domingo, 20 de marzo de 2016

Una suculenta de raro aspecto, Crassula ovata monstrosa



Descripción y consejos para el cultivo de la planta suculenta llamada Crassula ovata monstrosa, Crassula ovata “Hobbit” o Crassula ovata “Gollum”. Fotos.

La planta suculenta Crassula ovata monstrosa, conocida como Hobbit o Gollum

Crassula ovata monstrosa es una variedad del popular árbol de Jade (Crassula ovata) muy cultivada por los coleccionistas, por la peculiar forma de sus hojas. También pertenece a la familia botánica Crassulaceae al igual que las echeverias y sedums.

La planta suculenta Crassula ovata monstrosa, conocida como Hobbit o Gollum


Esta planta se caracteriza por tener un crecimiento muy lento, aunque puede llegar a más de 50 cm de altura con el paso de los años. En edades tempranas no se observa un tallo muy conspicuo por la disposición en roseta de sus hojas; mientras va creciendo, las hojas basales se perderán y se puede observar el tallo. El tallo tiende a ramificarse algo con el tiempo y así podremos obtener una planta con bastante follaje. 

Las hojas (muy carnosas) son el principal atractivo se esta variedad por su forma y coloración. Se disponen en rosetas alrededor del tallo; se caracterizan por tener forma cónica o de trompeta (tienden a curvarse hacia los laterales) con el ápice recto o algo curvo. En muchas ocasiones se observa un surco muy conspicuo que las curva completamente (a las hojas). La región terminal de la hoja varía su coloración en dependencia de la intensidad de luz que reciba; si se expone mucho al sol, toma coloraciones rojizas a púrpuras. El resto de la hoja se caracteriza por tener un color verde muy intenso.

La floración en esta especie es rara en colecciones; solo la podemos observar en plantas bien cuidadas y con algunos años de vida. Las flores se agrupan en inflorescencias racimosas que aparecen en el ápice de los tallos; tienen forma estrellada con estambres muy evidentes y son completamente blancas.

Distribución geográfica

Esta planta tiene origen africano pero se cultiva con fines ornamentales en todo el mundo.

Diferencias de las hojas entre el árbol de jade (Crassula ovata) y la planta Hobbit o Gollum (Crassula ovata monstrosa)

Diferencias de las hojas entre el árbol de jade (Crassula ovata) y la planta Hobbit o Gollum (Crassula ovata monstrosa)


Consejos para el cultivo de la planta suculenta Crassula ovata monstrosa

Es muy fácil de cultivar si vives en un país tropical, pero en zonas templadas, necesita de algunas condiciones que debemos mantener para que sobreviva. Aquí te dejamos nuestros consejos:

Iluminación: Requiere lugares muy iluminados. En invierno debemos proporcionarle unas 5 horas de luz solar directa para que el ápice sus hojas se pigmenten de color rojizo-púrpura y la haga más atractiva. En verano debemos mantenerla bajo luz artificial intensa porque el fuerte sol de esa estación, quemará sus hojas.

Temperatura: Requiere crecer en climas cálidos durante todo el año. No tolera temperaturas inferiores a los 10°C durante mucho tiempo; las heladas la matarán con rapidez. Las temperaturas ideales para su crecimiento se deben mantener estables entre los 15-30°C. En países templados recomendamos mantenerla en invernaderos durante el invierno.

Sustrato: El sustrato ideal para esta planta debe tener un drenaje perfecto. Generalmente se utiliza una mezcla de gravilla, tierra y arena gruesa.

Frecuencia de riego: Regar solo cuando el sustrato se seque por completo. Se recomienda regar en horas de la mañana o la tarde para evitar que el sol del mediodía queme sus raíces al calentar el agua del sustrato.

Otra foto de la planta Hobbit o Gollum, Crassula ovata monstrosa

Otra foto de la planta Hobbit o Gollum, Crassula ovata monstrosa


Plagas y enfermedades: Es atacada fundamentalmente por pulgones y cochinillas que deberemos eliminar con insecticidas especiales o de forma manual, si la invasión es mínima. Si aparecen manchas pardo-oscuras en las hojas y de textura rugosa, son quemaduras por el sol, proteger a la planta del sol intenso. Si las hojas se tornan arrugadas es un síntoma de escasez de agua, regar urgentemente.

Multiplicación: Es muy fácil de multiplicar a partir de hojas y tallos. Los debemos retirar cuidadosamente de la planta y ubicarlos en un sustrato arenoso húmedo. Con el paso de los días, aparecerán raíces y hojas nuevas.

Otras suculentas que deberías conocer


Síguenos en nuestras redes sociales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario