jueves, 24 de marzo de 2016

Graptopetalum macdougallii, una especie muy prolífica



Fotografías y características fundamentales de la planta suculenta Graptopetalum macdougallii. Consejos para el cultivo.

La especie Graptopetalum macdougallii, una suculenta muy prolífica

La mayoría de las especies de plantas suculentas que se conocen crecen con mucha lentitud. En esta publicación, les presentamos una planta suculenta ideal para tapizar macetas por completo, en pocos meses. Esta especie crece aceleradamente en comparación con otras suculentas y se multiplica constantemente.

La especie Graptopetalum macdougallii, una suculenta muy prolífica


Graptopetalum macdougallii pertenece a la familia Crassulaceae al igual que otras plantas muy famosas como las echeverias y sedums. Se caracteriza por tener hojas dispuestas en rosetas muy compactas y algo pequeñas (3-4 cm de largo por  1-2 cm de ancho); generalmente no se observa un tallo central muy evidente pero si las plantas se encuentra en lugares con poca iluminación, tienden a crecer verticalmente y se puede observar un tallo central muy evidente.

Las hojas se caracterizan por tener una coloración verde clara; son alargadas con el ápice puntiagudo  (se observa una prolongación muy delgada y conspicua). El haz de las hojas es totalmente plano y el envés, está ligeramente curvado hacia arriba (convexo). 

Una característica muy distintiva de esta especie, es la formación continua de tallos laterales alargados que darán origen a otras plantas o a las flores. Una sola planta puede emitir más de 5 tallos laterales que pueden medir más de 10 cm de largo. Cada tallo lateral contiene hojas dispersas en el centro y un grupo más compacto en el ápice. Con el tiempo, los tallos laterales terminarán separándose de la planta madre y se originarán nuevas plantas. Este mecanismo de reproducción asexual dura todo el año y permite que la planta se multiplique con rapidez.

Flor característica de la planta Graptopetalum macdougallii

Flor característica de la planta Graptopetalum macdougallii

 
Las flores en esta especie se observan en los tallos laterales y se originan a partir de pequeños pedúnculos que aparecen en estos. Las flores las he observados solitarias por cada pedúnculo floral pero, la combinación del tallo lateral en conjunto con las flores, es una inflorescencia racimosa ligeramente paniculada. Las flores presentan la corola de color verde amarillento con manchas rojizas en los ápices de cada lóbulo. Poseen 10 estambres donde solo se observan 5 porque los otros se encuentran unidos a los lóbulos de la corola. Los carpelos en la flor, se unen formando una estructura globosa y dividida en lóbulos; además poseen una prolongación delgada en su ápice.

La temporada de floración ocurre desde principios enero hasta finales de marzo y solo se ha observado en colecciones.

No existen datos referentes a los frutos en esta especie.

Distribución geográfica de Graptopetalum macdougallii
 
Esta especie es endémica de México y solo se distribuye en pocos lugares de este país. Crece fundamentalmente en sustratos rocosos de poca profundidad y ligeramente iluminados. En la actualidad, se encuentra en peligro crítico de extinción en su medio natural por la extracción excesiva y destrucción del hábitat. 

Es comercializada en muchos viveros por su facilidad de cultivo y fácil multiplicación. 

Consejos para el cultivo de Graptopetalum macdougallii

Esta planta es muy fácil de cuidar en países tropicales; en climas templados debemos controlar algunos aspectos para que crezca sin problemas y florezca. Aquí les dejamos algunos aspectos fundamentales para su cultivo.

Iluminación: Debemos situarla en sitios bastante iluminados, aunque tolera sin problemas crecer a semisombra. Tener cuidado con el sol directo porque en verano fundamentalmente, quemará sus hojas.

Temperatura: Necesita crecer en climas cálidos, donde las temperaturas se mantengan superiores a los 15°C. No soporta las heladas.

Otra foto de la planta Graptopetalum macdougallii

Otra foto de la planta Graptopetalum macdougallii


Frecuencia de riego: Debemos regarla semanalmente en las temporadas más cálidas del año. En invierno con un riego quincenal es suficiente. Antes de efectuar el riego, debemos percatarnos que el sustrato esté completamente seco.

Sustrato: El sustrato debe estar compuesto por una mezcla de arena gruesa, tierra y gravilla, para que posea un drenaje perfecto.

Plagas y enfermedades: Puede ser atacadas por pulgones y cochinillas si se encuentra en sitios de poca ventilación; debemos eliminar las plagas con rapidez para evitar daños graves en la planta. El exceso de humedad puede provocar pudriciones por hongos y el sol intenso, quemaduras en las hojas.
Multiplicación: Extremadamente fácil porque se multiplica naturalmente de manera constante. Solo debemos cortar los tallos laterales y sembrarlos en recipientes separados. Las plantas hijas crecen muy rápido. 

Otras suculentas para aumentar tu colección


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario:

  1. En Cuba se comercializa bastante y es cierto que se propaga sola con mucha facilidad aunque las mias nunca han echado flores tan bonitas.

    ResponderEliminar