martes, 1 de marzo de 2016

Consejos útiles para el trasplante de orquídeas



Consejos muy útiles para trasplantar sin fallar las orquídeas del jardín. Fotografías de algunas especies muy atractivas.  

No todas las orquídeas requieren sustratos ni macetas similares para su óptimo crecimiento. Muchas especies tienen hábitos diferentes y sobreviven en diversos tipos de sustratos en su ambiente natural. Todos estos aspectos son fundamentales a la hora de escoger la maceta adecuada y trasplantar las orquídeas.

En esta publicación les dejamos varios consejos muy útiles si deseamos trasplantar nuestras orquídeas; algunas veces compramos orquídeas en vasijas poco adecuadas para ellas y con estos consejos podrás mejorar la salud de ellas en un 100%.

10 Consejos esenciales a tener en cuenta para trasplantar orquídeas

10 Consejos esenciales a tener en cuenta para trasplantar orquídeas

1-  Generalmente todas las orquídeas reanudan su crecimiento luego de pasado el invierno. Esta época debes aprovecharla para trasplantar porque se formarán raíces con rapidez y en caso de las epífitas, lograran sujetarse rápidamente a los troncos que posee el sustrato.

2- A la hora de trasplantar siempre debes eliminar las flores y hojas descompuestas o marchitas para evitar la futura aparición de hongos dañinos.

3- Es de vital importancia que todos los utensilios que se utilicen para el trasplante estén totalmente esterilizados para evitar la transmisión de virus, bacterias u hongos a las orquídeas. Para la limpieza de las herramientas podemos lavarlas con agua y jabón y desinféctalas con una solución de lejía diluida en agua. Después de desinfectar con lejía deberás lavar nuevamente las herramientas para evitar que se oxiden.   

Orquídea emitiendo nueva planta hija después de dos semanas de trasplantada

Orquídea emitiendo nueva planta hija después de dos semanas de trasplantada


4- Si la orquídea no ha crecido demasiado, deberás utilizar siempre la misma maceta. Solo necesitas renovar el sustrato cada 2 años para mejorar la salud de estas plantas. Cada 2-3 años las orquídeas absorben casi toda la materia orgánica del sustrato y por esto, es necesario sustituirlo. 

5- Las orquídeas siempre necesitan macetas estrechas; si la maceta es muy grande para ella no florecerá en largo tiempo. Las macetas ideales son aquellas donde las raíces se mantengan algo compactadas. 

6- Las orquídeas epífitas se recomienda sembrarlas en macetas plásticas transparentes para permitir que la luz llegue a las raíces y puedan realizar la fotosíntesis.

7- Todas las macetas para orquídeas deben poseer numerosos agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento de agua en el sustrato. Si la humedad se extiende en la maceta, pueden aparecer hongos y podrir las raíces.

Orquídea tropical florecida

Orquídea tropical florecida

8- Cuando retiremos la orquídea de la maceta antigua debemos eliminar con ayuda de una tijera, todas las raíces dañadas o podridas.

9- El momento de trasplantar las orquídeas es ideal para la división de estas con el fin de obtener plantas nuevas. Si existen numerosas plantas hijas, no dudes en separarlas y sembrarlas en macetas diferentes.

10- Si deseamos situar una orquídea epífita sobre un tronco para epífitas o un árbol vivo, la debemos sujetar con un alambre sin apretar mucho para evitar daños a la planta. También se pueden utilizar materiales de origen vegetal como fragmentos de hojas de palmeras o rafia (en este caso cuando la orquídea se fije al sustrato necesitamos retirar los objetos de sujeción para evitar la aparición de probables hongos).

Numerosas orquídeas florecidas en diferentes sustratos

Numerosas orquídeas florecidas en diferentes sustratos

Si conocen algún otro consejo esencial que debemos tener en cuenta a la hora de trasplantar las orquídeas, pueden dejarlos en la caja de comentarios. Todas las fotografías y contenidos son libres de uso en cualquier proyecto.

Páginas relacionadas

Síguenos en nuestras redes sociales:

5 comentarios:

  1. Las orquídeas digna representante de la belleza la naturaleza nos da un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado el artículo. Ahora entiendo por qué algunas tardaban mucho en reaccionar tras el cambio de maceta. Las ponía demasiado grandes. Muchas gracias por los consejos. Por cierto, en el párrafo: <>, se les ha escapado podrir en lugar de pudrir.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me vendieron una orquídea la ataron a un palillo muy fuerte y esa rama esta media cortada. Si la saco como la vuelvo a tranplantar o ya no sirve???

    ResponderEliminar
  4. Cuando me vendieron una orquídea ataron una ramilla muy fuerte a una varilla. La rMilla se rompió solo sigue agarrada apenas. Si la corto del todo la puedo volver a plantar o la coloco en agua o ya no sirve????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes volver a sembrar pero es poco probable que vuelva a brotar. Manda una foto a nuestro correo para ayudarte mejor. Saludos

      Eliminar