domingo, 27 de marzo de 2016

6 asteráceas que debes cultivar en tu jardín



Fotografías y breve descripción de plantas de la familia Asteraceae que no pueden faltar en tu jardín. Contenido útil para identificar nuestras plantas.

La familia Asteraceae es una de las más numerosas entre las plantas con flores donde podemos encontrar más de 30 000 especies descritas en la actualidad. Muchas de estas especies son utilizadas como ornamentales en casi todo el mundo y algunas, son muy utilizadas en la cocina, medicina tradicional e industria.

En esta publicación les mostramos algunas de las asteráceas más cultivadas en el mundo como plantas ornamentales. Todas estas plantas puedes adquirirlas con facilidad en cualquier punto de venta o vivero.

6 asteráceas que no pueden faltar en tu jardín

Las Zinnias o clavelones, género Zinnia

Los clavelones son una de las asteráceas más populares en la jardinería por la enorme variedad de colores que se pueden encontrar en sus flores. Si se cultivan plantas de diferentes colores muy juntas, las semillas que caigan al sustrato pueden generar plantas con colores diferentes. Los colores en las inflorescencias más comunes son el púrpura, rojo, anaranjado, amarillo y blanco. Curiosidad: una especie de este género fue la primera planta en florecer en el espacio exterior (dentro de un transbordador espacial).

Variedad anaranjada de la floración de un Clavelón, género Zinnia

Variedad anaranjada de la floración de un Clavelón, género Zinnia


La Extrañarosa o Reina de las Margaritas, Callistephus chinensis

Callistephus chinensis es una planta muy famosa en la floricultura por la belleza de sus flores. Esta especie es muy cultivada en el continente asiático pero su cultivo se ha extendido a muchos países de América. Sus inflorescencias pueden encontrarse de muchos colores (siempre con el centro amarillo); los colores más comunes son el blanco, rosa, púrpura y rojo. 

Variedad blanca de la Reina de las Margaritas o Extrañarosa, Callistephus chinensis

Variedad blanca de la Reina de las Margaritas o Extrañarosa, Callistephus chinensis


El Clavelón de la India o Flor de Muertos, Tagetes erecta

Tagetes erecta es una planta arbustiva muy popular en México. Es muy utilizada en la cultura tradicional de este país para adornar altares de familiares en celebración al Día de los Muertos. Se pueden encontrar variedades con flores simples y moñudas; las flores moñudas se confunden frecuentemente con crisantemos. Los colores más comunes en las flores son el rojo, amarillo y matices entre estos dos colores.

Arbusto del Clavelón de la India o Flor de Muertos, Tagetes erecta

Arbusto del Clavelón de la India o Flor de Muertos, Tagetes erecta


Esta especie también es ampliamente utilizada en la medicina tradicional para aliviar afecciones relacionadas con el sistema digestivo.

Las plantas del género Wedelia

El género Wedelia alberga más de 300 especies descritas en la actualidad y muchas de ellas, son muy comunes en los jardines. Algunas especies se comportan como plantas invasoras en algunas localidades siendo necesario su control. Todas estas plantas son herbáceas de pequeño porte pero con floraciones abundantes. Las flores son algo pequeñas y de color generalmente amarillo. 

Floración característica de las plantas del género Wedelia

Floración característica de las plantas del género Wedelia


Son muy utilizadas para sustituir el césped en algunos lugares y poder admirar una floración espectacular en épocas específicas del año. Si tienes alguna especie de este género, debes cuidar su crecimiento para evitar que invada otros sitios.

El Famoso Girasol, Helianthus annuus

El girasol es sin duda, la planta más importante y popular de la familia Asteraceae porque tienen valor tanto industrial como ornamental. Es cultivado en todo el mundo por la belleza de sus flores, la extracción de su aceite, sus propiedades medicinales y como alimento. Sus flores son muy grandes en comparación con otras asteráceas donde predomina el color amarillo.

Flor característica del girasol, Helianthus annuus

Flor característica del girasol, Helianthus annuus


Existen variedades obtenidas en laboratorio donde las flores pueden tener matices rojos muy llamativos; las variedades son utilizadas como ornamentales solamente. 

El Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

Tithonia rotundifolia es una especie ampliamente cultivada en las regiones tropicales de América por la belleza y gran tamaño de sus flores. Esta planta se utiliza frecuentemente para adornar parques, jardines y carreteras porque tolera el sol sin problemas.

Flor característica del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia

Flor característica del Girasol Mexicano, Tithonia rotundifolia


Las flores son muy grandes y con coloraciones que van desde el naranja hasta el rojo. Esta planta se utiliza frecuentemente en la industria de la floricultura.

Páginas relacionadas


Síguenos en nuestras redes sociales:

1 comentario: