miércoles, 16 de marzo de 2016

Como cultivar zanahorias en el huerto. Consejos útiles.



Consejos esenciales para cultivar zanahorias en nuestro huerto y obtener una buena cosecha. Fotos de las zanahorias obtenidas siguiendo estos pasos.

La popular zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza ampliamente cultivada en todo el mundo donde sus raíces engrosadas, se utilizan para elaborar muchos platos tradicionales. Esta planta es muy fácil de cultivar en el huerto pero siempre teniendo en cuenta aspectos fundamentales para su crecimiento y desarrollo. Si tenemos un conjunto de zanahorias en nuestro huerto y además, la cuidamos de la mejor manera, entonces obtendremos una cosecha muy provechosa.

En esta publicación les comentamos algunos consejos esenciales para obtener zanahorias de 10.

Zanahorias (Daucus carota) obtenidas en el huerto siguiendo estos consejos



10 Consejos para cultivar zanahorias (Daucus carota) en nuestro huerto

1. La tierra donde sembremos las semillas de zanahorias debe estar libre de malas hierbas. Es fundamental la eliminación de malas hierbas en el tiempo de espera de la germinación de las semillas y el posterior crecimiento de las plantas de zanahoria. Las malas hierbas provocan que las plantas crezcan lentamente o mueran. 

2. Solo podemos reproducir las zanahorias a partir de semillas; la colecta de estas debe realizarse de plantas que tengan más de 2 años. Después de obtener las semillas, debes limpiarlas y guardarlas en lugares secos hasta la fecha de siembra prevista.

3. Para permitir que las semillas germinen, debemos proporcionarle una temperatura de 12-15°C en climas templados. En climas tropicales suelen germinar con mayor rapidez debido a las altas temperaturas. 

4. Recomiendo utilizar envases de germinación para las semillas si queremos mejorar las probabilidades de una buena cosecha. Cuando las plantas tengan un tamaño adecuado podemos trasladarlas al huerto. Muchos horticultores prefieren sembrar las semillas directamente en el huerto porque la manipulación de las plántulas, a la hora del traslado en manos sin experiencias, puede ser fatal.

Planta de zanahoria (Daucus carota) creciendo en huerto

Planta de zanahoria (Daucus carota) creciendo en huerto


5. Cada planta de zanahoria debe crecer a 8 cm de otra, para que no se afecte su crecimiento, es decir, debemos sembrar las semillas bien separadas unas de otras. También se recomienda sembrar plantas de puerro entre o alrededor de las zanahorias porque alejan plagas nocivas.

6. Debemos mantener la humedad del sustrato en las primeras semanas de germinadas las semillas y regar 2-3 veces semanales en dependencia de las temperaturas ambientales.

7. La etapa de recolección se relaciona con la variedad que se cultiva y con la necesidad de su consumo. Se recomienda empezar a obtener zanahorias del huerto luego de pasado 3-6 meses después de su siembra. Si el invierno es muy frío, debemos extraer todas las zanahorias cortando su área verde y manteniendo las raíces en bodegas o cajas de arena seca para conservarlas.

8. Si deseamos extraer las semillas de nuestras zanahorias, debemos replantar las raíces más sanas que conservamos anteriormente en las cajas de arena. Las zanahorias florecen a los 2 años, es decir, las plantas que necesitamos para esta tarea, son aquellas que ya protegimos del invierno. Cuando comiencen a aparecer las umbelas florales, debemos sujetarlas para evitar que se rompan por el viento. Debemos esperar a que las inflorescencias se tornen marrones para colectar las semillas que se encuentran en el interior de las vainas.

Extracción manual de una zanahoria (Daucus carota)

Extracción manual de una zanahoria (Daucus carota)


9. Si crees que es muy trabajoso obtener semillas de tu propio cultivo, puedes comprarlas en puntos de venta. Existen muchas variedades híbridas mucho más resistentes que puedes utilizar aunque un poco más caras.

10. Las principales plagas que afectan a la zanahoria son los ácaros (araña roja, Panonychus ulmi), mosca de la zanahoria, pulgones y grillos topo (Gryllotalpa grillotalpa). También es atacada por hongos como el oídio (Sphaerotheca pannosa). Para tratar los ácaros debemos utilizar acaricidas específicos;  la mosca de la zanahoria y los pulgones deben eliminarse utilizando decocciones de tabaco negro y pulverizando sobre las plantas; para eliminar a los grillos topo, debemos utilizar insecticidas elaborados a base de diazinón. Para la eliminación de todo tipo de hongos se deben utilizar productos fungicidas a base de azufre.

Otros manuales de cultivo que te pueden interesar


Síguenos en nuestras redes sociales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario