martes, 15 de marzo de 2016

Kalanchoe tomentosa, planta suculenta conocida como planta Panda



Fotos y características de la planta suculenta conocida popularmente como planta Panda, Kalanchoe tomentosa. Consejos para cultivar esta especie.

La planta Panda, Kalanchoe tomentosa

El género Kalanchoe (familia: Crassulaceae) cuenta con más de 100 especies conocidas hasta el momento, dentro del cual, podemos encontrar la planta suculenta conocida como planta Panda por las características peculiares de su follaje. Kalanchoe tomentosa se caracteriza por ser una planta herbácea de lento crecimiento y de pequeño a mediano porte (su estatura adulta oscila entre los 50 y 100 cm de altura). Los tallos en esta especie son bastante ramificados, que con el tiempo, pueden crear una planta con un follaje bastante denso. Los tallos se encuentran cubierto de numerosos pelos blanquecinos muy visibles. 

Vista superior de la planta Panda cultivada en maceta, Kalanchoe tomentosa

Vista superior de la planta Panda cultivada en maceta, Kalanchoe tomentosa


El principal atractivo de esta especie radica en sus hojas. Las hojas son alargadas (lanceoladas) con su región central algo redondeada; poseen el margen levemente dentado en su región terminal y un surco bastante evidente en el haz de las hojas que provoca una curvatura en estas muy pronunciada. Al igual que los tallos, las hojas están totalmente cubiertas de numerosos pelos blanquecinos que hacen un bonito contraste con el color verde de fondo de ellas.

El nombre de planta Panda se originó debido a que la región terminal del margen (donde se encuentra la dentición) y el ápice de las hojas, poseen una coloración parda oscura en formas de manchas discontinuas que contrastan muy bien con el color blanquecino de las vellosidades. 

La floración en esta especie es rara y solo ocurre a mediados de la primavera. Las flores son muy pequeñas y se caracterizan por ser de acampanadas a tubulares con matices rosas. Existen coleccionistas que solo han observado florecer a esta planta una vez en 3 años o nunca le ha florecido.

Distribución geográfica de la planta Panda, Kalanchoe tomentosa

Esta especie es nativa de Madagascar pero se encuentra distribuida como planta ornamental en todo el mundo. Está presente con más frecuencia, en colecciones de plantas suculentas.

Otros nombres que recibe esta especie

Kalanchoe acolchado, pelusa, Orejas de Gato, Kalanchoe peludo.

Consejos para el cultivo de la planta Panda, Kalanchoe tomentosa

Esta especie se puede mantener con facilidad si sigues los consejos de cultivo que te proponemos a continuación:

Iluminación: Debe crecer en sitios con buena iluminación e incluso, deberíamos ofrecerle unas horas de luz solar directa diariamente. En verano debemos protegerla del sol del mediodía que puede provocarle quemaduras graves a sus hojas.

Temperatura: El clima siempre debe ser cálido para su óptimo crecimiento. En invierno debemos protegerla de las bajas temperaturas. El rango de temperatura ideal para esta planta se encuentra entre los 20 y 30°C. Temperaturas inferiores a los 15° C provocarán la caída del follaje o muerte de la planta. 

Vista lateral de la planta Panda, Kalanchoe tomentosa

Vista lateral de la planta Panda, Kalanchoe tomentosa


Sustrato: El sustrato debe tener un drenaje perfecto y ligeramente rico en materia orgánica. Este debe ser una mezcla de arena gruesa, gravilla y algo de turba.

Frecuencia de riego: Solo debemos regar esta especie si el sustrato está completamente seco. El riego debe ser siempre directamente en la tierra evitando mojar el follaje. En invierno debemos reducir la frecuencia de riego porque el agua, en combinación con bajas temperaturas, puede provocar la pudrición de la planta por hongos.

Plagas y enfermedades: Es gravemente atacada por cochinillas que provocan la marchitez de las hojas y muerte de la planta en pocos meses. También es atacada frecuentemente por hongos que aparecen por excesos de humedad ambiental y riego. 

Multiplicación: El método más fácil para reproducir esta especie, es por esquejes de hojas o de tallos provenientes de una ramificación. También podemos reproducirla a partir de semillas que debemos comprar, porque es raro que florezcan las que ya tenemos y sin flores, no hay semillas.

Los esquejes deben ser retirados de la planta madre con ayuda de un objeto filoso desinfectado y dejarlos secar por 24 horas; luego deben ser levemente enterrados (el área del corte) en un sustrato rico en arena gruesa y algo húmedo hasta que enraícen.

Otras especies del género Kalanchoe que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario