las inflorescencias aparecen en el ápice de los tallos o axilas de las hojas. Cada inflorescencia puede durar hasta un par de meses sin marchitarse por completo.

La aparición de inflorescencias está muy relacionada con la temperatura ambiental, es decir, esta planta solo florece en épocas donde predominen altas temperaturas (ejemplo: verano). En algunos países tropicales puede llegar a florecer casi todo el año.
 
Vista de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea

Vista de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea


Esta especie es frecuentemente cultivada con la planta conocida como Camarón (Justicia brandegeeana)  porque florecen en la misma época y tienen inflorescencias similares.

Distribución geográfica

Esta planta es oriunda de países tropicales de Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad se puede encontrar este arbusto en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Consejos para el cultivo

Iluminación: Esta planta debe ser cultivada en lugares bien iluminados, pero donde el sol no incida directamente durante mucho tiempo, porque se pueden quemar las hojas. En interior también pueden ser cultivadas, pero la planta no crecerá mucho por falta de luz. Durante el inverno, cuando el sol es más leve, si puede recibir luz directa del sol durante todo el día.

Temperatura: Soporta temperaturas de hasta 36° C aunque el rango ideal se encuentra entre los 10 y 20 °C. Hay que protegerlas  durante el invierno porque si las temperaturas son demasiado bajas, las hojas ennegrecen. Si por algún descuido le sucede esto a tu planta, la mejor opción es eliminar las hojas dañadas. Temperaturas extremadamente bajas la matarán.

Frecuencia de riego: Durante el verano se debe regar frecuentemente, pero el riego siempre depende del lugar en que esté plantada, y de las características de la maceta. En caso de estar plantada en una maceta de barro, regar cada 2 días, en macetas plásticas cada 4 días, al igual si está plantada directamente en el suelo. Es muy importante que la maceta tenga un buen drenaje y no encharcar el sustrato mientras regamos. Durante el invierno se debe disminuir la frecuencia de riego a una vez por semana.

Otra fotografía de la inflorescencia de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea

Otra fotografía de la inflorescencia de la planta Colita de Camarón o Choclo de Oro, Pachystachys lutea


Sustrato: No es una planta exigente respecto a al sustrato. Un poco de tierra fértil, ligada a un poco de arena para favorecer el drenaje, es suficiente para el desarrollo de ella. También puedes incluir al sustrato, piedras pequeñas para que favorezcan aún más el drenaje.

Trasplante: Para la que la floración se produzca abundante todos los años, debe ser trasplantada en primavera. Siempre utiliza una maceta un poco mayor que la maceta en la que estaba plantada anteriormente. 

Plagas y Enfermedades: Uno de los problemas más frecuentes que se nos pueden presentar, es la escasa floración de la planta. Esto generalmente está atribuido al aire, por lo que es muy aconsejable situarlas en lugares donde el aire no sea una amenaza.

Cuando el riego es muy escaso, generalmente las hojas empiezan a marchitar, por tanto de debe regular mejor la frecuencia de riego. 

Puede ser atacada por ácaros. Cuando esto sucede, las hojas toman un aspecto polvoriento en su superficie y terminan por caer. El remedio más efectivo para este tipo de ataques consiste en aumentar la humedad del ambiente con frecuentes nebulizaciones. En caso de que las infestaciones sean muy graves, se deben utilizar productos químicos.

Multiplicación: La multiplicación más efectiva es por esquejes.  Los esquejes se pueden obtener durante primavera cortando el ápice de algunos tallos que se noten bien saludables. Se debe cortar por debajo del entrenudo, utilizando un cuchillo bien afilado y consiguiendo un corte oblicuo. Los esquejes se plantan en un sustrato formado por la liga de turba y arena gruesa. Se pueden utilizar hormonas de enraizamiento para aumentar las probabilidades de éxito.

Otras acantáceas que debes conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario